Unanimidad en el pleno para pedir a la administración de EEUU que medie en la solución del conflicto con Louis Berger
El Ayuntamiento de Rota en pleno ha aprobado por unanimidad pedir a la administración de EEUU que medie en el conflicto que la empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval mantiene con sus trabajadores desde hace siete años.
Una moción conjunta acordada tras el inicio de nuevas movilizaciones por parte de la plantilla de esta empresa que reclama diálogo para negociar un nuevo convenio colectivo que marque las condiciones laborales y salariales de los empleados.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, y todos los grupos municipales que forman la Corporación municipal (PSOE, PP, IU+Podemos y Vox), decidieron volver a ir de la mano y pedir desde el pleno fin a este conflicto, el más largo de la historia en democracia. Así ha sido desde que en octubre de 2016 se anunciara por parte de la empresa que se rompían las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, poniendo sobre la mesa la opción de bien aceptar una rebaja salarial del 25% y el despido de 15 personas, o directamente el despido de 45 empleados. El comité de empresa que estaba en su día no aceptó tales condiciones y comenzó un conflicto que se está alargando en el tiempo porque Louis Berger defiende aplicar el convenio colectivo general del sector de aeropuertos, y desde el comité de empresa argumentan que los servicios aeroportuarios que se prestan en el recinto militar, nada tiene que ver con la generalidad de otros aeropuertos y por tanto, precisa de un convenio distintos.
El alcalde de Rota ha sido el encargado de leer esta moción conjunta que ha hecho un repaso por este conflicto, recordando que los trabajadores tienen sentencias judiciales a su favor, que en plenos del Ayuntamiento de Rota, de la Diputación de Cádiz, del Parlamento andaluz e incluso del Congreso de los Diputados con dos proposiciones No de Ley, se han posicionados de forma unánime del lado de los trabajadores y que por tanto, toca mover ficha al Gobierno de España y sobre todo, a la administración de EEUU. el Ayuntamiento de Rota llegó incluso en el pleno del 29 de diciembre de 2020 a declarar empresa 'non grata' a Louis Berger, pero de poco ha servido.
El regidor roteño lamentaba que hasta ahora la US Navy no haya mediado con su cliente, contra el que hay varias sentencias judiciales en contra, y que eso contrasta con las buenas relaciones que siempre se han mantenido con Rota. Por eso, esta moción, insta al Gobierno de España que impulse la negociación de un nuevo convenio colectivo que garantice los derechos laborales y salariales de los trabajadores así como la readmisión de los despedidos. Además, pide que se fomente el diálogo y se acepte la mediación para dar con la solución.
Por otro lado, se instará a la administración de EEUU a través de la Embajada en España y a la US Navy que medie con su cliente y negocie una solución definitiva.
El acuerdo de pleno, votado por unanimidad a favor, se trasladará para que tenga conocimiento al Ministerio de Defensa, a la Embajada de EEUU en España y al almirante jefe del Arsenal de Cádiz, el almirante de la Base Naval de Rota, esperando que surta efecto.
La Corporación municipal ha trasladado a los trabajadores, presentes en el pleno, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Rota y ánimo para seguir en la lucha confiando en que pronto se pueda poner fin a las reivindicaciones justas de la plantilla, ha concluido el alcalde antes de pasar a la votación que ha contado con los 21 votos a favor de los concejales del arco plenario.


































Falsas expectativas | Martes, 26 de Septiembre de 2023 a las 13:39:00 horas
Si alguien piensa que unos pidiendo 10 y otros ofreciendo 1 algún día van a entenderse, es que son unos ilusos.
La solución lógica, el 5, es inviable para ambos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder