Día Mundial sin Alcohol, una jornada para sensibilizar, especialmente, a los más jóvenes
Mañana, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol y desde la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT), se quiere hacer un llamamiento a la población para concienciarla sobre los efectos nocivos de consumir bebidas alcohólicas, pero sobre todo, a determinadas edades, especialmente, jóvenes.
Para el Plan Nacional Sobre Drogas, el alcohol se ha convertido en el principal caballo de batalla y es que los datos hablan por sí solos. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica cada dos años la Encuesta Estatal sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES). Los datos obtenidos en 2021, a partir de 22.321 cuestionarios realizados a estudiantes de 14 a 18 años de 523 centros educativos públicos y concertados, dicen que el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo.
Esta encuesta arroja varios datos significativos, el 73,9% de los jóvenes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 70,5% lo ha hecho en el último año y el 53,6% en el último mes. El 27,9% ha bebido en forma de atracón en los últimos 30 días y un 41,1% de los estudiantes ha realizado botellón en el último año. En cuanto a la percepción de disponibilidad, más del 90% de los alumnos piensa que sería relativamente fácil o muy fácil conseguir las bebidas alcohólicas.
Para ALAT, e0s de vital importancia la prevención cuando se habla de jóvenes y consumo de alcohol y en el ámbito familiar pueden dar algunas directrices a las familias a tener en cuenta ante esta situación. Enseñar comportamientos y hábitos saludables desde pequeños, promover una comunicación fluida y un clima familiar afectivo positivo donde prevalezcan actitudes de reconocimiento y respeto, establecer un sistema coherente de normas y límites adaptados a la edad de los hijos, ayudarles a desarrollar actitudes críticas, a asumir responsabilidades y practicar recursos de autocontrol para favorecer su autonomía, su seguridad y que tomen decisiones de manera responsable, son algunas de ellas. También es aconsejable que las madres y padres regulen su consumo de alcohol (en caso de que lo haya) llevando a cabo un consumo moderado y responsable.
Si existe una sospecha de consumo, desde ALAT indican que hay que actuar con prudencia valorando la dimensión del problema, tratando de ajustar la reacción a la situación de forma proporcionada. Sería conveniente saber las circunstancias del consumo, el tipo de relación de los hijos con el alcohol (experimental, como diversión…) y apostar por el diálogo. Si hay algo que se debe evitar, son las acusaciones, bombardeo de preguntas, vigilancia rígida y coercitiva pero tampoco se debe actuar con indiferencia.
ALAT lleva trabajando el fenómeno de las adicciones desde el año 1988 con personal cualificado para intervenir ante estas situaciones de adicciones con y sin sustancias, por eso quieren recordar en este día que tienen sus puertas abiertas en el Centro Social el Molino, concretamente en la calle Sargento Céspedes Nª 3 de Rota, poniéndose a disposición de todas aquellas familias que quieran acercarse para solicitar información o ayuda al respecto. El teléfono para cualquier duda es el 956 81 43 11 o en las redes sociales y la web www. alatrota.com.
Por otro lado, mañana día 15, coincidiendo con este Día Mundial sin Alcohol, estarán con una mesa informativa en la plaza de San Roque, de 10.00 a 12.00horas para informar a las personas de los graves problemas que genera el consumo de alcohol.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27