Quantcast
Jueves, 20 de Octubre de 2011

La Corporación municipal se une y desentierra reivindicaciones históricas

El pleno municipal da luz verde a las propuestas conjuntas de los cuatro partidos del arco plenario sobre la Base Naval


[Img #9955]Sin sorpresas, y como era de esperar, con los votos favorables de los cuatro partidos que forman la Corporación municipal roteña, el pleno  ha dado luz verde a las propuestas conjuntas que se acordaron previamente en la junta de portavoces celebrada hace diez días por parte de los representantes de Partido Popular (PP), Roteños Unidos (RRUU), PSOE e Izquierda Unida (IU) para abordar el nuevo papel que la Base Naval de Rota jugará tras su inclusión en el sistema de escudo antimisiles de la OTAN.


Pese al debate que este tipo de cuestiones suele suscitar entre los diferentes partidos políticos, que no dudan en aprovechar la ocasión para achacarse mutuamente gestiones del pasado, al final, los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Rota han dado muestras de unión y han manifestado su intención de caminar en la misma línea, siempre y cuando esta sea la de beneficiar al pueblo roteño.


Enmarcado dentro de un pleno ordinario que comenzaba a las nueve de la mañana abordando otros asuntos que se incluían en el Orden del Día, ha sido sobre las doce y media cuando se ha iniciado el debate de los cuatro puntos que englobaban las propuestas conjuntas de los grupos municipales sobre la Base Naval. Ha sido un debate largo y a veces repetitivo, y es que no obstante, lo que hoy se llevaba a aprobación son viejas reivindicaciones que el Ayuntamiento de Rota -tuviera el color político que tuviera en cada época-, ha intentado trasladar al Gobierno de la nación sin éxito. Por ello, y aunque salpicado de críticas principalmente entre los dos partidos que han tenido responsabilidad de gobierno en España (PP y PSOE), los cuatro grupos se han afanado en dejar claro que su predisposición siempre será la de colaborar y trabajar para que Rota obtenga la compensación por servidumbre militar por la que lleva años luchando, no solo en cuestiones que tienen que ver con el mero hecho de tener 2.800 hectáreas de término municipal ocupado por la Base Naval, sino en aquellos asuntos en los que se ve "injustamente" tratada por no poder cobrar el IBI de aquellos edificios que no están afectos a la defensa nacional, el impuesto de circulación de vehículos de los militares que circulan por el municipo o las licencias por obras realizadas en el interior del recinto militar y que nada tienen que ver con la defensa. Cuestiones todas estas que no son nuevas ni para esta Corporación municipal que preside Eva Corrales como alcaldesa, ni para las que anteriormente presidieron Lorenzo Sánchez Alonso, Domingo Sánchez Rizo o Felipe Benítez Ruiz-Mateos.


[Img #9956]De hecho, no han sido pocas las veces que a lo largo del pleno, tanto por boca de Óscar Curtido (PP), Lorenzo Sánchez (RRUU), Encarnación Niño (PSOE) y Manuel Helices (IU) se ha recordado que son muchos los años que el Ayuntamiento de Rota lleva pidiendo y hasta exigiendo un trato digno para la localidad por la servidumbre militar que presta. Sin embargo, y aunque todos han querido barrer para casa, al final la realidad les ha llevado a la conclusión de que ni PSOE ni PP han dado nunca el trato que realmente merece la localidad aunque eso sí, dependiendo de si se escuchaba de boca de uno o de otro portavoz, se ha intentado ensalzar las diferentes gestiones políticas de cada partido.


Al margen de las diferencias que generan las ideologías políticas y que Izquierda Unida en Rota ha sabido saldar con "sentido común" asumiento que es inútil luchar por paralizar la actividad en la Base centrándose entonces en sacar el mayor rendimiento para los roteños, -sin dejar de reivindicar su actitud antimilitarista-, PP y PSOE se han echado en cara varias decisiones políticas que en su día se tomaron y que tanto por un lado como por otro perjudicaron al pueblo de Rota.


En el caso del PP, se ha criticado la política "antimilitar" que Zapatero puso en práctica desde 2003 para al final, "tragar" y vender la entrada de Rota en el sistema de escudo antimisiles "como algo positivo". En el caso del PSOE, han reivindicado su postura siempre a favor de los intereses de la localidad defendiendo que aunque es verdad que el gobierno socialista ha dado poco a Rota "menos dio el PP en ocho años gobernando". Por su parte, RRUU quiso poner en evidencia que han pasado más de diez años y se siguen llevando a pleno cuestiones que no se han solucionado ni con un gobierno ni con otro, lo que deja ver con claridad el poco interés de la Administración central por compensar a la localidad. En el caso de IU, su portavoz pidió a los partidos dejar rencillas atrás y luchar para que el pueblo se vea compensado de una vez por su servidumbre. El gobierno municipal ha cifrado en unos tres millones de euros la cantidad que se le debería abonar por este asunto, según un estudio realizado a principios de los 90.


Aunque el debate fue bastante amplio, unas dos horas y media, al final quedaron resueltas las cuatro propuestas conjuntas con los votos a favor de todos los concejales. De este modo, la sesión plenaria de hoy ha dado luz verde al punto número 8 centrado en presentar su total disconformidad ante el desconocimiento oficial de las noticias de ampliación del uso de la Base Naval de Rota y de  los efectivos militares norteamericanos, dejando claro que el Ayuntamiento de Rota no se puede enterar por los medios de comunicación de este tipo de informaciones y solicitando que se tenga a este ente en cuenta de cara al futuro para conocer qué tipo de empleos se crearán con la llegada del escudo antimisiles, qué formación se requerirá para futuros contratos y cómo se va a desarrollar las contrataciones con el fin de ir preparándose para que los roteños saquen el mayor rendimiento a este nuevo papel de la Base.

De la misma forma, el pleno municipal, quiere del Gobierno de la nación un interlocutor válido para analizar las repercusiones que tendría en la localidad la ampliación del uso de la Base Naval, y acordó que la Sociedad de Desarrollo (SODESA), empresa municipal, realice un estudio para activar la demanda que desde el punto socioeconómico traiga consigo el aumento de actividad en la Base.

A raíz de esta nueva misión, los grupos locales han dado luz verde también a otras propuestas históricas que volverán a ser trasladadas al presidente del Gobierno como la del punto 9º, referido a la propuesta de instar al Ministerio de Defensa el abono de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de todos aquellos edificios  que no están afectos a la defensa nacional y por la que el Ayuntamiento lleva años luchando e incluso yendo a los tribunales y ganando sentencias. De la misma forma se aprobó el punto 10º, centrado en una propuesta conjunta de los grupos municipales para solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que se prorrogue el convenio suscrito para la compensación de las cuotas derivadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del personal estadounidense destinado en la Base Naval de Rota que se suscribió en 1994 y que ahora se quiere reducir ya que la nueva propuesta que realiza el ministerio al Ayuntamiento pasa por un nuevo convenio que reduce el importe que Rota percibiría por este impuesto, bajando de los anteriores 700.000 euros, a 240.000 euros, cantidad en la que quedaría el pago de este impuesto en el nuevo acuerdo, que el Consistorio ha rechazado.

Y por último,  se aprobó el punto  11º que pedirá las  liquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras realizadas en el interior de la Base Naval de Rota desde el año 2003 al considerar que empresas norteamericanas y españolas se aprovechan de no tener que pagar licencias e impuestos a la hora de acomenter obras en el interior de la Base.


En definitiva, y aunque dividida en varias propuestas y reivindicaciones más que repetidas, la Corporación municipal roteña ha pedido hoy  "lo que por justicia se le debería dar a Rota" por tener una base militar en su término municipal. Sentimiento que han expresado todos los grupos pese a sus marcadas diferencias y enfrentamientos políticos.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.