El PP de Rota asegura que hoy el gobierno local "aprueba la mayor subida de impuestos municipales"
A las 13.15 horas ha comenzado a celebrarse un pleno extraordinario y urgente para aprobar de forma definitiva las modificaciones de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Antes de someterse a debate, y teniendo en cuenta que ayer se celebró una junta de portavoces convocada sobre la marcha para las seis de la tarde, el PP se ha adelantado a asegurar que en esta sesión plenaria el PSOE va a aprobar la "mayor subida de impuestos locales". Así lo han afirmado teniendo en cuenta que la propuesta del gobierno local, que tiene mayoría absoluta, será la que salga adelante, al margen de si otros grupos se suman al apoyo o por el contrario, como previsiblemente va a ser el caso de los populares, votan en contra.
El PP se ha quejado de la premura con la que se ha convocado este pleno ya que a las 9.30 horas de esta misma mañana todavía no estaba oficialmente fijado, por lo que los grupos municipales de la Corporación municipal, critica el PP, no contaban con la información que se iba a someter a debate en los diferentes puntos del orden del día a menos de cuatro horas de su celebración.
Además de las prisas en la convocatoria, este grupo de la oposición ha querido señalar que los informes de la principal área económica municipal aún no estaban terminados esta mañana, y por tanto, tampoco forman parte aún del expediente, sin que la oposición y el PP hayan podido consultarlos y fiscalizarlos. Un informe que se supone que se presentaría a lo largo de la mañana para un pleno que hasta bien pasado el mediodía no se ha convocado, tampoco a los medios. Y eso teniendo en cuenta que el asunto es de interés general ya que afecta al bolsillo del contribuyente para 2024.
Ante esta situación, desde el Partido Popular no pueden más que asegurar que la "falta de transparencia en este gobierno es total" pero si hay algo que lamentan más es que ayer en la precipitada junta de portavoces, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, según los populares, les manifestara de forma verbal que prácticamente no se iba a aceptar ninguna de las alegaciones que habían presentado como oposición "para evitar subir todos los impuestos municipales el próximo año". Así las cosas, añaden, "en menos de un mes, los roteños verán en sus recibos cómo comienzan a pagar mucho más por el IBI, el impuesto de vehículos, la plusvalía, la basura o la licencia si tienen que hacer alguna obra".
Según el PP, el gobierno del PSOE es "experto en intentar ocultar las cosas y cambiarlas de nombre, para que no parezcan lo que son en realidad", pero la verdades otra a juicio de los populares y ponen como ejemplo que en la subida del IBI, el alcalde habla de que "el tipo de gravamen del IBI pasa de 0,769 a un 0,859, cuando lo que realmente significa es que se va a aprobar un incremento en la cuota del 11,7 %. Para hacer dejarlo claro a los ciudadanos, indican que si una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros pagaba antes 384,50 euros de IBI, a partir de 2024 pagará 429,50 euros, es decir, 45 euros más.
Para apoyarse, el PP se refiere al informe técnico municipal que dice textualmente “con respecto a la modificación de los tipos de gravamen recogidos en el artículo 7, puede estimarse que provocará los siguientes incrementos en el importe a liquidar: en IBI urbanos 1.495.822,30 euros (11,70%); en IBI rústicos: 16.704,84 euros, (13,57%) y en IBI de características especiales 835,28 euros, (14,06%).
El único impuesto que hoy no se aprobará definitivamente en pleno será la subida del 60% del agua anunciada inicialmente por el portavoz del gobierno, Daniel Manrique de Lara, en base a la subida que se esperaba que aprobara el Consorcio de Aguas antes de final de año. Dado que ese incremento no se ha producido, no tiene sentido que el Ayuntamiento de Rota proponga el aumento de esta tasa municipal ya que no estaría justificada.
Por tanto, para el PP, y en resumen como ya indicaron en la rueda de prensa en la que se refirieron a la propuesta del gobierno del PSOE para la modificación de las ordenanzas fiscales de 2024, los socialistas van a subir para 2024 "un 26,8% la tasa de basura, un 12,73% la tasa de alcantarillado, un 5% el impuesto de algunos vehículos; una subida al máximo de la plusvalía y hasta un 25% el ICIO".
Los populares no entienden que por un lado el gobierno local venda una mejor situación económica y por otro, suba impuestos, indicando que con este incremento de las ordenanzas, las arcas locales recaudarán 4 millones más de euros "a base del bolsillo de los roteños, sin contar la subida de la plusvalía y licencias de obras, que pueden alcanzar 1 millón de euros más".
El PP concluye que el PSOE forma un gobierno de "bolsillos rotos" que pierde subvenciones y sube impuestos, han concluido de forma tajante en la misma línea en la que se pronunciarán en el pleno.



































Para ROBERTO EL VERDADERO | Viernes, 15 de Diciembre de 2023 a las 20:15:32 horas
Igual que tod@s incluido Usted también que cobra del .......
Accede para votar (0) (0) Accede para responder