El gobierno local presentará una moción para pedir la Junta que los bares en verano puedan cerrar más tarde
Durante la comparecencia de esta mañana del delegado de la Policía Local de Rota, Daniel Manrique de Lara, para hacer un balance junto al inspector jefe de este cuerpo, Manuel Muñoz, de cómo ha transcurrido el verano en términos de seguridad, se ha avanzado una propuesta que tiene que ver con los horarios de cierre de bares en temporada estival.
A este respecto, Daniel Manrique ha indicado que el gobierno local está preparando una moción para elevarla al pleno con la idea de solicitar a la Junta de Andalucía que permita a los municipios costeros que tengan la declaración de Municipio Turístico, que durante los meses de julio y agosto, los negocios de hostelería puedan cerrar una hora más tarde de lo que lo hacen actualmente.
Según el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, existe una reivindicación del sector hostelero que pide esta ampliación que el gobierno socialista ve con lógica, conociendo el difícil equilibrio que existe entre el ocio y el descanso, pero siendo consciente también de que en verano los horarios de los ciudadanos son diferentes y no se pueden mantener los mismos que en invierno.
Dado que las competencias en materia de horarios de apertura y cierre de la hostelería lo tiene la Junta de Andalucía, y que está regulado por el Decreto 155/2018, de 31 de julio, es a esta administración pública hacia la que va dirigida la moción que elevarán a sesión plenaria. De momento, los ayuntamientos, gracias al artículo 23 de este decreto, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, permite a los ayuntamientos ampliar con carácter excepcional los horarios de cierre durante la celebración de fiestas populares o tradicionales. Pero la pretensión del Ayuntamiento de Rota es que los meses de julio y agosto gocen de una hora más de apertura.
Actualmente, los bares con o sin licencia de música tienen que cerrar a las 2.00 horas de lunes a jueves y domingos; y viernes, sábados y víspera de festivos a las 3.00 como máximo. Aquellos establecimientos especiales con música tienen que cerrar de lunes a jueves a las 3.00 y viernes, sábados y víspera de festivos a las 4.00 horas. Y los que tienen licencia de discoteca, el horario a cumplir es de lunes a jueves y domingo a las 6.00 horas, y viernes, sábados y víspera de festivo a las 7 de la mañana.
Con esta propuesta, a la que el gobierno local espera que se sumen más ayuntamientos para que la Junta lo tenga en cuenta, confían en conseguir dar respuesta a la reivindicación de la hostelería de municipios de costa como Rota que recibe a muchos turistas y que por norma general, tienen unos horarios que para la hora de la cena son más tardíos, con lo que bares de copas ven insuficiente el tiempo de apertura para tener unas ventas rentables.
Según Daniel Manrique, no todos los municipios tienen en verano la misma actividad y considera que desde la administración autonómica habría que tener ese detalle en consideración.


































Critico | Domingo, 24 de Septiembre de 2023 a las 13:38:55 horas
Me avergüenzo del ayuntamiento socialista de Rota y del alcalde.
¿ En que ayuda esto al pueblo de Rota y a los roteños?
Mirar por el paro en Rota, por la limpieza, por hacer que personas de sillas de ruedas puedan ir por aceras sin bajarse a la carretera. Pero no, juerga, fiesta y viva la pepa. Ya está bien, sinvergüenzas.
Alcalde NO miras por los ciudadanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder