El PP, preocupado por el cumplimiento de los pagos de obras, solicita conocer el Plan de Disposición de Fondos de Tesorería
Auxiliadora Izquierdo teme que impagos a la empresa puedan dejar la obra de María Auxiliadora paralizada
El devenir de algunas de las obras que se están realizando en Rota y la preocupación porque se lleguen a terminar en el tiempo previsto así como que el Ayuntamiento atienda en plazo las obligaciones de pago a las empresas que las acometen, han centrado hoy una comparecencia pública de la parlamentaria andaluza y concejal del PP, Auxiliadora Izquierdo. La concejal ha anunciado esta mañana que por primera vez su partido va a solicitar al gobierno local conocer el Plan de Disposición de Fondos de Tesorería. Este es un documento oficial que refleja los criterios y prioridades que existen a la hora de pagar desde las arcas municipales y al que los populares quieren tener acceso teniendo en cuenta que ya se ha dado el caso de que empresas han dejado una obra a medias por impago del Ayuntamiento de Rota, como ha ocurrido con la que se encargaba de la recuperación de un paño de muralla medieval en el edificio de la plaza de España 1, que incluso llevó los incumplimientos en el pago de certificaciones de obra al Consejo Consultivo de Andalucía por no recibir en el tiempo estimado los pagos correspondientes ganando la batalla a la administración local.
Preocupada porque en las obras de la avenida María Auxiliadora se pudiera dar una situación similar, teniendo en cuenta que tanto el retraso en esta actuación, - que conllevaría perder parte de la subvención-, como un posible abandono de la empresa, generaría muchos más inconvenientes a vecinos y comerciantes, es por lo que Auxiliadora Izquierdo ha manifestado que su partido se ha interesado por cuáles son las previsiones del gobierno local al respecto.
La parlamentaria y concejal del PP ha recordado que esta obra en María Auxiliadora, concretamente, el tramo que va desde la gasolinera hasta la rotonda de la virgen, debe estar terminada antes del 31 de diciembre de 2023, y que su inversión es de 1,2 millones de euros con cargo a los fondos EDUSI que se concedieron en 2017. Dado que las obras están subvencionadas en un 80%, como es este caso, si las certificaciones que va presentando la empresa al Ayuntamiento por los trabajos realizados, no se pagasen como debería establecer el Plan de Disposición de Fondos, podría pasar que las obras "levantadas y empantanadas" por incumplimientos de pago y fecha, "queden paralizadas". Por eso, el grupo popular quiere conocer con exactitud, qué recoge este plan de prioridades a la hora de pagar, si están previstos los pagos de las certificaciones que vaya presentando la empresa y con ello, evitar que, por incumplimiento, la obra se quede paralizada teniendo en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que esta avenida principal y sus comercios se van a ver muy afectados no solo en el tráfico.
Auxiliadora Izquierdo ha recordado que "dilatar ciertas obras en el tiempo ha implicado a este Ayuntamiento devolver más de 850.000 euros hasta el momento" porque se han pasado los plazos para iniciar las obras como ocurrió con la adecuación del centro de formación Vicente Beltrán o con el Centro de Interpretación de Los Corrales; pero también ha ocurrido en obras ya comenzadas como la recuperación de un tramo de muralla dentro del edificio de plaza de España, en la que la empresa ante los impagos del Ayuntamiento, pidió la resolución del contrato y ha dejado la obra a medias.
"Si hay obras que avanzan, que van con los tiempos justos para justificar las subvenciones, y no se pagan con agilidad por parte del Ayuntamiento, nos preocupa no solo que tengan que devolver el dinero, sino que la obra se quede paralizada, la empresa se marche y deje todo empantanado. Y aún más, a las puertas de unas fiestas tan importantes para el comercio y la hostelería como son las navidades", ha indicado la parlamentaria Auxiliadora Izquierdo que hoy ha mostrado su preocupación sobre si el dinero para subvenciones que llega al Ayuntamiento, que entran en las arcas municipales, "se utiliza para pagar otras cosas". La popular insiste en que si el Ayuntamiento no pagara a tiempo las certificaciones de obra, la obra subvencionada no se ejecuta, y si además pasan los plazos, el dinero ya gastado hay que devolverlo, más los intereses y todo eso, concluye, sale de los impuestos de los ciudadanos.
En cuanto al tramo de obras que acomete la Junta de Andalucía en esa misma avenida, desde la gasolinera hasta la plaza de San Roque dentro del programa 'Ciudad amable', Auxiliadora Izquierdo ha asegurado que aunque su plazo de finalización también es el 31 diciembre, "la Junta lleva varios meses trabajando para conseguir acabar la obra para en ningún caso, dejarlas a medias ni devolver ni un solo euro", ha concluido la concejal dando por hecho que las obras en este tramo no tendrán problemas.



































Luna | Martes, 07 de Noviembre de 2023 a las 14:11:46 horas
Entre el alcalde sanchista mentiroso con sus palmeros fotográficos y la parlamentaria de la polea y el ascensor que no asiste a los plenos...la obra de la Avenida María Auxiliadora si acaso estará como mucho acabada para finales de diciembre pero del 2024 como muy tarde.
NI el PSOE local ni el PP local con Auxiliadora Izquierdo a la cabeza estáis haciéndo absolutamente nada decente por nuestra Villa de Rota. Sólo sabéis poner la mano a fin de mes para cobrar y a los roteños que nos den fresco!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder