Afemen conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
Una de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental
Durante toda la mañana de hoy, miembros de Afemen (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales) de Rota han estado en la plaza de San Roque con una mesa informativa a través de la cual se ha intentado hacer llegar a la población las necesidades de las personas que padecen una enfermedad mental. Una jornada que se pretende que sirva de reflexión entre la ciudadanía para avanzar en una mejor integración social de los afectados.
Esta actividad, enmarcada dentro de un programa que se desarrollará en otros tantos municipios de la provincia con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha servido además para la recogida de firmas y adhesiones a un manifiesto que se presentará el próximo lunes ante el Parlamento Andaluz con el fin de conseguir colaboración por parte de la administración autonómica para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familiares.
Este año, la campaña tiene por lema "Por una salud mental sin carencias, con
dignidad y respeto. Afronta el reto: colabora en la mejora de la Salud
Mental" y con ella, además del reparto de folletos informativos, se persigue principalmente, la concienciación de la gente.
Un enfermo mental acarrea una serie de cuiados necesarios por los que las asociaciones como Afemen luchan para paliar los efectos negativos que conlleva este tipo de enfermedades en el ámbito familiar, muy duras de soportar en muchos casos. Por ello, desde esta asociación roteña se trabaja en el contacto directo con las familias ofreciéndoles profesionales de apoyo que les ayude a sobrellevar el cuidado de un enfermo mental.
Según miembros de Afemen en Rota, la asociación lleva a cabo a lo largo del año campañas de terapia familiar, de hábitos de higiene y han conseguido contacto directo con psicólogas y psiquiatras que visitan a los pacientes periódicamente con el fin de proporcionarles apoyo a las situaciones que se crean tanto entre los enfermos como en los familiares.
A pesar de que la Ley de Dependencia cubre algunas necesidades, no es suficiente y por ello, buscan solución por otras vías. En Rota, hasta el año pasado se mantenía un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento mediante el cual una monitora visitaba a los enfermos para hacer un seguimiento continuo de su evolución, pero ese convenio no se ha firmado este año y los socios de Afemen han quedado sin ese servicio que desde la asociación se entiende como imprescindible. Por ello, la recogida de firmas del manifiesto que hoy presentaban en la mesa informativa situada en la plaza de San Roque, se convierte en un llamamiento a las administraciones para que colaboren.
Desde las once de la mañana a las dos de la tarde, tiempo que han permanecido en la mesa informativa, la aceptación por parte del pueblo de Rota ha sido positiva, según los miembros de Afemen, que han manifestado que aunque todavía hay cierto reparo a la hora de hablar de enfermedades mentales, la gente ha colaborado aportando su firma. Una de cada cuatro personas puede llegar a ser enfermo mental, por ello, es necesario que se cuenten con recursos suficientes para paliar los efectos de la enfermedad y se les ayude a los que la padecen a poder llevar una mejor calidad de vida.
Por norma, los enfermos mentales suelen tener problemas para la integración en la sociedad, en el mercado laboral e incluso en el ámbito familiar, de ahí la lucha de este tipo de asociaciones que trabaja para que las enfermedades mentales se vean como lo que son, una enfermedad que debe tener un tratamiento específico para poder sobrellevarla. La primera norma, cuentan desde Afemen, es "reconocer que tenemos esta enfermedad y no optar por la reclusión del enfermo como una alternativa". De hecho, Esperanza de los Reyes, miembro de la entidad, manifiesta que aunque mucha gente cree que no se puede hacer nada por este tipo de pacientes, es un pensamiento erróneo ya que con medicación y la puesta en marcha de talleres de higiene, de relación social y de participación en la vida diaria, se consiguen grandes avances.
Por ello, entienden que este Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre, debe ser motivo de reflexión entre los ciudadanos.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165