José Manuel Bernal Márquez exalta la Navidad del amor, la familia y la oración
"En cuatro velas será Navidad", anunciaba esta mañana de domingo, José Manuel Bernal Márquez, elegido por la asociación de belenistas de Rota 'Camino de Belén', como el XIII exaltador de una fiesta que ha defendido desde los valores más puros y del verdadero significado del nacimiento de Jesús.
El ambón de la parroquia del Divino Salvador le ha servido hoy de altavoz para dirigirse a los roteños, coincidiendo con la festividad de Cristo Rey, reforzando un mensaje que tiene claro, y es que la Navidad es tiempo de amor, de oración y de familia. Así lo entiende a sus 21 años y así lo vive en el seno de su entorno familiar que hoy ha estado muy presente en una exaltación en la que como joven, no ha querido mirar hacia otro lado contraponiendo la realidad de la sociedad actual, consumista, de guerras, de egoísmos e individualismos, con la Navidad familiar, de compartir, de evangelizar en nombre de Dios y de paz que defiende tal y como la ha vivido desde niño. Rota es pueblo de gente amable y en estos días, le pedía a los roteños que, aparte de sembrar de alegría las calles con luces y villancicos, defiendan el amor al prójimo,
Nacido en tiempo de adviento, como decía Carolina Villarrubia, su prima y presentadora, José Manuel Bernal Márquez ha sido sencillo en su oratoria pero ha estado cargada de mensajes realistas, haciendo un llamamiento a la reflexión para buscar el verdadero significado de unas fechas que, plagada de tradiciones como montar el belén, el árbol y comidas familiares, no puede quedarse solo en eso. La Navidad, decía, es tiempo de fe, es una fecha cristiana que anuncia la llegada del Salvador y como tal, debe vivirse con intensidad de sentimientos.
El exaltador, con la crítica en la boca, ha buscado la complicidad de los asistentes para indagar en la esencia de un momento que en pocos días se verá reflejado en muchos hogares españoles con el montaje del belén. Una tradición con arraigo que deber ser más que poner piezas, y que debe representar el ejemplo de amor infinito de José, María y Jesús. Al hilo de esta costumbre, José Manuel Bernal ha aprovechado para hacer algo de historia y de paso, destacar y agradecer la labor de los belenistas de Rota, asociación fundada hace 14 años, que promueve el montaje del belén realizando cada año verdaderas obras de arte, "altares de culto", decía.
Desde un punto de vista muy personal, el exaltador ha recordado las comidas en casa de su abuela alertando a los más pequeños de que los tiempos cambian y con el paso de los años, en esa mesa concurrida, empezarán a faltar personas, por eso, animaba a aprovechar cada instante rodeado de los seres queridos. Capítulo aparte quiso dedicar a su madre, ejemplo de amor y dulzura para él, a su padre, por su fortaleza, valentía y dedicación a la familia, o a su hermano, del que mostró orgullo pese a todas las diferencias que tienen. Las palabras cariñosas para la familia de apellidos Márquez y Bernal, englobaron al resto de sus tíos y primos, haciendo alarde de una familia "grande".
Esta era su primera exaltación, aunque en 2020 ya fue presentador de su padre en este mismo papel, en él se fijó, decía, cuando en octubre se bloqueó ante la complicada pregunta de explicar qué es la Navidad. Con la boca llena de halagos para él, el exaltador llegó a la respuesta acertada, "La Navidad nos prepara para la llegada de Dios". Es tiempo de amor y de recordar "el nacimiento del que tuvo que nacer, el Nazareno de todos los tiempos", decía este cofrade, hermano del Nazareno y la patrona, músico de varias bandas de música locales, de ideas fijas y rico en valores. Así lo definió su prima, con quien ha convivido desde pequeños y se conocen a la perfección.
Carolina Villarrubia agradeció la oportunidad de presentarlo y contar cosas de su primo, orgullosa de ser una parte importante en este día, como lo ha sido en otros, para hablar de algo tan destacado para ambos, como la Navidad.
"Estamos a cuatro velas", decía el exaltador, de una Navidad en la que además de alegría, debe haber oración.
El público aplaudió la exaltación de José Manuel Bernal Márquez que desde la voz de un joven roteño compartió la esencia de una fiesta que en breve lo copará todo.
La asociación de belenistas le agradeció su participación con un recuerdo que también recogieron su presentadora y Jesús, que con su guitarra acompañó esta mañana de domingo con algunos villancicos.
Cartel de la Navidad 2024
El mismo acto, y previo a la XIII Exaltación de la Navidad, sirvió para descubrir el cartel ganador del concurso de fotografías convocado por 'Camino de Belén', una obra de Jorge Vargas Niño, que descubrían el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, junto al presidente de los belenistas de Rota, Miguel Moreno Ruda. Posteriormente, se entregaron los premios al ganador y al segundo clasificado, Manuel Mateos García.
Los asistentes a este primer acto relacionado con la Navidad 2023, entre los que había representantes de hermandades, belenistas, ciudadanos en general y miembros del PP, pudieron conocer además de primera mano todas las actividades que la entidad realiza a lo largo del año.
Entre algunas de las más destacadas, cuenta la participación en congresos belenistas, la puesta en marcha de varios cursos de iniciación al belenismo o perfeccionamiento de técnicas, concurso de fotografías así como el trabajo que vienen desempeñando desde que en junio comenzaran a preparar el belén que se instalará en la Torre de la Merced y que podrá ser visitado un año más como atractivo turístico, fomentando así esta tradición.
Los belenistas han abierto hoy las puertas a la programación de Navidad que se presentará en esta semana.




























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27