Apoyo unánime de los grupos municipales para pedir a la Junta que asfalte un tramo de la A-2075
Pese al debate habitual entre PSOE y PP cuando se trata de los tiempos y la atención de la Junta de Andalucía hacia Rota, la moción de los socialistas centrada en pedir de forma urgente y extraordinaria al gobierno andaluz que asfalte un tramo de la A-2075, salió adelante con la unanimidad de todos los partidos que forman la Corporación municipal.
En el pleno celebrado ayer, el delegado de Servicios Generales e Infraestructuras, José Antonio Medina, como ya había explicado días antes en rueda de prensa, expuso la necesidad de reforzar el firme del tramo que va desde la rotonda de la Base Naval hasta la 'Villa de Rota' considerando el peligro que actualmente existe para los conductores, especialmente para quienes circulan en moto.
José Antonio Medina elevaba a votación que antes de que termine el año se lleve a cabo esta actuación que, por otro lado, indicaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al concluir el punto, podría no superar los 200.000 euros y la Junta podría acometer sin necesidad de realizar proyecto o sacar a licitación la actuación, ya que a través del convenio que la administración autonómica tiene para la conservación y mantenimiento de carreteras de su competencia, podría ejecutarlo de manera directa.
Sin embargo, en la exposición de la propuesta se puso sobre la mesa la tardanza en dar respuesta a esta petición que en realidad, ya se elevó a pleno en 2019 de manos de Izquierda Unida y que igualmente salió aprobada por unanimidad pero, en vista de la actual situación, sin efecto ninguno ya que aún no se ha asfaltado, con el consiguiente deterioro que en estos años se ha ido acumulando. Así, que esta moción pedía con urgencia ese refuerzo del firme por una cuestión de seguridad vial.
Una cuestión con la que todos los grupos de la oposición estuvieron de acuerdo, mostrando su voto a favor, indicando el concejal de IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, que sería bueno aprovechar la presencia de la parlamentaria andaluza y también concejal municipal del PP, Auxiliadora Izquierdo, para que ayudara en hacer llegar la urgencia de la petición "porque es desesperante que la Junta no haga nada".
A este respecto, la portavoz popular avanzó el apoyo de su grupo a esta propuesta, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de indicar que la misma queja que el PSOE estaba exponiendo sobre la tardanza de la Junta en actuar en esta carretera, la podrían tener los vecinos de la barriada San Antonio, que llevan exactamente el mismo tiempo esperando que se arregle el entorno de esta zona, se construya el nuevo centro cívico, se remodele la escuela de música, etc., varias veces prometido por el gobierno socialista. Auxiliadora Izquierdo hizo varias comparativas para evidenciar esa doble vara de medir que el PSOE estaba demostrando cuando se refería al tiempo de espera en actuar de una administración y otra, coincidiendo la popular en que, en este caso, pocas diferencias había.
La moción presentada por José Antonio Medina tenía una segunda parte, centrada en pedir a la Junta que estudie la posibilidad de urbanizar ese tramo de la A-2075 con la colocación de iluminación, acerado y zonas de aparcamientos para convertirlo en una vía urbana y que se cediera al Ayuntamiento de Rota para su mantenimiento, pasando a tener la carretera periférica actual un matiz más urbano y por tanto, dar un salto cualitativo a la entrada a Rota.
En este apartado, todos los grupos estuvieron igualmente de acuerdo entendiendo lo positivo del proyecto, pero de nuevo, el tiempo de espera volvió a centrar el debate, recordando el concejal del PSOE que llevan cuatro años esperando a que el gobierno andaluz de Juanma Moreno dé una respuesta a este planteamiento que hasta ahora no han tenido rebatiendo la concejal del PP que no son cuatro sino muchos más porque el planteamiento del desdoble para ese tramo y mejoras en esta vía A-2075 ya se propusieron en su día cuando el PSOE gobernaba en la Junta y el PP en el Ayuntamiento de Rota, y cayó en saco roto. Es más, Auxiliadora Izquierdo se remontó al convenio que en su día se firmó con el gobierno andaluz donde el Ayuntamiento cumplió con su parte de construcción de la rotonda de entrada a la Base Naval y la 'Villa de Rota' correspondiendo entonces al gobierno socialista andaluz acometer el desdoble comprometido de la A-2075 que nunca llegó. Aquel incumplimiento se denunció en los tribunales y la Junta tuvo que abonar al Consistorio roteño 400.000 euros, por lo tanto, Auxiliadora Izquierdo defendía ayer en el pleno que precisamente el PSOE, no podía hablar de tiempos de espera porque en su día, ellos también actuaron igual.
Por otro lado, también salió a colación el retraso del prometido desdoble de la A-491 donde José Antonio Medina indicó que desde 2018 que lo prometiera Juanma Moreno en su campaña electoral y otras citas posteriores, hasta ahora, el gobierno local no conoce ni siquiera en qué momento está la redacción del proyecto ni sus detalles cuando han pasado cinco años de aquello. Una precisión que Auxiliadora Izquierdo quiso corregir recordándole que el desdoble de esta carretera no lleva cinco años esperando sino 20, aludiendo a aquel 'Plan Más Cerca' que el PSOE en la Junta aprobó, incluyendo a la A-491 y que nunca llegó a hacer, ni siquiera a redactar un proyecto que ahora los populares, defendía, sí han hecho.
Aunque el debate siguió por esos derroteros de dimes y diretes y remontándose al pasado, la moción que se elevaba a pleno salió por unanimidad confiando en una pronta y positiva respuesta de la Junta para que este tramo de carretera, que es una de las salidas principales de Rota esté en buen estado y en el futuro, se pueda plantear la actuación de urbanización para mejorarla.


































Solp | Jueves, 21 de Septiembre de 2023 a las 19:26:45 horas
El señor Juan moreno de la junta de Andalucía no hace nada por rota . Lo que tiene que falta la entrada de Rota que desde que está en la junta no hace por Andalucía.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder