La rehabilitación del 90% del edificio de plaza de España empieza en dos semanas
Dejará un espacio más confortable, eficiente energéticamente y con paños de muralla ocultos a la vista
La propuesta integral de rehabilitación del edificio municipal situado en la plaza de España, que fue antigua sede del Ayuntamiento de Rota y que es una de las mayores apuestas del actual gobierno local para darle a estas dependencias un aire más moderno, más funcional, más accesible y más acorde a los tiempos actuales, dará un paso más en los próximos días. Y es que tal y como ha indicado esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en un par de semanas aproximadamente, está previsto que se inicien las obras en el interior de este edificio para mejorar no solo sus condiciones de habitabilidad, su eficiencia energética o la accesibilidad, sino que permitirá poner en valor parte del patrimonio histórico con el descubrimiento a la vista del público de varios tramos de la antigua muralla medieval que rodeaba el casco histórico de la villa y que hasta ahora permanecían ocultos.
Es por tanto, un proyecto de envergadura que supondrá una inversión total de 2.289.701,61 euros de los cuales, 1.908.867,19 vienen financiados por fondos europeos y 547.328,21 euros saldrán de las arcas municipales directamente. La idea es conseguir que el que es el edificio administrativo más importante que había en la localidad se transforme en un espacio no solo más confortable para los numerosos trabajadores de departamentos del Ayuntamiento de Rota sino que también sea cómodo y accesible para atender a los ciudadanos.
Teniendo en cuenta que este es un edificio que data de 1970, que contaba con deficiencias estructurales, de climatización, de accesibilidad, etc., el gobierno local planteó su rehabilitación total, que pronto comenzará a verse ya que aunque en estos últimos tres años se ha ido acometiendo alguna actuación en la planta baja, será en breve cuando el 90% de la obra pendiente eche a andar.
De momento, tal y como ha explicado esta mañana el alcalde, se ha actuado en el ala izquierda del edificio con fondos del PFEA con los que se llevó a cabo la colocación de falsos techos, nueva iluminación, sustitución del suelo, se recuperó un patio interior existente que estaba muy deteriorado y algo tan importante como descubrir un paño de muralla medieval para que quedara vista al público. Además, se actuó en la entreplanta del edificio, se recuperó la piedra vista del Arco de la Villa, -esta última una de las actuaciones más valoradas en positivo-, se descubrió igualmente un paño de muralla medieval en la calle Pozo de la Villa y, con la subvención por ser Municipio Turístico, se consolidó la entrada principal con doble altura.
En total, las actuaciones llevadas a cabo han supuesto una inversión de unos 300.000 euros a los que ahora habrá que sumar la parte más importante, la de rehabilitar el edificio en su planta primera y segunda para que sea un espacio diáfano, con espacios de trabajo cómodos y donde se seguirá dejando al descubierto un patrimonio tan importante como la muralla que hasta ahora estaba escondida y sin poner en valor.
Por tanto, esta obra en un edificio de 1.500 metros cuadrados de superficie será no solo para recuperar el uso administrativo que ya tenía antes de tener que reubicar las distintas dependencias por su mal estado, sino añadirle un carácter turístico porque el público podrá acceder al interior y a través de cristaleras ver lienzos de la antigua muralla medieval de Rota tanto desde la planta baja, como la planta primera y segunda o un pequeño acceso acristalado que se abrirá por la calle Pozo de la Villa. Según el alcalde, se trata de una puesta en valor nunca antes realizada, que marca algunas de las actuaciones hechas por el gobierno local actual, y que pretende seguir esa senda, de hecho, en los primeros estudios ya se ha detectado que en la zona había una torre justo encima del Arco de la Villa cuyos restos podrán también contemplarse una vez acabe la obra ya que se procederá a demoler los elementos que dificultaban su visión.
En cuanto al planteamiento del interior del edificio, Javier Ruiz ha explicado apoyado en planos y fotografías que la primera planta del edificio de la plaza de España quedará diáfana en el ala derecha para contemplar la muralla, donde además habrá aseos y una escalera secundaria de acceso; en el ala izquierda se ubicará la escalera de acceso principal y un ascensor que permitirá subir a la entreplanta, que antes era inviable y generaba una barrera arquitectónica insalvable. Por otro lado, se podrá contemplar una parte del lienzo de muralla descubierto y se instalarán dependencias municipales. Ya en la primera planta, donde antes estaba la OAC y había algún despacho, se demolerá para dejar una planta renovada, diáfana, con espacios de trabajo donde se trasladarán las delegaciones relacionadas con el área económica del Ayuntamiento de Rota como Gestión Tributaria o Recaudación, y en la segunda planta, se ocupará con la Intervención, Tesorería, despachos del tesorero, el interventor, etc.
El edificio remodelado acabará con una cubierta que servirá para la colocación de las instalaciones que permitirán que sea totalmente sostenible, de consumo energético mínimo, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas así como de la maquinaria de climatización.
En cuanto a la fachada, cambiará la fisonomía de los ventanales que pasarán a ser más verticales, y según el alcalde, más acordes con las construcciones del casco histórico de Rota y por tanto, con el nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH).
Mejoras de eficiencia energética han ayudado a conseguir buena parte de la puntuación del proyecto
Si algo ha querido destacar el alcalde de Rota en esta presentación del proyecto, ha sido la parte de la inversión destinada a una mejor eficiencia energética donde a través de la monitorización de consumo se puede controlar y monitorizar la climatización del edificio, el sistema de producción eléctrica, etc.
Se trata de una iniciativa municipal que, de hecho, ha indicado el regidor, ha sido la parte más valorada del proyecto a la hora de conseguir la financiación de los fondos 'Next Generation' ya que todos esos datos que se generan y se recogen gracias a esa monitorización, va a un Gemelo Digital que es un modelo virtual que refleja con total exactitud cómo funciona el edificio y permite actuar para controlar la climatización del edificio o el consumo, entre otros parámetros. Se estima que una vez haya concluido la obra, este edificio reduzca en más de un 30% su consumo, lo que también constituye un ahorro para las arcas municipales.
Además, se implantará un sistema novedoso como la geotermia que es toda una revolución energética, y que consiste en unas canalizaciones subterráneas que irían en este caso por el subsuelo de la plaza de España, que buscan el calor natural de la tierra que a través de una maquinaria después es capaz de calentar o enfriar el aire para la correcta climatización del edificio. Para esta instalación, el alcalde ya ha avanzado que se han hecho los estudios pertinentes con ingenieros de minas, donde también ha estado presente un arqueólogo, y por tanto, en principio, sería una novedad que se podría aplicar sin problemas constituyendo no solo un gran paso en eficiencia sino en ahorro de consumo.
Por lo tanto, y resumiendo, el alcalde ha indicado que las obras que empezará en el plazo de un par de semanas, persiguen tres objetivos: el de la confortabilidad para trabajadores y ciudadanos; el del ahorro de consumo y eficiencia energética que repercutirá en las arcas municipales; y el de la puesta en valor del patrimonio cultural que supone la medalla medieval que quedará más a la vista del ciudadano.
Plazos de obras y cómo afectará al entorno
Según los plazos establecidos, la obra debería estar concluida en agosto de 2024 y según el alcalde, si se inician en unos 15 días se estaría en plazo. Durante las actuaciones, será preciso el corte al paso peatonal por el Arco de la Villa y una parte de la plaza de España que también se acotará para permitir a la empresa adjudicataria trabajar con seguridad. De igual forma, será necesario en algún punto cortar el tráfico por plaza de España, aunque sí se podrá coger por Pozo de la Villa en dirección a la calle Bachiller, y se colocarán andamios en las fachadas tanto por plaza de España como por plaza de Andalucía ya que en ellas también hay que actuar por problemas de filtraciones, reforzar los forjados, etc.
Esta obra en el futuro irá acompañada por la futura remodelación de la plaza de España, que en breve se encargará la redacción del proyecto en base al concurso de ideas que se convocó en colaboración con la Escuela de Arquitectos de Cádiz. Eso permitirá eliminar actuales barreras arquitectónicas y completar la transformación de este espacio del casco histórico donde se contempla que quede una plaza en plataforma única y de la que se eliminará la zona de aparcamiento actual.
En definitiva, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, cree que la rehabilitación de este edificio administrativo es de lo más importante que se hará en la localidad en la recuperación de espacios municipales y confía en que no solo sirva para mejorar el espacio en el que trabajan los empleados de distintos departamentos y donde el ciudadano recibirá una mejor atención, sino que dejará al descubierto paños de muralla del siglo XII, y una parte del siglo XVIII que hasta ahora pasaban inadvertidas.



































María | Viernes, 13 de Octubre de 2023 a las 10:56:09 horas
Jajajaja, 2.300.000 € vale la rehabilitación, que vais a hacer un hotel de 5 estrellas, con spa incluido no????
Por eso la subida de todos los impuestos, que sinvergüenzas sois. Cuando se va a anunciar la bajada de vuestros sueldazos????? 1.500.000 € mensuales en nóminas, más gastos de vehículos oficiales, más gastos de asesores, más gastos de dietas, más gastos y gastos a cuenta del pueblo así no tenéis que tocar vuestros sueldazos. Que poca vergüenza tenéis todos, y después otros 500.000 € para la banda de música jajajaja. Somos gilipollas o nos toman por gilipollas, y después tenemos subvenciones a nose cuántas asociaciones y partidos políticos, así nos va, y el pueblo echo unos zorros por donde quiera que vayas,calles levantadas,basura en todos los lados, señalizaciones que ni se ven, etc etc. Despilfarro a lo bestia, ya lo pagará el pueblo, algún día esto estallará por algún lado y claro ellos no serán los culpables.
Algún día, años luz vendrá alguien al Ayuntamiento a preocuparse por el pueblo y sus habitantes, jajajaja. Muchas manifestaciones de esto y lo otro pero pocas para asuntos que nos están hundiendo en la mi.... Somos gilipollas por permitir todos estos abusos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder