El pleno da luz verde a dos propuestas para mejorar la oferta de ocio juvenil nocturno en Rota
El pleno celebrado en la tarde de ayer debatió entre otros puntos, dos que estaban relacionados con el ocio juvenil nocturno en Rota y la necesidad de ofrecer alternativas de diversión a este segmento de la población.
Las dos propuestas, presentadas por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, contaron con el apoyo unánime de la Corporación municipal que entendió que es un problema que existe y que hay que tener en cuenta dado que son muchos los jóvenes que durante el fin de semana no encuentran su sitio en Rota para divertirse y acaban saliendo a otros municipios. No tener diversidad de ocio nocturno repercute en varios ámbitos, no solo el económico, también el turístico, ya que se prefieren otras zonas más ambientadas por ciudadanos de una determinada edad, así que la propuesta del alcalde va en la línea de facilitar la apertura de nuevos negocios de este tipo.
En concreto, los puntos eran dos. El primero de ellos, consistía, como se explicó en el pleno y también se hizo con anterioridad por el gobierno local, en la modificación del art. 36.7 de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en el término de Rota, aprobada por el anterior gobierno del PP y Roteños Unidos; un artículo relacionado con las limitaciones de superficie útil que el gobierno socialista entiende que tiene consecuencias perjudiciales para el ocio nocturno de la localidad provocando que existan pocos establecimientos de nueva creación que se hayan abierto como establecimientos de hostelería con música. Además, y algo que consideran desde el equipo de gobierno aún peor, es que ese artículo ha condenado a muchos de los locales que estaban abiertos antes de la entrada en vigor de la ordenanza, a que no puedan ejecutar actuaciones de reforma.
El punto se votó a favor por todos los grupos de la Corporación municipal que coincidieron en que es una situación a la que hay que dar soluciones.
El otro punto relacionado con el ocio juvenil, en concreto, con el horario de cierre de locales nocturnos, estaba dirigido a pedir a la Junta de Andalucía que modifique el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, de manera que permita a localidades turísticas y costeras como Rota, a ampliar el horario de bares, discotecas, bares de copas, etc., en dos horas sobre el horario habitual, también durante el verano.
La solicitud, que ayer salió aprobada por unanimidad en el pleno, pide a la Junta, que tiene las competencias en esa materia, poder aplicar la misma excepción que ya se usa para ampliar el horario de cierre de estos establecimientos en épocas puntuales como la Navidad o la Semana Santa, a los meses de junio a septiembre ambos incluidos, una época del año en la que las actividades recreativas suponen un gran potencial económico, no solo por la economía que genera en sí misma, sino por el atractivo turístico en un municipio en el que el turismo se presenta como motor importante de su economía.
Con la aprobación de estas dos propuestas, el gobierno municipal sigue trabajando en la medida de sus posibilidades y competencias, en poner en marcha iniciativas que impulsen una mejor y más amplia oferta juvenil y de ocio nocturno para dar respuesta a una demanda que no se puede obviar.

































Ay omá | Sábado, 18 de Noviembre de 2023 a las 17:05:37 horas
Me sigue gustando la fruta.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder