Unos 250 roteños secundan la marcha contra la violencia machista, que ha tenido un final sobrecogedor
'Mujereando' ha protagonizado una performance que ha emocionado y encogido a muchos de los presentes
Con algunas pancartas en contra de la violencia de género, citando los nombres y con velas en memoria de las 52 asesinadas en lo que va de 2023, con frases de repulsa contra los maltratadores y de apoyo a las víctimas, además de con la lectura de un manifiesto, una performance y el paso por las 'Estaciones de la violencia', los roteños han conmemorado este viernes, el Día Internacional de Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, adelantándose un día a la fecha real.
Ha sido una tarde intensa, especialmente el final, donde la asociación sevillana de mujeres sin hogar, víctimas de violencia de género, 'Mujereando', ha dado en el corazón de muchos de los presentes con sus testimonios en forma de monólogos. Aunque no ha sido lo único de este acto, se puede concluir que, sin duda, han protagonizado el momento de mayor emoción. Y es que escuchar a cuatro mujeres con la voz rota y desgarrada recordando episodios extrapolables a cualquier víctima de violencia de género, sintiéndose invisibles para el mundo mientras su maltratador les pega y casi las mata, ha sido muy potente. De lo más efectivo que se puede escuchar si se trata de crear conciencias en este 25N.
Ellas han arrancado el aplauso final a las puertas del Castillo de Luna y ha dejado corazones y conciencias sobrecogidas. Cuatro mujeres que han sido también las encargadas de abrir el inicio de la marcha reivindicativa que tenía lugar en la plaza Jesús Nazareno con una performance que sin hablar, solo con sus gestos y dándose palmadas en su propio cuerpo, mientras de fondo se oían titulares de informativos dando noticias de asesinadas por sus parejas, enmudecían el ambiente.
Empezaba así este acto cuyo mensaje principal ha sido el de la unión de toda una sociedad para erradicar esta lacra social. Precisamente, en esa línea iba este año el lema de la campaña que la delegación de Igualdad ha puesto en marcha para acoger todas las actividades que se han sucedido estas semanas con la educación en igualdad y valores entre escolares como prioridad.
'Uniendo piezas contra la violencia machista' ha sido el paraguas bajo el que Rota ha querido mostrar su repulsa de forma clara, enviando el mensaje de que todos somos importantes en esta lucha.
Casi 250 personas han participado en las actividades que comenzaban pasadas las seis y media con una concentración previa en la que se ha podido ver a representantes de los grupos de la Corporación municipal, a excepción de Vox, encabezados por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, portando la pancarta de cabecera, además de a representantes de la comunidad educativa con una pancarta formada por piezas de puzles unidas con un mensaje único, a mujeres de asociaciones locales portando un gran lazo morado de croché e incluso a un nutrido grupo de personas migrantes acogidas en la localidad.
En la plaza Jesús Nazareno, entre pancartas alusivas al mensaje del 25N, intervenía la delegada de Igualdad, Laura Almisas, para dar las gracias a los asistentes por su participación, entre los que destacaba a los centros educativos, las asociaciones locales y ciudadanos en general. La delegada ha aludido al lema de este año, donde se destaca que todos somos piezas de un mismo puzle, concienciando sobre la necesidad de ser sujetos activos y actuar cuando se detecte un caso de violencia machista. Tras explicar en qué iba a consistir este acto, daba inicio la primera parada de las 'Estaciones de la violencia'. Junto a un lazo negro, se ha encendido la vela del mismo color, que representa el miedo, el primer estadio por el que pasa una mujer cuando es maltratada y teme por su vida.
Desde ahí, en modo marcha reivindicativa, con una pancarta de cabecera sujetada por representantes de asociaciones de mujeres de Rota, el alcalde y concejales, se ha avanzado hasta la plaza de la Merced. Ha sido una vez allí donde la vela negra ha pasado su luz a una morada para escenificar la segunda de las 'Estaciones de la violencia'. En este punto, las 52 asesinadas en lo que va de 2023, y que se suman a las 1.234 desde que empezaran a contabilizarse víctimas en 2003, han estado muy presentes. Mujeres de colectivos locales y otros ciudadanos han colocado velas alrededor del lazo morado mientras el público ha podido escuchar el nombre de cada una de las asesinadas por violencia de género, que iba relatando el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara. Ha sido un momento de silencio, emotivo y de reflexión, porque son muchas las familias que quedan rotas cuando este tipo de crímenes llegan al entorno familiar, e incluso se lleva la vida por delante de niños por la llamada violencia vicaria.
El lazo morado que colgaba de la Torre de la Merced como escenario de fondo y el que hoy iba en la marcha reivindicativa, tenía este año un significado especial porque se ha confeccionado con la colaboración de personas que han tejido un granny de croché y lo han entregado en la delegación de Igualdad para que los alumnos del taller de croché los cosieran formando este símbolo identificativo del 25N.
Ha sido en esta misma plaza donde se ha dado lectura al manifiesto que el pasado 15 de noviembre se aprobó por la mayoría de la Corporación municipal (PSOE, PP e IU+Podemos), y que venía consensuado y aprobado por las ocho diputaciones andaluzas. De nuevo, las mujeres de asociaciones roteñas como Bicocas, Arofi, Ademur, Mujeres ante el Mundo, Asociación de Personas con Discapacidad y Feministas de Rota, han sido las encargadas de trasladar los compromisos que asumen los políticos y administraciones y que pasan por seguir avanzando en esta lucha con más recursos y mejor apoyo a las víctimas. Además de eso, se ha abogado por no mantener un silencio cómplice ante casos de violencia machista y la necesidad de inculcar a los más pequeños la educación en igualdad, desterrando estereotipos.
Los participantes de la marcha llegaban a las puertas del Castillo de Luna un poco antes de las 8 de la tarde para hacer la tercera parada de las 'Estaciones de la violencia' esta vez, junto a un lazo blanco de esperanza y encendiéndose una vela de ese mismo color que simboliza la luz que se puede ver al final del túnel y que inevitablemente tiene que venir de las administraciones y del entorno de la víctima que deben ayudarla a salir del pozo en el que una persona se ve hundida cuando empieza a ser maltratada antes de que sea demasiado tarde.
Ha sido el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que ha tomado la palabra agradeciendo a los presentes su participación y compromiso con esta fecha que ojalá un día quedara borrada del calendario, ha deseado. El edil ha apostado por la educación como la mejor de las herramientas para erradicar una lacra contra la que hombres y mujeres por igual deben estar comprometidos. Como representante público, asume que se ha avanzado mucho pero que queda largo camino por recorrer, por eso, ha pedido unión y sobre todo, no callar, que el silencio no sea cómplice de los maltratadores.
Tras cada mujer asesinada no hay un número, hay una vida, una historia y una familia, vidas truncadas que es importante que los discursos negacionistas asuman. El alcalde de Rota se refería a la comunidad educativa, hoy representada en esta marcha con algunos menores, convencido de que es ahí donde hay que seguir trabajando para garantizar un futuro libre de violencia. "Es una responsabilidad de todos", ha dicho Javier Ruiz, uniendo las palabras "compromiso y unidad" para hacer un llamamiento a la sociedad que debe trabajar para que las mujeres vivan sin temores "es una obligación moral de todos". Con el deseo de "ni una víctima más, ni una mujer menos", el edil daba por finalizado el acto, pero antes, de que el grupo de asistentes se disolviera, las mujeres de 'Mujereando' han encogido el corazón con su performance 'Invisible'.
Su actuación ha sido el colofón perfecto a una tarde reivindicativa en memoria de las que no están y en apoyo de las que luchan. El público ha enmudecido escuchando los monólogos llenos de desgarro y solo se ha roto con el aplauso final en el que la directora, Carmen Tamayo, ha dado las gracias por la oportunidad. Estas mujeres no tenían hogar, vivían en la calle y todas tenían en común haber sido víctimas de violencia machista. El teatro ha sido para ellas una herramienta terapéutica y de transformación personal por eso, tener un espacio en el que poder lanzar su mensaje era tan importante, porque durante muchos años de sus vidas, han sido ninguneadas y pisoteadas. Carmen Tamayo, con la voz entrecortada de emoción, ha reiterado el agradecimiento y ha asegurado que las mujeres que viven en la calle, son el colectivo más maltratado de todos, así que estar en Rota con su performance haciendo oír su mensaje ha sido casi un regalo para ellas.
Así ha acabado la conmemoración de un 25N en Rota desde donde se ha vuelto a dejar claro el compromiso de mchos roteños con esta lacra.
AMPLIA GALERÍA DE FOTOS. Recuerda que antes de pinchar en una foto para ampliarla, debes darle a "Cargar más imágenes" para que puedas ver la galería al completo de más de 120 imágenes del acto

















































































RebeldeRota | Martes, 28 de Noviembre de 2023 a las 13:19:57 horas
Nueva manada de inmigrantes ilegales magrebís en Valencia abusando de mujeres y robándolas , cada vez no se puede ocultar más estas noticias que los medios afines al gobierno socialcomunista Quieren ocultarnos. Y no veremos manifestaciones de los colectivos feministas pidiendo frenar estas manadas que abusan sexualmente .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder