El PP critica al PSOE por "la mayor subida de impuestos municipales"
Según el PP, los roteños van a sufrir de cara a 2024 "la mayor subida de impuestos locales del Ayuntamiento de Rota". Así de tajante se ha mostrado la concejal popular, Auxiliadora Izquierdo, que ha asegurado que el IBI, la plusvalía, el ICIO, la tasa de agua y basura, etc., van a subir de media un 20%.
Por eso, desde este partido de la oposición quieren manifestar que consideran "injusto" que se toquen sus bolsillos "para sanear las arcas municipales" preguntándose la concejal dónde está la buena situación económica de la que dicen han venido presumiendo los socialistas en los últimos ocho años.
Auxilidora Izquierdo ha señalado que la basura va a subir en 2024 un 26,80%, el agua un 46%, el alcantarillado un 12% más, el IBI un 11,7%, el impuesto de vehículos un 5% y el ICIO hasta un 25%, por tanto, "pedimos al alcalde que no mienta, que sea transparente con los ciudadanos y no se aproveche y asfixie a los roteños utilizando sus bolsillo y aumentando los impuestos una vez que ha conseguido la mayoría absoluta las pasadas elecciones".
Para el PP, el PSOE es "experto" en renombrar conceptos y se refiere al alcalde de Rota, Javier Ruiz, cuando asegura que en vez de hablar de subida de impuestos, lo hace hablando de tipo de gravamen, cambiar el tipo impositivo, etc.
En una rueda de prensa, la concejal Auxiliadora Izquierdo ha puesto sobre la mesa algunos ejemplos para que los roteños tomen conciencia de que a pesar de que el gobierno socialista hable de subidas mínimas de impuestos, estas afectarán al bolsillo de los contribuyentes de manera señalada.
En el caso de una vivienda con valor catastral de 50.000 euros, el incremento del IBI en un 11,7 % sería de 45 euros más, basándose en un informe técnico municipal en el que dice textualmente además que "con respecto a la modificación de los tipos de gravamen, puede estimarse que provocará incrementos” tanto en los IBI urbanos (13,57%) como en el IBI de características especiales (14,06%).
En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, elPP señala que aunque se hable de pasar de un coeficiente del 1,9 al 2%, en realidad, la subida que notará el ciudadano será de un 5% pasando un turismo de menos de 8 caballos fiscales de pagar 23,99 euros a 25,24; si es de 8 hasta 11,99 caballos fiscales subiría de 64,80 a 68,16 euros; o si es de 20 caballos en adelante, de los 212,95 a los 224 euros, es decir, 12 euros más.
Con respecto al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía, según el PP no se especifica la subida pero el Ayuntamiento de Rota eleva al máximo el coeficiente de cobro de este impuesto con la repercusión correspondiente para el bolsillo del ciudadano.
Ocurre igual, señalan, con el ICIO, la tasa por obras, que en el caso de algunos módulos subirán un 25% y en otros un 18,36%. Como ejemplo, Auxiliadora Izquierdo señala que una unifamiliar de 120 m2 construidos, aislada pasará de pagar 774,85 euros a 965,41, es decir, 191 euros más; o locales en estructura con cerramiento pasarán de 244,32 euros a 304,40 euros; el alicatado con azulejos del 25,48 euros a 31,78 el metro cuadrado; o el módulo para colocar un toldo en balcón o ventana de 122,91 a 153 euros. Según el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, estas subidas eran para igualar los precios de los módulos que constaban en el Ayuntamiento a los precios de mercado, pero para el PP, lejos de excusas, indica que es una subida de impuestos sin más.
En el recibo de basura también los roteños notarán una subida del 26,89% que a efectos prácticos significa que se pagarán unos 39 euros más al año, consiguiéndose un ingreso de 400.000 euros extras para las arcas municipales, según apunta el grupo popular.
Aunque el gobierno local del PSOE explica que la subida de la tasa de recogida de basura viene impuesta por la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por normativa europea, a juicio de Auxiliadora Izquierdo, lo que vuelven a hacer los socialistas es "renombrar las cosas, cuando ha sido el Gobierno de España, el que ha impuesto una nueva tasa y la obligación de instalar un quinto contenedor de reciclaje".
A esto hay que añadir, indican desde este partido de la oposición, que sube la tasa de alcantarillado, la de uso del aparcamiento público municipal, la de distribución del agua, el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos en Costa Ballena y punto limpio, etc.
En este caso, aunque el gobierno municipal lo achaque al encarecimiento de los costes que se produce por diferentes motivos, como la subida de los costes salariales del 26%, la actualización del 22% del IPC, y el principal por la gran subida que va a experimentar el precio unitario del agua en alta, que actualmente está a 0,15 €/m2 y pasará a 0,32 €/m2 por el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, para el PP, el PSOE vuelve a mentir porque aún no se ha aprobado esa subida y el Ayuntamiento de Rota, indican, ya ha incluido el incremento que repercutirá en unos 40 euros anuales de más en los ciudadanos.
Por otro lado, al PP le parece mal que el precio de los abonos por el parking 'La Merced' suban en un 50% y no se acepte la propuesta de su grupo de dejar la primera media hora gratis que creen que incentivarían el uso del aparcamiento consiguiéndose más ingresos.
Por lo tanto, concluyen, "este gobierno municipal será recordado porque se va a imponerla mayor subida de impuestos que nunca Rota ha sufrido y además, protagonizada por el PSOE en el gobierno municipal, ese que se hace llamar obrero y español. Esa es su forma de gestionar: asfixiar a impuestos para encubrir la falta de gestión económica, el impago a los proveedores y la devolución de miles de euros de subvenciones".
Con esta subida, resume el PP, a las arcas municipales llegará en 2024 4 millones más de euros sin contar la subida de la plusvalía y licencias de obras, que pueden alcanzar 1 millón de euros más.
"Lo hemos repetido una y otra vez y nos llamaron mentirosos y alarmistas. Pues aquí están, los unos y los otros", manifiesta Auxiliadora Izquierdo: "2 millones de anticipo de la PATRICA que pidieron; un plan de pago a proveedores de 5 millones euros hace dos años; otro plan de pago a proveedores de 9 millones este año; 151 días de periodo medio pago a los proveedores y ahora la mayor subida de impuestos. Son ustedes el gobierno de los bolsillos rotos".
































El Cid-ceron Verdadero | Lunes, 23 de Octubre de 2023 a las 15:06:29 horas
Robertito, ya todos saben de que pie cojeas. Das pena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder