Ignacio Liaño recibe las pastas de pregonero de la Semana Santa 2024 cuyo viacrucis de Cuaresma presidirá el Cristo del Amor
José Antonio Fuentes será el encargado de realizar el cartel anunciador para la Semana Mayor de Rota
El joven periodista roteño Ignacio Liaño Bernal ha recibido esta mañana las pastas que envolverán el LIX Pregón de la Semana Santa de Rota que se le ha encomendado por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías para anunciar una de las semanas más importantes del año para los cofrades. El acto, sencillo pero con mucho significado, se ha celebrado en la parroquia de Nuestra Señora de la O, cumpliéndose con la tradición de hacerlo un 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada. Ha sido el presidente del consejo, José Manuel Sánchez Peña, el encargado de hacer la entrega que este año no se hacía a los pies de la patrona en su capilla, ya que la imagen de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en un proceso de restauración en Sevilla, eligiéndose para este momento la nave principal de la iglesia.
Hermanos mayores, miembros de la permanente del consejo de hermandades, cofrades, familiares y amigos del pregonero han asistido a una entrega que el pregonero ha recibido con ilusión y con mucho respeto sabiendo de la responsabilidad que supone ser la voz que anuncie la llegada de la Semana Santa de Rota, convirtiéndose este año en la primavera de su vida. Y es que como ha dicho en su intervención, cada letra y verso de su pregón estará articulada bajo la vivencia personal de un niño que ya no es tan niño, de un periodista que ya no es un estudiante y sobre todo, de un aprendiz que fija su mirada cada año en reaprender a ver la Semana Santa de su pueblo.
Ignacio Liaño ha prometido para el próximo 16 de marzo un pregón "que será una oración" como nunca antes ha pronunciado y tendrá un significado especial no solo por el privilegio de desempeñar este papel, que ha agradecido al Consejo Local por la confianza, sino porque le permitirá vivir un momento tan especial como que tres generaciones de pregonero se suban al atril por primera vez. Su abuelo Manuel Liaño pregonó la Semana Santa de Rota en 1966 y su padre, Juan Antonio Liaño Pazos, lo hizo en 1989 justo a los 29 años, la misma edad que él tendrá la próxima primavera. Con una estampa así, Ignacio Liaño ya ha avanzado que el día de su pregón no podría rodearse de mejores presentadores, "hombres cofrades de una altura moral, cristiana y poética, que ya quisiera yo como herencia", decía esta mañana convencido de que su padre y su abuelo harán un tándem en su presentación que reforzarán este momento tan especial para él. Además, confía en que si "nuestra Virgen de los Dolores sigue meciendo todos nuestros sueños imposibles, (su abuelo) se convertirá en el presentador más longevo y lúcido, si me lo permiten, de la historia del pregón de la Semana Santa en toda España".
Por otro lado, Ignacio Liaño ha querido tener muy presente a la patrona de Rota cuya imagen hoy no estaba en su capilla ya que se encuentra en manos de MUSAE para su restauración y con esta empresa restauradora sevillana se ha puesto en contacto para que en un día tan señalado para él como la entrega de las pastas para su pregón, rezaran ante la patrona una oración siendo la primera vez que la virgen del Rosario no estaba presente en este acto. La respuesta recibida no solo en positivo sino considerando un honor poder rezar por el futuro pregonero, ha llenado de emoción a Ignacio Liaño Bernal que espera con ganas la próxima primavera.
Tras su intervención, el secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha dado lectura al acta en el que se ha aprobado que para el viacrucis de Cuaresma 2024, sea la imagen del Santísimo Cristo del Amor, titular de la Hermandad del Amor, quien presida el culto en la calle. Su hermana mayor, Pepi García, ha recibido el pergamino de manos del asistente eclesiástico y cura párroco de la O, José Arjona Gil, destacando la representante de la hermandad que es la segunda vez que le toca organizar este viacrucis de Cuaresma en el que pondrán todo su empeño. Pepi García ha pedido colaboración de todos los hermanos mayores de las hermandades y feligresía para que ese día se refleje en la calle la fe que se renueva cada Semana Santa con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Un momento muy significativo que se reflejará en un cartel que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha encomendado al pintor roteño José Antonio Fuentes, cuyo nombramiento le entregaba por escrito la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño.
En nombre del Ayuntamiento de Rota y como delegada de Cultura, la concejal ha felicitado al pregonero y al cartelista así como a la hermandad que se encargará de organizar el viacrucis de Cuaresma; un periodo de reflexión previo a la Semana Santa para el que ya se están organizando algunos actos de la mano del Consejo Local de Hermandades, a quien Encarna Niño ha dado las gracias por su trabajo y colaboración. La representante del gobierno local ha querido además, destacar la labor de las hermandades durante todo el año pero sobre todo, en Navidad que es una fecha entrañable donde muchas familias lo pasan mal.
En esa línea también se manifestaba el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que reconocía el inmenso trabajo que todas las hermandades realizaron en la pasada Campaña de Navidad con la recogida de más de 4.000 kilos de alimentos que llegarán a hogares roteños con necesidades económicas.
José Manuel Sánchez Peña ha valorado además la valentía de Ignacio Liaño Bernal por aceptar el encargo de ser pregonero convencido de que estará a la altura como ya ha demostrado en otras ocasiones en las que el roteño cofrade se ha subido a un atril. En esa línea, valoró el trabajo de José Antonio Fuentes que, aunque decía que no tiene don de palabra y por eso rehusó hablar, lo tiene como artista convencido de que plasmará en el cartel el significado de la Semana Santa con el mensaje que a todos tiene que llegar.
Para terminar, ha sido el asistente eclesiástico del consejo, José Arjona Gil, el que ha valorado el poder de comunicar con el corazón y no solo con la teoría. Comunicar bien, con un lenguaje religioso y además, con tintes roteños no es una tarea fácil, por eso, felicitaba al pregonero por aceptar el encargo y le encomendaba hablar del misterio de Dios desde la fe, con el corazón, porque solo así el mensaje podrá llegar a quien lo escucha. De igual forma, está convencido de que el cartelista hará lo propio con su obra, porque el arte emociona cuando se hace con el alma y con ese mensaje, y el deseo de que la virgen inspire a ambos en sus funciones, se daba por terminado el acto.























































Vecino | Sábado, 09 de Diciembre de 2023 a las 13:57:54 horas
Suerte y que la Virgen de Palma nos proteja de algún tsunami cómo ya lo hizo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder