Los chicos con discapacidad reivindican sus necesidades para tener un proyecto de vida real
Formar parte de la sociedad, visibilizar sus necesidades, pedir a las instituciones y administraciones que trabajen por una mejor calidad de vida para ellos, y en definitiva, ayudarlos a tener un proyecto de vida, es el mensaje principal que esta mañana se ha podido escuchar en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna hasta donde se han desplazado los chicos del Complejo Asistencial y Educativo 'Pilar Varo' de Afanas El Puerto y Bahía en Rota.
Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, siempre tiene lugar, desde hace años, en la sede de Ayuntamiento de Rota, un acto en el que las personas con diversidad funcional toman la voz para reivindicar sus necesidades ante los representantes públicos.
Arropados por el personal de Afanas del 'Pilar Varo' y por sus familias, los chicos participantes se han dirigido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, y al resto de miembros de la Corporación para hacer valer sus peticiones.
Accesibilidad cognitiva para poder entender la información con facilidad, acceso a un empleo para ser más autónomos e independientes y tener proyecto de futuro, la visibilidad como herramienta de concienciación de la sociedad, más oportunidades laborales, opciones de ocio y entretenimiento como un derecho que tienen todas las personas, concienciación contra el acoso escolar, reciclar para cuidar el mundo y el no a las guerras, han sido parte los temas que han centrado parte de las intervenciones de los chicos en el acto de hoy. Todos han puesto empeño en leer sus peticiones y han sido aplaudidos por los presentes dando ejemplo de esfuerzo y superación.
Junto a ellos, estaba la directora del complejo 'Pilar Vario, Ana Luna, que ha pedido en esta actividad con la que celebran por adelantado el Día de las Personas con Discapacidad, reflexión sobre cómo se actúa para ayudar a este colectivo, diferente entre ellos, igual que el resto, y con las mismas pretensiones de un proyecto de vida real. Ayudarlos a conseguir a cada uno sus metas con el acompañamiento y apoyo que necesiten en cada caso, es tarea de todos y por eso, hoy era tan importante que se les escuchara en sus reivindicaciones.
Como todos los ciudadanos, el objetivo es ser feliz, cumplir retos y deseos, y para eso, necesitan de la implicación de todos en la defensa de sus derechos para que estén plenamente integrados en la sociedad a la que pertenecen. Un ejemplo lo daba esta mañana uno de los usuarios, contratado en el Centro de Empleo 'Torre de la Merced', donde aseguraba sentirse más feliz, desarrollado como persona y con un proyecto de vida.
Y es que tener un proyecto de vida para personas con discapacidad es más difícil pero no imposible, por eso, esta mañana pedían a las administraciones atención.
En este proceso, sin duda, juegan un papel fundamental las familias porque son ellas las que pelean día a día mejoras que repercuten en la calidad de vida de sus hijos o hermanos. Lo decía Josefi Bernal, como madre de uno de los usuarios de Afanas, que reconocía la lucha incansable que hay detrás de los avances con mejores centros o colegios, pero consciente de que queda mucho por andar. Especialmente les preocupa a las familias qué ocurrirá con sus hijos cuando ellos ya no estén, y ahí, indicaba, hay que seguir peleando sin descanso. "No podemos cansarnos", manifestaba esta madre destacando que un hijo es lo más importante que se tiene en la vida y su futuro quita el sueño a muchas familias. "No debemos rendirnos porque nosotros somos ellos y ellos son nosotros", concluía su intervención poniendo en valor el papel de los padres y madres que pelean por los avances que se consiguen.
En esa línea también Jesús Santiago, gerente de Afanas El Puerto y Bahía, se pronunciaba esta mañana dando las gracias al Ayuntamiento de Rota por la buena acogida que siempre dan a las ideas que surgen desde la entidad a favor de la integración y apoyo a las personas con discapacidad. En su intervención reivindicó la necesidad de centrar los cuidados en la persona y puso en valor la diversidad como un elemento más de la sociedad que no debe ser excluyente. Como gerente de Afanas siguió pidiendo apoyo para este colectivo aunque destacó que en Rota siempre se han sentido bien tratados.
Una petición que recogía el alcalde de Rota, consciente de que las administraciones tienen que ayudar en esta tarea conjunta a favor de la integración. El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha varias iniciativas en las que las personas con discapacidad forman parte y participan activamente de actividades para darles la visibilidad que merecen. Es más, recordó, en esta legislatura se ha creado una delegación específica como la de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Integración para trabajar a conciencia sobre este aspecto y muestra del compromiso real del gobierno local.
Javier Ruiz defendió la diversidad como riqueza y fortaleza de la sociedad y agradeció a los trabajadores de Afanas, a las familias y colaboradores el empeño que ponen en buscar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad destacando el enriquecimiento mutuo que ofrecen.
Un vídeo resumen de todos los talleres y actividades que realizan en el centro de Afanas, y la entrega de un detalle al alcalde hecho por ellos mismos, dio por terminado el acto reivindicativo.































































Al poleao policía Nacional | Sábado, 02 de Diciembre de 2023 a las 14:47:00 horas
Tan difícil es que los aseos de la Costilla tengan el mismo horario que los demás aún teniendo la rampa homologada, hombre por favor que ya está bien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder