IU+Podemos destaca su plan de apoyo al deporte femenino para acabar con la desigualdad de oportunidades actuales
Las niñas mayores de 16 años no tienen dónde seguir jugando al fútbol en Rota
IU+Podemos ha agradecido esta mañana los votos positivos que tuvo la moción que su grupo presentó al pleno ordinario de septiembre para apoyar el deporte femenino en Rota y trabajar a nivel local en la igualdad para niños y niñas. Aunque la propuesta incluía también mostrar rechazo y condenar la actitud del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso a una de las jugadoras de la selección española en la celebración del mundial, este grupo quiso darle otra dimensión a nivel local.
Para ello, como ha explicado esta mañana el concejal Pedro Pablo Santamaría, se planteó esta moción con el fin de saber cómo está el mundo del deporte para las niñas y jóvenes roteñas. Para eso, antes de elevar a pleno su propuesta, mantuvieron una reunión con clubes deportivos de la localidad y analizar la situación con el CD Rota y la UD Roteña (EFI Meva y FSF 'Villa de Rota' no pudieron asistir), concluyendo que en términos generales, existe una integración plena de ambos sexos en el deporte, incluido el fútbol. El problema actual que hay en la localidad, es que cuando las niñas cumplen los 16 años, no tienen opciones de continuidad en los clubes locales y si quieren seguir formándose como jugadoras en el llamado deporte rey, deben acudir a clubes de localidades vecinas que cuenta con sección femenina para esas categorías, pero a esta opción no acceden todas.
En esas reuniones previas, los miembros de IU+Podemos también se sentaron con las delegadas de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas y Luisa Fernández, respectivamente, para conocer qué se hace en el deporte femenino desde estas delegaciones municipales.
Dado que el principal problema de integración parece estar en el fútbol a una determinada edad para las féminas, a través de la moción de este grupo de la oposición, se ha acordado trabajar de forma conjunta, clubes y Ayuntamiento, para favorecer que el fútbol 11 se amplíe para ellas a partir de los 17 años. Un buen papel podría jugar el equipo de Fútbol Sala Femenino (FSF) 'Villa de Rota', al que IU+Podemos propone ayudar para que amplíe su oferta al fútbol 11 y se pueda crear cantera en Rota a nivel femenino en esta modalidad. De este modo, ha indicado Pedro Pablo Santamaría, se evitarían casos actuales en los que las niñas optan por otro deporte que tenga más continuidad a pesar de gustarles el fútbol, ya que a los 16 años tendrían que dejar de practicarlo en Rota.
El concejal ha valorado positivamente el apoyo a su grupo en esta moción destacando que como en las que presentarán en el futuro, la nueva coordinadora trabajará previamente con los agentes que se puedan ver afectados con su propuesta para mejorar el texto que se eleve a aprobación plenaria, como ha sido este del apoyo al deporte femenino. En esa línea, ha destacado su satisfacción por la aprobación por mayoría de la creación de un Consejo Sectorial de Igualdad en el que abordar este y otros asuntos que competen sobre la igualdad de mujeres y hombres, incluyéndose en él la apuesta por un Plan Municipal de Promoción del Deporte Femenino para Rota.
Pedro Pablo Santamaría ha indicado que su compromiso es que se estudie y valore su puesta en marcha como una vía para analizar la situación del deporte en la localidad en cuanto a igualdad de trato y oportunidades de niños y niñas.
Seguir impulsando los recreos inclusivos para que desaparezca la separación de juegos entre sexos, trabajar en campañas que eliminen los estereotipos sexistas, condenar la actitud de Luis Rubiales "que avergonzó al país" y con ello, evitar "estigmas que usa el patriarcado", fueron otras de las propuestas que incluía la moción de este grupo a la que Vox Rota no quiso sumarse. En este sentido, el concejal de IU+Podemos lamenta que la unanimidad en estos asuntos se vea rota por un partido del que ha dicho, quiere seguir manteniendo "la lacra del machismo" con un "argumento trasnochado en el que equipara la violencia de género con otro tipo de violencias" y que no ve desigualdades.
Pedro Pablo Santamaría lamentó la "autoexclusión" de la concejal de Vox en este asunto en el que considera que deben ir todos de la mano "para proteger a la mujer de la actitud heteropatriarcal". El voto en contra de Vox es para este concejal, la parte amarga de la moción que el resto aprobó.


































De traca | Martes, 26 de Septiembre de 2023 a las 15:42:19 horas
No me voy a molestar en comentar, solo decir que IU da vergüenza aprovechando la ocasión.. Siempre hacéis lo mismo, es decir, no hacer NADA más que decir cosas sin sentido. Sois unos oportunidades.
No tenéis VERGUENZA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder