Los PTIS de Rota y familias claman soluciones a la Junta: es una situación insostenible
Llevan cuatro días de huelga indefinida en Andalucía con un seguimiento muy alto y aunque a nivel mediático creen que no se les está prestando la atención que merecen como personal esencial en los centros educativos públicos, las consecuencias que está dejando en estas jornadas su ausencia en las aulas es muy notable y perjudicial para los niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Y es que los PTIS (Personal Técnico de Integración Social) son de vital importancia para las familias, por eso, pese al caos que hay en algunos centros educativos a la hora de solventar el día a día en las aulas sin la ayuda de estos profesionales, la comunidad educativa, AMPAS y FLAMPA los apoya en su reivindicaciones laborales.
Esta mañana, en las oficinas de la OTED, cedidas por el Ayuntamiento de Rota para una atención a los medios locales, se han reunido representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos, PTIS afectados y familias para dejar ver el lado más humano de esta situación que choca frontalmente con la declaración pública de muchos políticos de que la integración está garantizada en los centros. Eso, ha dicho hoy la presidenta de la FLAMPA, Charo Martín-Arroyo, es totalmente mentira. No existe la integración real del alumnado en las aulas y lo saben bien las familias que padecen las dificultades que atraviesan para que su hijo NEAE tenga cubierto su derecho a una educación de calidad.
La presidenta de la FLAMPA estaba acompañada hoy por los PTIS Ángela Roda y Fran Bernal, y por Mercedes Beltrán, madre delegada del aula específica del IES Astaroth, que han expuesto desde su punto de vista una situación que tachan de insostenible y que achacan a la Junta de Andalucía como culpable de no poner solución. La reivindicación es tan sencilla y justa como que la empresa a la que la Junta le ha adjudicado el servicio de PTIS en colegios públicos de Andalucía, cumpla el convenio laboral. Sin embargo, cuando los PTIS reclaman que no cobran en los plazos estipulados, que el sueldo no se ajusta a las tablas salariales, que no tienen reconocidas vacaciones ni trienios, que los contratos no cubren la jornada laboral, completa y por tanto el servicio necesario para los alumnos, la Junta los deriva a la Inspección de Trabajo considerando que es un conflicto laboral entre empresa y trabajadores. "Miran para otro lado".
La respuesta y los balones que echa fuera el gobierno andaluz con este asunto, es algo que no entra en la cabeza de las familias y los propios PTIS teniendo en cuenta que este es un servicio que la Junta está obligado a ofrecer en los centros públicos, para favorecer una educación de calidad para todo el alumnado, y que es por tanto, una empresa a la que debe hacérsele un seguimiento sobre el cumplimiento del contrato firmado. Sin embargo, hace años que los PTIS viven con temor cada curso su subrogación con la nueva adjudicataria ya que temen, como viene ocurriendo, que no paguen como deben, que no respeten los derechos laborales marcados en convenio y que nadie haga nada.
La desesperación es total y absoluta porque son muchos años los que vienen arrastrando la precariedad laboral y hoy en las caras de Fran Bernal, Ángela Roda, Laura Vizcaíno, María de los Ángeles Zepeda, Laura Márquez, Laura Gómez, Milagros Fernández o Lorena Monís, todos PTIS de Rota, se veía reflejada la impotencia de no poder hacer nada. Por eso, con dolor porque saben que los que en estos días están sufriendo aún más que ellos son los alumnos a los que atienden en las aulas, han decidido ir a huelga indefinida.
Los niños pagan el pato de una mala gestión del servicio externalizado por la Junta de Andalucía y ellos, PTIS por vocación, defienden que son personal esencial y no pueden soportar más el maltrato laboral al que llevan sometidos demasiado tiempo.
Ángela Roda, en representación del colectivo, defiende que su labor es fundamental en el día a día de escuelas e institutos porque no solo aportan apoyo asistencial sino también refuerzo educativo para que los alumnos NEAE sigan formando parte de la escuela integradora que los políticos defienden solo de boquilla, porque como apuntaba Charo Martín-Arroyo en la rueda de prensa, si los que están en los despachos salieran a ver la situación que tienen los PTIS, con ratios muy altas y desempeñando una labor esencial para las familias, todo se solucionaría antes.
Por eso, como representante de la FLAMPA que representa a las AMPAS de los distintos centros de Rota, hace un llamamiento para que las familias se sumen a esta causa ya que, indicaba Fran Bernal, nadie está exento de que su hijo en un periodo determinado pueda necesitar de la asistencia de un PTIS.
En Rota el seguimiento de la huelga es del 100% y en la provincia del 95%
En Rota hay actualmente 5 PTIS que están repartidos por varios colegios e institutos de la localidad, y dos que trabajan en otros centros de la provincia y todos, el 100%, están en huelga. Un seguimiento muy alto, como el que se está dando en toda la provincia, que está siendo entre el 90 y el 95% de los 320 profesionales externalizados del servicio que hay, -1.800 en Andalucía-, lo que quiere decir que son también muchos los niños con NEAE que desde que comenzara el martes la movilización, están sufriendo las consecuencias.
Lo reflejaba bien esta mañana Mercedes como madre de un alumno NEAE, que ha asegurado que su hija lleva días "descontrolada", sin la rutina que les marcaba la ayuda de tener un PTIS porque el centro está bandeando la situación como puede y muchas veces acaban metidos en un despacho, fuera de sus rutinas diarias, algo que les afecta y entristece. A eso se suma que cuando el niño requiere la atención que en su jornada escolar recibe por parte de este personal de integración, en estos días son los padres los que en algunos casos incluso, tienen que abandonar su obligación laboral para acudir al centro; algunos, hasta 3 y 4 veces al día, lo que hace insostenible la situación.
Por eso, todas las miradas se dirigen en esta huelga hacia la Junta de Andalucía, a la que hacen responsable de la actuación de la empresa que tiene adjudicado el servicio y es a ella a la que piden soluciones tan sencillas, como controlar que la adjudicataria del servicio de PTIS cumpla el convenio laboral.
Hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta, más allá de que los afectados denuncien ante la Inspección de Trabajo, algo que ya han hecho, pero que creen que no es la solución. La empresa tampoco responde, y al estar afincada en Galicia, la comunicación es poco fluida, ha denunciado Ángela como portavoz del colectivo.
De momento, hay algunas previsiones de movilizaciones, la más cercana será la del próximo lunes, 27 de noviembre, en Sevilla, y no se descarta algo a nivel local implicando a toda la comunidad educativa. En principio, la huelga indefinida seguirá por unas condiciones laborales dignas, y mientras, los alumnos y sus familias padecerán las consecuencias que les afecta directamente en su vida personal y desarrollo educativo viéndose desatendidos por una administración a la que reclaman que tome cartas en el asunto. Los padres no entienden por qué tienen que estar luchando sin descanso por los derechos de sus hijos y están indignados "porque parece que pedimos limosna y solo queremos calidad de vida para ellos".







































Para Hermano Lobo | Domingo, 26 de Noviembre de 2023 a las 11:21:17 horas
Tu comentario apesta a aquel "que se jodan" que profirió la hija de un corrupto del PP de Valencia en el Congreso de los Diputados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder