Juan Montes
![[Img #9982]](upload/img/periodico/img_9982.jpg)
CALABAZA DE ORO 2011, ROQUE RODRÍGUEZ CÓRDOBA
El día que un Ángel me acarició, el día que me cuidó y el día que me curó, no bastaría todo el dinero del mundo para pagar todo lo que él hizo por mí. Ese día volví a nacer, sin sus consejos, sin sus cuidados, sin su sabiduría, gracias a ese día, gracias a ese gran héroe, mi amigo y médico con el que vivo agradecido hoy, puedo estar aquí presente para decirle felicidades.
Tal día como hoy nos lleva a un día de reflexión para todos para encontrar los mecanismos que permitan que la profesión médica siga siendo la más digna de todas las profesiones.
La cena homenaje dedicada a la Calabaza de Oro es una cita donde se amalgama una serie de conceptos que le hacen vivir a los elegidos una experiencia inolvidable.
Roque nació en la bella ciudad malagueña de Ronda en el barrio de San Francisco fruto del matrimonio entre Francisco y Francisca siendo bautizado en la iglesia del Espíritu Santo ubicada en el centro neurálgico de su población natal. Con tan solo cuatro meses, sus padres vinieron a Rota en la búsqueda incesante de trabajo tras la llegada de la parroquia norteamericana a nuestro término municipal. Era el año 1956. Creció y vivó junto a sus hermanos Vicente y Jesús, en un coqueto rincón de callejuelas enamoradas del Palacio Municipal Castillo de Luna en uno de los patios mas emblemáticos y bellos de nuestra población repleto de macetas y ornamentadas de flores siendo el rincón ideal para forjar sus ilusiones y fraguar lo que es la realidad una carrera dedicada a los demás.
Sus estudios de párvulos los llevó a cabo con doña Lola, junto al Palacio Municipal Castillo de Luna, tras ello se integra en la comunidad salesiana y realiza sus estudios en el colegio San Ramón. Meses más tarde, se matricula en el colegio salesianos donde ejercían como profesores don Luis, don Sergio Fernández y don Alfonso. Allí comenzó a participar como integrante de la rondalla en las denominadas fiestas típicas gaditanas. Como la comunidad escolar centraba sus dependencias en el casco histórico de la villa, es de nuevo el centro de bachillerato quien da continuidad a sus estudios antes de iniciar su magnífica carrera de medicina. Eran épocas de disfrute y convivencia entre amigos destacando a Pedro García Vallesquino y los hijos de Manolo Fernández “el del estanco”.
Una vez incorporado a la universidad y durante sus años de carrera, pasaba consulta con el Dr. Ramírez Hidalgo desplazándose en un vehículo Seat seiscientos amarillo por la localidad siendo su primera paciente María Potaje cuando vivía en las chabolas ubicadas junto al estadio municipal Arturo Puntas Vela.
Antes de finalizar la carrera organiza junto a otros dos compañeros la denominada Cruz Roja del Mar adquiriendo la primera zodiac . Una vez finalizada su carrera como doctor en medicina se incorpora al servicio militar en Cartagena y luego en Rota en la Base Naval en Infantería de Marina. Tras ello, inicia sus tareas como doctor en medicina en el consultorio de la Seguridad Social como interino hasta hacerse el centro de salud siendo muy valorado por la población roteña decidiendo optar a la medicina privada a través de sus consultas ubicada en primer lugar en calle Constitución y más tarde, en la avenida de la Paz.
El dia 2 de mayo de 1987 celebra su enlace nupcial con María Luisa en el colegio de las salesianas del barrio de Nervión de la capital sevillana. Fruto de su matrimonio tienen dos hijas, María Luisa y Clara María, magnificas estudiantes y excelentes deportistas del mundo de la equitación consiguiendo campeonatos de Andalucía y de España infantil de doma vaquera.
Con el inicio del nuevo milenio se aficiona a la cría de ejemplares equinos de raza española disfrutando de primera mano cuando las tareas laborales se lo permiten. Desde hace unos años, la aldea almonteña a través de las peregrinaciones al Rocío cruzando el Parque Nacional de Doñana es meta y encuentro con la Santísima Virgen del Rocío.
Hoy este reconocimiento le llega en un momento de felicidad compartida con sus seres queridos ante el reto constante de hacer de su trabajo una entrega permanente aún a pesar de las ausencias familiares que ello conlleva. Roque Rodríguez “la sencillez de un médico de pueblo”. Quién iba a decir que hoy y tras esos artículos periodísticos, serías ese gran exponente que Rota deseaba como nominado al premio de la Calabaza de Oro 2011.
La amistad es el ingrediente más importante en la receta de su vida. Un acto de bondad es por sí solo un acto de felicidad. La recompensa que viene después de hacerlo se puede comparar con la dulce recompensa que desde niño le acompaña. Sentado en su cocina cerramos la entrevista con la mente puesta en sus callejuelas del Castillo.
Cada paso que doy hacia adelante es una mirada atrás buscando mis recuerdos.
Roque se ha ganado por derecho estar entre los elegidos al premio de la Calabaza de Oro 2011.
Mondel












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27