Testimonios reales para concienciar de los peligros de la carretera
Esta mañana, durante una hora aproximadamente, alumnos de los IES Astaroth, Castillo de Luna y Arroyo Hondo, han participado en el programa "Sobre ruedas" que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con el fin de concienciar a los más jóvenes de los peligros que conllevan las imprudencias, el alcohol o el exceso de velocidad en la carretera.
Hoy se ha llevado a cabo la segunda parte de este programa que va recorriendo los diferentes municipios andaluces, -la primera ha tenido lugar en las aulas de los centros con charlas explicativas-. Jóvenes de entre 14 y 18 años han escuchado de primera mano testimonios, algunos desgarradores, que suceden cuando hay un accidente de tráfico. Lo han hecho por boca de profesionales que se ven obligados a intervenir cuando suceden este tipo de situaciones y la realidad ha dejado mudo en algunos momentos al auditorio en el que se encontraban en torno a 300 personas.
Los testimonios se han sucedido a través de lo que se denomina un "show road", un espectáculo visual protagonizado por las personas que intervienen
habitualmente en accidentes de tráfico como los cuerpos y fuerzas
de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias. A ellos se suma un testimonio real, una víctima que cuenta su experiencia tras haber sufrido un accidente, de forma que los chavales ven con sus propios ojos que lo que se cuenta en campañas de prevención o concienciación son fruto de la realidad más pura y dura.
La actividad, que comenzaba sobre las once de la mañana, se iniciaba con imágenes propias de un fin de semana entre jóvenes: alcohol, coches, velocidad, discotecas, drogas, botellón y al final, la imprudencia. A través de vídeos que captaban a la perfección escenas que se repiten cada sábado noche entre la juventud y que incluso animaban el ambiente con una música a bastante volumen, se ha ido desembocando en escenas que han ocurrido cuando se coge el coche y se ha consumido alcohol o se va a gran velocidad sin casco o cinturón de seguridad. Se ha pasado del ambiente festivo al drama de los accidentes mortales y lo han hecho profesionales que han vivido en sus propias carnes este tipo de situaciones que muchos, no consiguen olvidar por dantescas.
Andrés Patino, miembro de la Policía Local de Rota, Nacho, bombero de la Base Naval, Francisco López, técnico de emergencias del 061, Mercedes Martínez, médico rehabilitador, y Antonio Valero, un chaval en silla de ruedas víctima de un accidente de moto, han ido pasando por el escenario del auditorio "Alcalde Felipe Benítez" contando brutales escenas en las que se han conjugado las imprudencias, el llanto, la sangre, el olor a piel quemada, caras desfiguradas, lesiones medulares y traumatismos craneales, coches reventados e incluso cerebros esparcidos por el arcén. Situaciones que estos profesionales han vivido en primera persona y que esta mañana, han querido transmitir unido a un mensaje de prudencia y de conducción responsable a los jóvenes roteños. Cómo se produce un accidente, las escenas que se suceden, la llegada al hospital, la intervención de los sanitarios y al final, muerte o secuelas que cambian la vida ha sido el principio y fin de una actividad que ha durado una hora aproximadamente.
El "show road" concluía con los testimonios de una madre que había perdido a su hijo en un accidente de tráfico y con Antonio, un motorista que lleva cinco años en silla de ruedas al salirse de una carretera en moto y cuya vida, "me la salvó este casco" que mostraba al auditorio.
Ser responsables en la carretera, en moto o en coche, en carretera o en ciudad, ha sido el mensaje global que se ha transmitido y que ha concluido con un apaludido "No rompáis vuestro sueño" pidiendo a los jóvenes prudencia y sobre todo, reflexión "no queremos meteros miedo en el cuerpo, queremos que penséis las cosas dos veces, Conducir despacio y con cuidado".



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27