El PSOE lamenta que el PP 'nos tome por tontos' con las enmiendas presentadas al presupuesto de la Junta
Esta semana, los días 20 y 21 de diciembre, se celebrará en el Parlamento andaluz el debate de presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2024 y volverá a ser un documento en el que Rota tendrá, en principio, poca presencia en las partidas presupuestarias ya que ninguno de los proyectos históricos demandados por los roteños, e incluso por los partidos políticos que gobiernan, están recogidos con la consignación económica suficiente como para augurar que serán pronto una realidad.
Esta mañana, el vicesecretario del PSOE de Rota, Daniel Manrique de Lara, ha lamentado que las enmiendas que el grupo parlamentario socialista ha presentado al proyecto de presupuesto del gobierno andaluz hayan sido desestimadas por el Consejo de Gobierno de la Junta, es decir, que ni siquiera tendrán la opción de entrar a debate en el Parlamento. Una situación que ya se dio el año pasado en términos prácticamente iguales en los que el PP no incluyó en el borrador ningún proyecto de envergadura para Rota como el desdoble de la A-491, el nuevo centro de salud, el nuevo colegio o el aumento del pago de la PATRICA, y el PSOE intenta con enmiendas que se contemple. El pasado día 13 de diciemnbre, la esperanza que había se disipó porque el Consejo de Gobierno, paso previo al debate parlamentario, ha desestimados las enmiendas socialistas no solo para Rota sino para la provincia de Cádiz.
Básicamente, tal y como ha indicado Daniel Manrique esta mañana, Rota está igual que hace un año, sin aparecer en el capítulo de inversiones pese a las promesas que sucesivos dirigentes del PP han hecho en Rota, primero el propio presidente Juanma Moreno en 2019, en campaña electoral de las municipales para arropar a la candidata Auxiliadora Izquierdo, asegurando que el desdoble de la A-491 sería una realidad; luego en campaña autonómica con la construcción del futuro centro de salud, donde no solo la delegada territorial sino la consejera del ramo ha venido hasta Rota para comprometerse a su construcción; o la propia concejal del PP y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, que ha reiterado en muchas ocasiones que estos eran proyectos que estaban en marcha y que pronto los roteños verían.
La realidad, ha dicho hoy el socialista, es que pasan los años y Rota no aparece en los presupuestos de la Junta que son los que verdaderamente recogen el compromiso de un gobierno para ejecutar los proyectos así que ha lamentado una vez más que las "mentiras" de los populares hayan quedado al descubierto para desconsuelo de los roteños que tendrán que seguir esperando.
Las enmiendas del PP "o nos toman el pelo o nos toman por tontos"
Lo peor de esta situación, ha indicado Manrique de Lara, no es que la Junta no comprometa las partidas de proyectos que ella misma promete para Rota, o que las declaraciones de los dirigentes populares se queden en palabras vacías o incluso que no se acepten las enmiendas que el grupo parlamentario del PSOE presenta para corregir esta situación. Lo peor, ha dicho, es que el grupo popular sí presenta enmiendas, que se entiende que se aceptarán en el debate al ser del mismo partido, y donde "nos toman el pelo o nos toman por tontos".
En este sentido, el representante del PSOE local ha indicado que las dos enmiendas que presenta el grupo del PP en el Parlamento y en las que aparece Rota son, por un lado, la 1.441 sobre infraestructuras sanitarias en la provincia. Una partida de más de 18,5 millones de euros donde se va a incluir cantidades entre otras, para nuevos centros de salud en Jerez, Barbate y Rota. Lo que ocurre, ha señalado Daniel Manrique, es que mientras que para la localidad jerezana se van a consignar 400.000 euros para la redacción del proyecto "una cantidad considerable" y 240.000 euros para Barbate, a Rota se le dedicarán solo 168.000 euros. Una cantidad que el socialista ve a todas luces insuficiente, que no da ni para empezar con la redacción del proyecto y que a su juicio, es solo un "paripé" para que la localidad aparezca ya que si de verdad, insiste el PSOE, se tuviera intención de redactar el proyecto del nuevo centro de salud para Rota, la consignación sería mayor. Curiosamente, ha añadido el socialista, en Jerez gobierna el PP, en Barbate lo hace en coalición y en Rota no están en el gobierno y para mñas inri, ha añadido, ni siquiera han recepcionado aún la cesión de la parcela para su contrucción.
La otra de las enmienda al presupuesto presentada por el grupo parlamentario del PP donde aparece Rota es la 1.466, relacionada con las infraestructuras de carretera donse se enmienda una partida genérica de 1,5 millones de euros en la que a la localidad le destinan 100.000 euros para finalizar el proyecto. Un proyecto que, ha recordado Daniel Manrique de Lara, debería haber estado terminado desde hace dos años y que, a la vista de esta cantidad que se incluye ahora, indica que aún no está finalizado y que según entiende el PSOE, no lo ha estado porque no había dinero para ello. Por lo tanto, y según ha señalado esta mañana en su comparecencia, aunque ahora la parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo quiera vender otra cosa, lo que el socialista tiene claro es que son dos cantidades irrisorias, que no cubren ni siquiera el mínimo para hacer ver que el desdoble de la A-491 o el nuevo centro de salud vayan a ser una realidad.
Para el PSOE, "la realidad está clara" y "se le cae la careta" a Antonio Sanz que cuando presentó el borrador de presupuestos en lo que afectaba a la provincia de Cádiz hace unos meses, aseguró que el desdoble de Rota a Chipiona estaba incluido. Si lo que se incluye ahora son 100.000 euros "que no dan ni para sacos de cemento", para Daniel Manrique lo único que se saca en claro es que el PP "sigue mintiendo" a los roteños manifestando en convocatorias electorales que los proyectos más demandados están al caer, pero de momento, no llegan.
Para terminar, desde el PSOE lamentan la "nula" influencia de Auxiliadora Izquierdo tiene en su partido "porque no es capaz de traer nada para Rota", por eso, augura el socialista "está escondida y todavía no se ha pronunciado". A juicio de Daniel Manrique, es probable que "intente desviar la atención" pero la realidad, ha asegurado, es que votará a favor de unos presupuestos que no traen nada para su pueblo, ni siquiera actuaciones que no suponen grandes inversiones económicas como el asfaltado de la carretera A-2075 que está en un estado lamentable y que hace peligrar la seguridad vial.
El socialista ha concluido que la realidad es que el PP no tiene a Rota entre sus prioridades y así queda demostrado en un presupuesto que se aprobará sin inversiones de calado para el municipio pese a las promesas que hay en el aire.



































seguro que si | Martes, 19 de Diciembre de 2023 a las 14:19:34 horas
oye, perdona..... esos son los socios de eta, no?, son los de los 800 millones robados en la junta, no?, los del tito berni, no? los de los abusos a menores, no?, los del caso de la chiquilla sevillana, no?, son los mismos que se gastaban el dinero en protituutas y coca, no?.
Vale, y ahora a dar lecciones a vuestra pura madre
Accede para votar (0) (0) Accede para responder