“Sobre ruedas”, una apuesta por la conducción responsable
Con el objetivo de fomentar la conducción responsable y reducir los accidentes de tráfico entre los jóvenes por conductas temerarias, llega a Rota el programa "Sobre ruedas". Una iniciativa promovida desde la consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se ha puesto en marcha en diferentes municipios de la comunidad andaluza.
La prevención de accidentes de tráfico y el uso responsable de los vehículos serán dos temas fundamentales que mañana martes se abordarán en la sesión de una jornada que se desarrollará en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" donde los alumnos del IES Astaroth, Castillo de Luna y Arroyo Hondo, estarán presentes.
Fomentar entre los más jóvenes la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera será el eje principal de estas charlas dirigidas a unos 280 alumnos roteños de entre 15 y 18 años. Esta actividad, puesta en marcha a través del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste en colaboración con la delegación de Educación y el Ayuntamiento de Rota, se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.
La iniciativa cuenta con dos principales actividades. Por un lado, la campaña "Te puede pasar", una acción formativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias. Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y educación en valores para una movilidad segura y responsable.
La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado "road show" que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alto grado de autenticidad entre el público asistente.
Entre otras cuestiones, a los alumnos que participen mañana en esta campaña se les darán a conocer datos como que hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento y a reducir la probabilidad de muerte en un 39 por ciento en función de la velocidad a la que se circule. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por golpes craneales.
La idea es que los jóvenes aprendan a conducir de forma responsable teniendo muy presente las consecuencias negativas que pueden sufrir si no lo hacen.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27