El PP afea al Ayuntamiento que se "apropie de programas que no gestiona el Ayuntamiento"
Los populares le piden que trabaje por programas de empleabilidad propios y por no perder subvenciones
Tras la presentación del programa 'Preparadas' que en el día de ayer se presentó por parte de la delegada de Fomento y Desarrollo Económico, Encarna Niño, junto a la responsable de la empresa Solutia, que se encargará de impartir la veintena de cursos de formación a mujeres, el PP ha salido al paso afeando al gobierno local que ofrezca "una información ambigua" sobre un programa en el que no participa más allá de ceder un local.
Los populares, a través del concejal Daniel Cros, han respondido hoy aclarando que 'Preparadas' es un programa gratuito de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation EU'.
Este programa, ha recordado, está dirigido a mujeres de municipios de menos de 30.000 habitantes o de zonas vulnerables de municipios de más de 30.000 habitantes, con el propósito de mejorar su capacidad de inserción en el mercado laboral, impulsar el emprendimiento; fortaleciendo, en particular, la extensión de start-ups de base tecnológica, apoyar el desarrollo económico de los territorios donde residen y reducir la brecha digital de género.
Para participar en el programa hay que solicitar la inscripción a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o a través de la web creada expresamente para el programa en la siguiente dirección: www.preparadas.es. Estas dos webs son la única vía válida para la inscripción en el programa, ya que en este programa no participan los ayuntamientos de los municipios beneficiarios.
Por eso, al PP le ha llamado la atención que en la rueda de prensa de presentación en la que participaba la concejal Encarna Niño, no se aclaren estos términos y se "confunda" al ciudadano. Por ello, Daniel Cros aclara que Sandetel, que es una entidad pública de la Junta de Andalucía, es la que colaboradora para el desarrollo del programa, a través del encargo recibido por parte de la consejería, y que para su puesta en marcha, cuenta con la colaboración de diferentes empresas como Adecco Formación, Grupo Coremsa, Grupo Euroformac y Solutia, esta última la que se encargará de impartirlo en Rota.
Por tanto, insisten, el Ayuntamiento en lo único que interviene es en ceder las aulas del Centro Social Vicente Beltrán, ya que el programa lleva ofreciéndose a demandantes de empleo desde diciembre de 2022, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, aunque en la rueda de prensa no se citara.
El concejal Daniel Cros le ha recordado a Encarna Niño, del gobierno local, que en los últimos años, los únicos programas de mejora de la empleabilidad que se han puesto en marcha en Rota han sido de la Junta de Andalucía, citando como ejemplos el Programa Andalucía Orienta, el Programa de Empleo Joven Ahora o el Programa de Empleo y Formación para actividades de gestión administrativa.
Desde el PP animan al gobierno del PSOE a trabajar en un programa de formación propio como tienen otros municipios como El Puerto de Santa María, o a participar en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) como hace ese mismo municipio, ya que el Ayuntamiento de Rota, aseguran, no presenta solicitudes desde hace más de cuatro años. De igual forma, animan al equipo de gobierno roteño a no dejar pasar la posibilidad de participar en otros programas como ha pasado con el 'Programa de fomento de la contratación laboral para las personas desempleadas para la obtención de la primera práctica profesional' de la Diputación de Cádiz, donde no se ha presentado ninguna iniciativa en primera o segunda convocatoria, como han hecho otros ayuntamientos de la zona (Trebujena, Chipiona, Jerez o Arcos); o lo animan igualmente, a finalizar la ordenanza reguladora del uso de las salas de co-working, que desde su puesta en marcha a principios de diciembre de 2022 aún está pendiente.
Por otro lado, Daniel Cros le pregunta a los responsables municipales qué ocurre con la subvención de 195.051,14 euros para convertir al Centro Social Vicente Beltrán en un Centro de Formación Integral homologado en especialidades de certificados de profesionalidad. Esta subvención de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Estrategias de Desarrollo Local Leader, se concedió en junio de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses y una posible prórroga de un máximo de 9 meses, por lo que ya debería estar ejecutada. En caso contrario se tendrá que devolver, como ya ocurrió con la subvención de 375.000 euros para un Programa de Empleo y Formación que ya devolvió el Ayuntamiento en diciembre de 2022, perdiendo los vecinos de Rota más de 570.000 euros para mejorar la empleabilidad, tan necesaria para disminuir el desempleo en la localidad, indican desde el PP.
Por lo tanto, los populares piden al gobierno de Javier Ruiz Arana que "en vez de intentar confundir a los vecinos de Rota apropiándose de programas que no gestiona el Ayuntamiento, se dedique a trabajar para finalizar tareas pendientes, crear programas propios y no tener que devolver subvenciones completas o reintegros parciales como en el Programa de Empleo de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz para jóvenes".




































Xavi | Viernes, 13 de Octubre de 2023 a las 18:11:12 horas
Qué bueno es este Daniel Cross Over. Parece ser que le está saliendo urticaria a más de un socialismo. Es buena señal. Ahí lo dejo.
Por cierto, dejarse de desviar las noticias atacando al chaval, la culpa de lo que está pasando está más que Clara. Vaya manada de palurdos nos gobiernan en Rota. El único que se salva es mi tocayo Javi
Accede para votar (0) (0) Accede para responder