Quantcast
Redacción
Viernes, 13 de Octubre de 2023

Cuatro meses sin la virgen del Rosario en su capilla: los detalles de su restauración

Este domingo se celebra la misa de despedida de la patrona de Rota

[Img #204649]La imagen de la patrona de Rota, Nuestra Señora del Rosario Coronada, se marcha este domingo, 15 de octubre, para someterse a un proceso de restauración completo muy necesario teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la talla.

 

Aunque han sido muchas las horas de trabajo que un grupo de personas vinculado a la Hermandad del Rosario ha realizado en busca de la financiación para poder sufragar los gastos que supone devolver a la patrona su esplendor, el objetivo por fin se ha conseguido y aunque estará unos cuatro meses fuera de su capilla en la parroquia de Nuestra Señora de la O, se estima que la patrona vuelva en febrero y que además, lo haga con todos los honores.

 

Antes de eso, será preciso una intervención  minuciosa que llevarán a cabo las restauradoras sevillanas Ana Cordero Martín y Esther Solero Oliver, de Musae Restauración del Arte S.L.

 

[Img #204647]La talla de Nuestra Señora del Rosario data del siglo XVI y es de autor desconocido. La última vez que se sometió a un proceso de restauración fue en 1989 a cargo del imaginero Juan Manuel Miñarro. Ahora, 34 años después, lo vuelve a hacer debido a que presenta muchas deficiencias para mantener el valor de esta talla.  En principio, tras un examen organoléptico, protección de las zonas más dañadas de la policromía para evitar desprendimientos, se procederá a la limpieza superficial de la suciedad acumulada, y a la consolidación de la capa pictórica. Posteriormente, se llevará a cabo una limpieza química de la policromía y la consolidación  del soporte, colocación de nuevos brazos con articulaciones de bola y colocación de nuevos sistemas de sujeción.

 

Las restauradoras procederán a la reintegración  del estrato de preparación mediante estucado, reintegración del estrato de color mediante técnicas al agua, colocación de nuevas pestañas y del forrado del candelero y de las protecciones de cuero. El barnizado final dará por concluida una intervención que supondrá un coste de 7.300 euros que la hermandad ha conseguido a través de varias actividades y acciones.

 

Aunque desde el año 2019 se están dando pasos para aprobar esta restauración por parte del cabildo general de hermanos, y se han barajado hasta cuatro proyectos diferentes, fueron los hermanos los que tuvieron la última palabra  aprobándose en octubre de 2021 el proyecto al que finalmente se someterá y la financiación final, que ha variado con el paso del tiempo debido al incremento de los costes.

 

[Img #204648]La idea principal, fue presentar el proyecto a una línea de subvención abierta por la Junta de Andalucía, pero no consiguió la baremación suficiente por lo que un grupo de hermanos y personas vinculadas a la hermandad, ya con la gestora en funcionamiento, se puso a trabajar a conciencia para no demorar más en el tiempo la actuación. Rifas solidarias, venta de artículos religiosos, venta del roscón de reyes, organización de excursiones, ofrendas de luz y ofrendas florales,  trabajo en la barra de bar del festival carnavalesco, etc., han servido, además de algunas donaciones, para reunir el presupuesto necesario.

 

Este domingo, tras la misa de las 12 del mediodía que presidirá desde el altar mayor de la parroquia de la O, la virgen se despedirá de sus fieles. Será el lunes 16 de octubre cuando, gracias a la colaboración de la empresa Transportes Ferris, se proceda a su traslado, con todos los cuidados, seguros y certificaciones necesarias para este proceso. En su ausencia, el hueco que quedará en su capilla estará ocupado por el cuadro con la imagen de la virgen del Rosario con el que se inició la fundación de la hermandad.

 

Este es sin duda, el proyecto más importante de la gestora al frente de la Hermandad del Rosario, junto al arreglo de la antigua ráfaga de la virgen que también era una inquietud que no se había podido materializar hasta ahora.  Al igual que para restaurar la imagen de la patrona, se ha reunido el dinero, unos 5.500 euros, para poder acometer este trabajo que ya está realizando un orfebre de Sanlúcar centrado en la acomodación y limpieza de la misma.

 

Esta es una actuación que solo persigue que Nuestra Señora del Rosario ofrezca una imagen acorde a lo que merecen sus devotos y sea digna para el culto teniendo en cuenta además, la antigüedad de la talla. Hay que recordar que existe documentación que data de 1563 que ya alude a la existencia de la hermandad del Rosario.

 

Pocas veces la talla de la patrona ha estado ausente, pero cuando vuelva en unos cuatro meses, los roteños volverán a verla resplandeciente. Para ese día se prepara una gran ceremonia de bienvenida a la villa. Todo el que quiera despedirse de ella, puede acudir a la misa de este domingo a las 12.00 horas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.