El PSOE reclama a la Junta que arregle de forma urgente el firme de la A-2075 "en muy mal estado"
Además, piden que conteste sobre el convenio para poder urbanizar la periférica y convertirla en vía periurbana
Han pasado cuatro años desde que el pleno municipal del Ayuntamiento de Rota aprobara por unanimidad reclamar "por enésima vez" a la Junta de Andalucía el arreglo del firme de la A-2075, que va desde la entrada de la Base Naval hasta la rotonda 'Villa de Rota', y hasta ahora, no se ha hecho nada.
Este es un tramo de carretera que está en mal estado, que precisa de una actuación importante por seguridad de los conductores y que al ser competencia de la administración autonómica el grupo socialista ha vuelto a solicitar lamentando que el gobierno andaluz de Juanma Moreno no solo no haya actuado sino que ni siquiera ha contestado a esta petición que se elevó al pleno por Izquierda Unida el 25 de septiembre de 2019 y que se aprobó por todos los grupos de la Corporación.
Tal y como ha explicado esta mañana el concejal del PSOE, José Antonio Medina, es una obligación de la Junta mantener las carreteras en buen estado y pese a la petición del Ayuntamiento de Rota en pleno, "parece haberse olvidado" cuando es una cuestión, ha indicado el socialista, de accesibilidad y seguridad para los conductores y usuarios de esta carretera. Por eso, en una moción que se presentará en el pleno de este miércoles, 20 de septiembre, se propondrá a la Corporación municipal que apoyen la reivindicación de que se arregle de forma urgente y extraordinaria el estado del firme de la A-2075 en un tramo que además es muy transitado ya que es una de las dos entradas principales a Rota, frecuentada por cientos de coches al día ya que da acceso directo a la Base Naval.
"Han pasado cuatro años en los que esta carretera ha seguido sumando baches y desperfectos", decía José Antonio Medina, indicando que es "urgente y necesaria" esta actuación por el estado "alarmante" de la misma. En esa línea, ha lamentado además, que este no sea el único ejemplo que puede poner sobre el "olvido" de la Junta hacia Rota. Y es que no es la primera vez, dice el concejal, que la localidad se queda fuera de los planes de mejoras de las infraestructuras y comunicaciones por carretera. Ya ocurre, ha recordado el socialista, con el desdoble de la A-491, que Rota lleva esperando años -ya que es el único municipio de la zona que no tiene desdoblados sus accesos-, y el PP prometiendo desde las elecciones autonómicas previas a 2018 cuando Juanma Moreno fue elegido por primera vez presidente andaluz.
El concejal del PSOE ha recordado que con la A-491, los roteños han podido escuchar múltiples veces la promesa de que el desdoble se hará: en la campaña de las autonómicas del 2 de diciembre en 2018, en la campaña de las elecciones municipales en 2019, en 2021 cuando se adjudicó la redacción del proyecto, pero hasta ahora, no se sabe nada más, ni cuando empezarán las obras, aunque en su día se indicó que sería en 2022, ni si el proyecto está definitivamente terminado. "Un ejemplo de la falta de compromiso constante de la Junta con Rota", ha indicado esta mañana en su comparecencia.
Pendiente la cesión de la carretera para convertir la periférica en vía periurbana
El PSOE, con su moción a pleno, quiere ir más allá y no solo pedirá el refuerzo del firme de la A-2075, sino que solicitará que la Juna de Andalucía se pronuncie con respecto a la propuesta que el Ayuntamiento de Rota le hizo en su día y de la que todavía no han recibido respuesta, cuatro años después. Se trata de la intención del gobierno local de urbanizar esta vía para convertir la carretera periférica, que une la Base hasta la rotonda 'Villa de Rota', en una vía periurbana, con iluminación, acerado, banda de aparcamientos, etc. Sería una avenida más de la fachada norte de Rota que daría una mejor vista a la entrada a la localidad.
La petición del Ayuntamiento es que la Junta ayude en esa transformación y luego ceda su titularidad al Ayuntamiento para que sea la administración local la que se encargue de mantenerla como una vía más del callejero urbano. El cambio para la zona, apuestan los socialistas, sería significativo y se sumaría a otras actuaciones que ya están programadas como las mejoras en la escuela de música, la nueva estación de autobuses, el arreglo de la barriada San Antonio, la construcción del nuevo centro cívico, zonas verdes paralelas al carril bici, etc. En definitiva, una transformación positiva que desde el Ayuntamiento de Rota plantean pero que necesita el visto bueno de la Junta.
En la moción que hace cuatro años se aprobó solicitando ya el arreglo del firme de la A-2075, el PSOE enmendó la propuesta de IU incluyendo este proyecto, pero a día de hoy, ha indicado José Antonio Medina, no se sabe nada. Por ello, se elevará al pleno para contar con el respaldo de la Corporación y solicitarlo de nuevo como una petición conjunta por el bien de los roteños.


































Lola | Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 a las 23:22:14 horas
Que pregunten como se llevan en el equipo, no es oro todo lo que reluce
Puro paripe pero hay algunos que no lo disimulan
Medina dedícate a tu negocio que aquí te hemos calado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder