El PP pide la dimisión inmediata de Encarna Niño por su "mala fe y temeridad demostrada" en el caso 'convenios urbanísticos'
El Partido Popular de Rota ha pedido esta mañana de forma tajante y contundente la dimisión de la teniente de alcalde Encarna Niño, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el conocido como caso 'convenios urbanísticos' que deja zanjado el litigio judicial absolviendo a todos los acusados y no dando por tanto, la razón al PSOE en una querella que interpuso hace diez años por supuestas irregularidades en la firma de varios convenios urbanísticos.
La reacción de los populares ha sido clara y no han querido dejar pasar tiempo. La concejal y parlamentaria Auxiliadora Izquierdo, el vicepresidente del PP en Cádiz, Ignacio Romaní, y la concejal y diputada nacional, Macarena Lorente, han comparecido hoy en una rueda de prensa en la que han pedido a la socialista que dimita por quedar demostrado en la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, ratificada por el Tribunal Supremo, "su temeridad y mala fe" en esta denuncia. De no hacerlo, desde el PP entienden que debería ser el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que tome la decisión y la aparte de sus responsabilidades públicas.
Que de este proceso judicial la única condenada sea la querellante con el pago a las costas es un motivo más que suficiente, según Auxiliadora Izquierdo, para que se tenga que marchar porque queda demostrado en la sentencia, ha dicho, su mala fe con el "único objetivo de llegar al poder a base de injurias y calumnias".
Los roteños no tienen nada que agradecer al PSOE porque el dinero ya estaba recogido que se devolvería
En cuanto a la afirmación de ayer del portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, indicando que pese a la sentencia contraria a su querella, volverían a denunciar porque gracias a eso, los 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Rota invirtió en una obra que en realidad correspondía a la junta de compensación del SUNP RI 1 y SUNP R2 habían vuelto a las arcas municipales, la concejal del PP ha desmentido este extremo. En su comparecencia de hoy ha indicado que, como ha quedado demostrado, en el convenio de 2010 es verdad que se recogía que el Ayuntamiento adelantaba las obras de urbanización de las avenidas Carbonera y Mayeto y a cambio por el mismo valor, la junta de compensación a la que en realidad le correspondería esa obra, lo compensaba con la construcción de equipamientos públicos. El dinero, ha indicado Auxiliadora Izquierdo, no se hubiera perdido "como ayer decía el abogado, teniente de alcalde o portavoz del PSOE (en referencia a Daniel Manrique)" porque precisamente, en 2014, la Junta Local de Gobierno acordó resolver el convenio con la junta de compensación por incumplimiento y por tanto, recuperar el dinero. De esta forma, el PP saca como conclusión que "la devolución del dinero por falta de cumplimiento no es gracias a esta demanda del PSOE" y por tanto, manifestaba "nadie tiene que dar las gracias ni al PSOE ni a Encarna Niño". Muy al contrario, ha añadido, lo único que han conseguido con "diez años de mentiras, denuncias falsas e injurias" ha sido perjudicar a los acusados y que en este caso eran el entonces alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, la delegada de Planeamiento, Eva Corrales, el promotor Felipe Castellano, un funcionario y el secretario municipal.
Desde el PP insisten en que solo por eso, "están obligados a pedir perdón y a irse" porque a su juicio, ha quedado demostrado primero con la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, y luego con la del Tribunal Supremo que se conoció ayer, que este entramado "solo buscaba el poder por el poder, desgastar con falsas denuncias e injurias al gobierno de entonces para llegar al sillón de la alcaldía".
Auxiliadora Izquierdo ha insistido en que la sentencia del Supremo es "demoledora y aclaratoria y obliga a Encarna Niño a dimitir" y como ejemplo, la popular ha leído textualmente algunas frases de la sentencia en la que se recogen frases como que "las peticiones realizadas por Encarnación Niño no solo eran innecesarias sino también improcedentes", que "a lo largo de este procedimiento, Encarna Niño revela su temeridad y mala fe ocultando durante la fase de investigación su disposición a acusar a Felipe Castellano", que "al formular su querella, Encarnación Niño ocultó hechos que conocía y que eran favorables a la defensa de Castellano y de los otros acusados", y que el Tribunal Supremo considera por tanto, "que Encarnación Niño tenía conocimiento de los convenios y aún así, los aprobó". A eso ha añadido la concejal del PP que "la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz hace también hincapié en la excesiva petición indemnizatoria reclamada por la diputada entonces y ahora teniente de alcalde a sabiendas de que los presuntos perjudicados, Ayuntamiento y Ministerio de Industria, no se habían personado en el procedimiento" y que "la Audiencia de Cádiz recuerda que la querellante es licenciada en Derecho, con amplia trayectoria política y con conocimientos jurídicos necesarios".
Ante este panorama, Auxiliadora Izquierdo ha asegurado que el PSOE y la socialista "han perdido por segunda vez" ya que los siete motivos de su recurso de casación han sido desestimados por el Tribunal Supremo uqueda zanjado el proceso sin darles la razón. Por eso, considera "lamentable" que tras esta sentencia haya salido a Daniel Manrique de Lara a defenderse en vez de hacerlo la propia querellante a la que exigen que comparezca públicamente para pedir perdón a los roteños y anunciar su marcha.
En cuanto a la condena del pago de las costas, Auxiliadora Izquierdo ha sido clara y ha anunciado que su partido estará vigilante para que la cantidad que al final decida la Audiencia Provincial de Cádiz, "que se antoja que será elevada porque ella pidió una condena de más de 4 millones de euros en materia de responsabilidad civil a Felipe Castellano" se pague del bolsillo de la socialista y no del PSOE que recibe una asignación del Ayuntamiento de Rota "porque si no, lo estaríamos pagando todos los roteños". En esa interpretación, la concejal del PP ha insistido en que vigilarán de dónde sale el dinero.
En la misma línea argumental, se ha mostrado el vicepresidente del PP provincial de Cádiz, Ignacio Romaní, que ha sido igualmente duro contra el PSOE pidiendo la dimisión de Encarna Niño como querellante en este caso de los convenios urbanísticos y a su vez, llamando la atención del alcalde de Rota al que le recuerda que "una concejal suya ha sido condenada" y por tanto, debe actuar si la socialista no lo hace de motu propio. En caso contrario, ha manifestado el vicepresidente "quedará en entredicho que fue el propio alcalde el que creó un entramado con sus concejales, -porque hay que recordar que uno de sus tenientes de alcalde es el acusador y una teniente de alcalde es la acusadora-, que aún sabiendo, como dice la sentencia con temeridad y yo me atrevo a decir que con alevosía, intentaban acusar a miembros del PP que gobernaban en ese entonces, a Eva, con falsas acusaciones. Si la sentencia es demoledora, demoledora debe ser también la actuación del alcalde. Si no lo hace, él es el responsable y él es el que estaba detrás de estas acusaciones falsas", ha manifestado Ignacio Romaní.
A juicio del vicepresidente del PP de Cádiz, si Javier Ruiz se mantiene en ese "silencio atronador", quedará constatado que llegó al poder con "malas artes" y "falsos testimonios" y que era él el que "instigaba a sus compañeros de partido para intentar acabar ya no políticamente, sino con las personas, desprestigiar a las familias sin importarle el daño que puedan hacer y a sabiendas de que lo que estaban haciendo no se sostenía".
Ignacio Romaní se ha referido a Encarna Niño como "aquella que creció en el Partido Socialista a base de convertirse en la acusadora del anterior equipo de gobierno" y ha añadido que "ella sabía que lo que estaba haciendo no era lo correcto, que era temerario y con acusaciones que no se podían sostener y como lo sabía, ha sido condenada a pagar este desastre de acusaciones en el juzgado", por eso, el PP quiere que no solo pague las costas si no que también lo haga políticamente.
La salida a los medios de Daniel Manrique, al que se ha referido como el "abogado fracasado" no es suficiente para los populares y en boca de su vicepresidente, le han insistido al alcalde que lo aparte "por malo, nefasto e incompetente" y "a Encarna por temeraria y falsas acusaciones" planteando la posibilidad de que no lo haga "porque en realidad no manda en su partido".



































RebeldeRota | Domingo, 12 de Noviembre de 2023 a las 22:50:10 horas
Defender España de los golpistas catalanes y otros separatistas es un derecho democrático . Hay que movilizarse contra la traicion de Sánchez y del PSOE . Hay que seguir manifestándose delante de las sedes del PSOE , no podemos caer en los cánticos de teletubies de la derecha cobarde pepera que no quiere que nos manifestemos delante de las sede socialistas.
España no se negocia , no se vende por votos , no se vota , fuera la amnistía y Referendum golpistas . España se defiende , que no te engañen Cataluña es España.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder