La plaza Jesús Nazareno acoge este domingo la Fiesta de la Lactancia con una "tetada" a mediodía
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en Europa se celebra a principios de octubre, y que, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, pretende crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con dar de mamar, la plaza Jesús Nazareno acogerá este domingo, 1 de octubre, una Fiesta de la Lactancia.
Organizada por la asociación provincial 'Regazo', Rota será el escenario este año de una quedada de madres lactantes y no lactantes, embarazadas y defensoras de la lactancia materna, para visibilizar, fomentar y apoyar esta práctica.
En este año 2023, la campaña se centrará en la lactancia materna y el trabajo, bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, teniendo en cuenta que según la OMS y Unicef, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de las medidas esenciales de protección de la maternidad. Tan solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
Por tanto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 se centrará en la importancia de un buen apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo remunerado, para que puedan seguir amamantando, si así lo desean, tanto tiempo como decidan. Para ello, reivindican medidas como proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche; disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para amamantar; facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo; o informar a las madres embarazadas y al resto de empleados de que existe esa política de apoyo a la lactancia en la empresa.
La Fiesta de la Lactancia que se celebrará en Rota empezará a las 11.00 horas con una batucada gracias a la colaboración de 'Caipiriña', a la que seguirá a las 12.00 horas una 'tetada pública' donde madres lactantes darán de mamar a sus hijos en plena calle; y terminará a las 13.30 horas de nuevo con la batucada.
Durante el hueco de la mañana que estarán en plena Costilla, desde la asociación 'Regazo' se ofrecerá información sobre el porteo y la seguridad en el coche de los bebés; habrá un "pintabarrigas" para embarazadas; cuentacuentos, pintacaras para los pequeños y sorteos de regalos donados por empresas para poder recabar fondos y seguir con la labor de esta asociación que anima a acercarse y conocer los beneficios de la lactancia materna y los derechos que reivindican como mujeres para poder ejercerla.
Tras el parón de la pandemia, esta Fiesta de la Lactancia presencial será la primera que se celebrada eligiendo Rota para ello.




































Hermano Lobo | Domingo, 01 de Octubre de 2023 a las 12:57:52 horas
Sí, ya lo he escrito, repetidamente, cuando caía la ocasión, por alguna memada. Pero ésta, se lleva la palma, y la repetiré.
Es la frase de Einstein: "Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; pero del universo no estoy seguro"
Enhorabuena a las cabezas pensantes organizadoras, por probar, cum laude, la segunda parte de la frase.
Saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder