Quantcast
Redacción 1
Martes, 14 de Noviembre de 2023

Esta Navidad, las calles del casco histórico de Rota volverán a acoger el belén viviente

[Img #206608]Los roteños y muchos ciudadanos de poblaciones cercanas podrán volver a disfrutar esta Navidad de una de las citas que más tirón tiene de la programación navideña. Se trata del belén viviente que desde hace siete años pone en marcha el colegio Salesianos en colaboración con el Ayuntamiento de Rota y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María.

 

Esta mañana se ha presentado el que es el único belén viviente narrado de toda la provincia de Cádiz, ya que cada una de las ocho escenas que se representarán, y que están relacionadas con el nacimiento de Jesús, está contada por alumnos del colegio Salesianos, lo que hace que los visitantes tengan más datos de qué representa cada escenificación.

 

La delegada de Fiestas, Esther García, el director espiritual de la casa salesiana, Eduardo Arduña Lafora, y la directora pedagógica, Ana Mengíbar, han sido los encargados de dar más detalles de una cita que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas, confiando en que el tiempo lo permita y no haya que hacer cambios de última hora como ocurrió el año pasado. Serán las calles del casco histórico, las mismas en las que hoy se ha llevado a cabo la presentación, las que acojan este belén y a los 150 alumnos que participan como figurantes del mismo, acompañados de adultos que también forman parte de la escenografía.

 

Esther García ha destacado la suerte que tienen Rota y los roteños de contar con una actividad de este tipo, muy apreciada por la mayoría a juzgar por las largas colas que se forman cada año y que por ejemplo en la edición pasada, superó los 2.000 visitantes. Es el trabajo del colegio Salesianos, las familias que ayudan en el montaje y desmontaje de los decorados, los profesores que ensayan con los alumnos desde el pasado mes de octubre y la colaboración de la Hermandad del Santo Entierro, el que permite que este belén viviente sea todo un éxito de público, por eso, como Ayuntamiento que colabora con operarios que también ayudan en el montaje y desmontaje, la delegada ha manifestado estar encantada de echar una mano.

 

[Img #206609]El nuevo director espiritual de la casa salesiana, Eduardo Arduña, se ha mostrado igualmente contento de ver que el colegio Nuestra Señora del Rosario esté involucrado en una cita tan especial. Dado que apenas lleva tres meses en la localidad, le satisface enormemente el trabajo que viene viendo que se realiza para que este belén recuerde el momento clave del nacimiento de Jesús. Ocho escenas serán las representadas,  entre las que están la anunciación del Ángel a María, la búsqueda de la posada de María y José, la decisión de Herodes, la adoración de los Reyes Magos, etc.

 

Desde la plaza de España donde comenzará el recorrido, hasta el Castillo de Luna y la plaza Bartolomé Pérez, donde terminará, las calles se transformarán en calles de Belén, con hebreos, carpinteros, panaderos, tejedoras, fruteros y una amplia representación de oficios que llaman la atención de quienes lo visitan. 

 

Este año, la dinámica, como ha explicado la directora pedagógica del centro, Ana Mengíbar, será igual a la del año pasado, se entrará en grupos de entre 20 y 25 personas, que darán un donativo de 1,50 euros que servirá para sufragar parte de los gastos del montaje y lo que sobre, tendrá un fin solidario destinándolo a Cáritas Interparroquial, con quien colabora con otras acciones solidarias como la III Operación Chupete de este viernes, la cena benéfica, etc.

 

[Img #206611]Ana Mengíbar ha asegurado esta mañana que el belén viviente representa a la perfección el ideario del colegio salesiano, un colegio abierto a su entorno y además un testimonio de fe en plena calle, por eso, ha dado las gracias a todas las personas que colaboran, a los estudiantes que se involucran en aprenderse los textos, profesorado, familias, Hermandad del Santo Entierro y Ayuntamiento de Rota para hacer realidad este acto cultural y evangélico.

 

Los pases, que comenzarán a las 18.00 horas del viernes, 15 de diciembre, serán cada 10 ó 15 minutos, para grupos de 20 a 25 personas que a lo largo del recorrido, para endulzarles su paso por el belén viviente de Rota, podrán degustar unos dulces típicos que se encargan las familias de elaborar para la ocasión. 

 

Ilusión y trabajo suman en esta iniciativa que el año pasado dejó a mucha gente con las ganas de poder verlo ante la cantidad de personas que acudieron a disfrutar de la puesta en escena en torno al nacimiento de Jesús, momento central de cada Navidad.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Vecino

    Vecino | Martes, 14 de Noviembre de 2023 a las 14:58:04 horas

    Cuidadito con los animales que se utilizan con la nueva ley etc etc etc

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.