Verdes Equo Rota propone mejorar los cambios de circulación provocados por las obras de María Auxiliadora
Los cambios de tráfico que se han tenido que realizar en la última semana debido al avance de las obras de transformación de la avenida María Auxiliadora, están generando descontento en la ciudadanía y Verdes Equo Rota ha querido aportar su propuesta de mejora para minimizar los inconvenientes propios de este tipo de actuaciones.
Tras la primera semana con los cambios realizados, el partido verde concluye que el acceso al centro histórico y la circulación por sus calles está llevando a residentes y personal de reparto de mercancías a muchos quebraderos de cabeza, así como también a vivir situaciones complicadas de maniobrabilidad de vehículos en ciertos tramos de diferentes calles, como por ejemplo en la calle Aviador Durán, avenida Sevilla o la propia avenida de María Auxiliadora entre la plaza de San Roque y la calle Virgen de los Reyes.
La propuesta de Verdes Equo Rota pasa por permitir la circulación, temporalmente durante el tiempo que dure la obra, por la calle Castelar en su último tramo entre la calle San Rafael y la plaza de San Roque, aunque con ciertas restricciones, ya que solo se permitiría a vehículos de residentes con garajes en determinadas calles, como por ejemplo María Auxiliadora, Aviador Durán, Higuereta o Prim; además de permitir también la circulación a vehículos de reparto de mercancías, siguiendo un modelo similar al de Pontevedra.
Para este partido, este cambio, además de hacer más amable y accesible el casco histórico en vehículo privado para residentes y visitantes, permitiría reducir las emisiones de CO2 en el casco urbano, ya que las distancias entre determinados puntos serían más corta. Por ejemplo, en una imagen adjunta, se puede ver el ejemplo sobre el recorrido de un vehículo desde el Mercado Central de Abastos y un establecimiento hotelero en la calle Higuereta; pudiéndose apreciar en color rojo el itinerario que se debe recorrer actualmente con los cambios de circulación, y en verde el itinerario con la propuesta de permitir la circulación en la calle Castelar.
Además de esta propuesta, para facilitar el acceso a este último tramo de la calle Castelar desde diferentes puntos de la localidad, el partido verde considera necesario cambiar el sentido de circulación de la calle San Rafael entre la calle Castelar y Padre Capote, permitiendo así acceder a la calle Castelar desde la calle Progreso. Un cambio además que llevaría también a modificar el sentido de circulación de la calle Antonio Pérez Alegre para acceder a la calle Argüelles desde la calle Blas Infante, pudiéndose así por tanto acceder a la calle Argüelles bien por Padre Capote o bien por Blas Infante.
Otro de los cambios que se proponen para descongestionar el tráfico en el centro histórico, así como también para facilitar la salida de vehículos del centro disminuyendo la circulación por la plaza de Andalucía o incluso por la zona del Castillo de Luna, es cambiar el sentido de circulación de la calle Prim, lo que también facilitaría además el acceso a los garajes de esta calle desde la propia calle Higuereta.
Por otro lado, independientemente de que el Ayuntamiento de Rota tomara a bien o no llevar a cabo estas propuestas, Verdes Equo Rota solicita una mejor señalización en el tramo de la avenida María Auxiliadora comprendido entre la plaza de San Roque y la calle Virgen de los Reyes, ya que constantemente se repiten situaciones comprometidas de vehículos circulando en ambos sentidos, sobre todo, debido a la salida de los garajes situados a escasos metros de la calle Virgen de los Reyes, que a pesar de contar con una señal de sentido obligatorio (R400a), está provocando encuentros de vehículos circulando en ambos sentidos en ese tramo y en calle Aviador Durán, donde han sido ya varias las ocasiones en las que los vehículos se han tenido que subir a las aceras para poder pasar en ambos sentidos, lo que supone un peligro para peatones.


































Abraham López Morales | Miércoles, 27 de Septiembre de 2023 a las 18:59:29 horas
PARA “CRÍTICO”:
Hola,
Gracias por la aclaración.
Estoy totalmente de acuerdo con usted en que se debe hacer un buen (re)planteamiento de la circulación en ciertas calles de Rota, sobre todo del casco histórico para que se facilite la circulación y el acceso a residentes y vehículos de reparto. Pontevedra, referente mundial en cuanto a movilidad, podría servir como modelo para cambiar los desplazamientos en nuestra localidad. Todo es adaptar el modelo a nuestro contexto y realidad.
Lamento mucho, por otro lado, que tenga dificultades para desplazarse en silla de ruedas por la avenida de María Auxiliadora. Estaría bien poder conocer donde están esas dificultades y poder transmitirlas a las personas responsables tanto de las obras como del propio Ayuntamiento, así que le animo, si lo considera oportuno, a que nos escriba por correo electrónico o bien se ponga en contacto con el partido a través de las redes sociales.
Un saludo y mucho ánimo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder