Quantcast
Lunes, 24 de Octubre de 2011

IU lleva las reivindicaciones de la Base a la Mancomunidad

[Img #10013]Las propuestas y planteamientos que el Ayuntamiento de Rota ha hecho al Gobierno de la nación ante la llegada del escudo antimisiles a la Base Naval roteña se han hecho oir en la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz a través del concejal de Izquierda Unida, Manuel Helices Pacheco, representante en este organismo que llevó las diferentes reivindicaciones de los grupos municipales locales a  la Mancomunidad.

Aunque la propuesta contenía varios puntos, tan solo el apartado referente a lo que se aprobó en el pleno ordinario celebrado el pasado 20 de octubre en el Ayuntamiento de Rota, salió aprobado por unanimidad. De este modo, se solicita conocer las consecuencias de la implantación del escudo antimisiles en la Base aeronaval de la localidad, así como que las autoridades de la instalación militar abonen los diferentes impuestos municipales que no afrontan.

La moción presentada por la vía de urgencia por el grupo de IU refrenda de este modo los acuerdos adoptados por los cuatro grupos locales de la Corporación roteña. En ellos se pedía conocer las repercusiones en el empleo que tendría la puesta en marcha de este dispositivo, el abono del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en aquellos edificios sin actividad para la defensa, el pago del ICIO y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Pasando por alto la posición que esta agrupación política mantiene tradicionalmente contra las instalaciones militares, y dando por hecho que la Base permanecerá pese a su oposición, han dedicido ser prácticos, usar el sentido común y dirigir su debate a solicitar compensaciones para la localidad y de paso, la solidaridad del resto de pueblos de la provincia.

El texto original de IU recogía otras peticiones que el resto de fuerzas en la Junta General han pedido estudiar con mayor detenimiento y mostrar su apoyo unánime al Ayuntamiento de Rota en estas demandas. Entre estas propuestas se encontraba la petición de alcanzar un acuerdo con el Consistorio roteño para la firma de un convenio por el que se adopte un plan de medidas compensatorias.

La coalición de izquierdas, que se opone a la llegada de estos cuatro buques de la fuerza naval estadounidense, insiste en que la presencia de esta instalación militar repercute en la actividad normal de la localidad. “Rota sufre diferentes situaciones debido a las numerosas actividades militares que se despliegan en la Base, llegando incluso a condicionar determinadas iniciativas en la ordenación urbanística del territorio al estar considerada toda la superficie que ocupa la misma afecta a la defensa”, indica la formación.

En este aspecto, hace hincapié en el pago de diferentes impuestos, algo que no se realiza por parte del Gobierno central pese a la existencia de sentencias judiciales en esta línea. Por ello, IU afirma que “los diferentes ministerios se comportan de forma cicatera y hay una deuda histórica del Gobierno central con el Ayuntamiento de Rota, ya que no hay un trato de correspondencia con el municipio, que junto a su gente da lo mejor contribuyendo a la defensa de los intereses de la nación y de Europa durante más de 50 años”.

Por ello, la propuesta de IU pedía que la Mancomunidad ratificara su actitud solidaria "en la defensa de los intereses económicos que por derecho les asiste, dada la alta contribución que viene aportando en el capítulo de la defensa" así como instar al Gobierno central a que establezca relaciones de cooperación y nombre a un interlocutor oficial para llegar con el Ayuntamiento de Rota a la firma de un convenio por el que se adopte un plan de medidas compensatorias, de distinta índole, como nuevas infraestructuras para mejorar las comunicaciones terrestres con la comarca y bahía; dotar de los equipamientos socio-comunitarios que son necesarios, en una población que comparte su convivencia diaria con una instalación militar aeronaval que alberga depósitos de combustible, oleoducto, aeropuerto, arsenales, puerto y buques, etc… con sus ventajas e inconvenientes o riesgos para la seguridad e integridad, la salud, etc; y la confección de un Plan Integral de Emergencias y Protección Civil, para todo el conjunto de la bahía, con la dotación de un nuevo centro, parque de bomberos, recursos materiales y humanos en el término de Rota. Por último, IU incluía que estos acuerdos adoptados por Junta General se trasladaran a la Mesa del Parlamento (Congreso de Diputados y Senado), así como a los distintos grupos parlamentarios que lo conforman.

Tras el debate, la moción solo salió aprobada en su punto dos, el coincidente con lo aprobado en el pleno municipal de Rota, que ahora cuenta también con el apoyo de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, el resto, pendientes de valorar por los diferentes grupos.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.