Los trabajadores de Louis Berger, con respaldo político, se concentran para pedir a la empresa diálogo
El conflicto laboral lleva ocho años y cinco de huelga indefinida
Los trabajadores de Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) han iniciado hoy el nuevo ciclo de movilizaciones acordado el pasado 18 de agosto en asamblea, para pedir a la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, básicamente, diálogo y predisposición a negociar un nuevo convenio colectivo que siente las bases de sus condiciones laborales sin la merma que ahora sufren por la aplicación de un convenio general del sector.
Son ocho años de conflicto, con casi 40 despedidos, con una pérdida de poder adquisitivo que rondaría el 35% y de derechos adquiridos, que hasta ahora, la plantilla de trabajadores soporta como puede aunque dando una imagen de unión ante una empresa a la que solo le piden un convenio laboral concreto, basándose en la sentencia firme del Tribunal Supremo de julio de 2020, que indicaba que para la plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base Naval, el convenio aplicable era el de CAV Europa, y no el del sector general, con peores condiciones para la plantilla. Esa es la clave de todo este conflicto que trae de cabeza a los trabajadores que a nivel moral reconocen estar algo tocados, sobre todo tras la última "espantada" de Louis Berger en el inicio de unas negociaciones a principios de agosto que se rompieron pronto de forma unilateral por la empresa.
Sin visos de solución, teniendo en cuenta que la concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base ni siquiera llegó a la contraoferta en el calendario de negociaciones pactado, los trabajadores han decidido apretar y dar nuevos pasos con varios objetivos.
Como decía esta mañana a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Daniel Ruiz-Henestrosa, el motivo por el que inician este nuevo ciclo de movilizaciones es para seguir dando visibilidad a un conflicto que es el más largo de la historia reciente de la democracia, y para el que cuya solución necesitan que intervengan instancias superiores que defiendan que la situación que se está dando entre empresa y empleados no puede alargarse más. De hecho, con esta movilización piden a representantes de más alto nivel que intervengan y ayuden mediando entre las partes para volver a la senda de la negociación, algo que reiteran a Louis Berger indicando que no se van a rendir hasta dar con la solución.
Pero por muy buena predisposición que tenga el comité de empresa, que parece tenerla, de nada sirve si la otra parte no mueve ficha y no tiene intención de buscar una solución que no sea la que ya ha puesto sobre la mesa y de la que Daniel Ruiz-Henestrosa indica que no ha variado un ápice desde hace ocho años. Louis Berger quiere aplicar el convenio laboral general del sector, y los trabajadores se niegan por ser más perjudicial, basándose en la sentencia firme del Tribunal Supremo que les da la razón y negando que el aeropuerto de la Base se pueda equiparar a cualquier otro del país. Es más, si siempre el personal de los servicios aeroportuarios del recinto militar ha tenido convenio laboral propio, es según el comité, porque está basado en dar respuesta también al contrato de la US Navy.
Por lo tanto, el presidente del comité lamentaba esta mañana la postura "impositiva e intransigente" de Louis Berger en este conflicto cuando la justicia está del lado de la plantilla en lo que se refiere a aplicación del convenio y reiteraba en varias ocasiones la petición de diálogo como única vía de solución.
Apoyo de los grupos políticos
Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota no han estado solos esta mañana y en su concentración a pocos metros de la puerta de control del recinto militar, desde las 7.00 a las 8.30 horas aproximadamente, han contado con la presencia de miembros de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a varios concejales del PP, el concejal de IU+Podemos y del PSOE.
Daniel Ruiz-Henestrosa ha dado las gracias a los partidos políticos por su presencia y apoyo que considera fundamental para llegar a Madrid y ser escuchados en altas instancias buscando soluciones. Al presidente del comité le consta que todos están hablando con compañeros para intentar ayudar en la solución del conflicto que se alarga demasiado y ha agradecido el respaldo que siempre han recibido.
En este sentido, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, indicaba que desde el Ayuntamiento de Rota están "enfadados" por la actitud de una empresa a la que ha tachado de no querer acabar con esta situación. Desde la Corporación municipal se hará todo lo que esté en su mano para seguir al lado de los trabajadores.
De hecho, de cara a los próximos días se celebrará una junta de portavoces para abordar de qué forma articular algún mecanismo que ayude a la resolución del conflicto teniendo en cuenta que en estos ocho años ha habido concentraciones, manifestaciones, encierros, propuestas a pleno, cartas a autoridades norteamericanas y nada ha surtido efecto.
Javier Ruiz ha lamentado que este conflicto se haya tenido que judicializar, que esté generando una situación complicada para los trabajadores y que siendo una contrata que no atiende a la legislación española, no se haga nada que pueda ponerla contra las cuerdas.
Desde la Corporación municipal abogan, al igual que el comité de empresa, por el diálogo y piden como mínimo, que la empresa aparque su actitud impositiva y se siente a negociar. Como institución, los representantes locales estudian cómo llegar al Gobierno, al Ministerio de Defensa, a la embajada de EEUU en España o a la propia US Navy de forma efectiva para llamar su atención y dar solución a este conflicto laboral que no puede aguantarse más, decía, el alcalde. "Las autoridades norteamericanas deben estar encima de esta empresa que no colabora" porque a la larga, esas buenas relaciones de las que siempre presumen con el pueblo de Rota, que las hay, se pueden ver tocadas si a la hora de la verdad, en la resolución de problemas como este, no intervienen.
Con la celebración de los 70 años de la llegada de la Base Naval a Rota a la vuelta de la esquina, Javier Ruiz pone sobre la mesa que evidentemente, la llegada de los norteamericanos trajo aspectos muy positivos para el desarrollo de la localidad, pero no se puede tolerar que haya empresas que no cumplan la legislación española que en este caso, empieza por algo básico como sentarse a negociar, y que parezca que no pasa nada. Desde el Ayuntamiento de Rota piden ayuda en la mediación.
Mientras, el siguiente paso por parte de la Corporación municipal será elevar una propuesta conjunta a pleno para trasladarla a las autoridades norteamericanas, y por su lado, los trabajadores, plantean una manifestación para principios de octubre así como el endurecimiento de la huelga indefinida con la que llevan cinco años, pasando de 5 días a la semana a 7.
El objetivo es buscar que la empresa reaccione y atienda la petición de las reclamadas negociaciones por parte del comité de empresa.











































APESTA | Domingo, 10 de Septiembre de 2023 a las 18:46:35 horas
Que calladitos se quedaron con lo que les gusta escribir...(al mismo claro viendo que siempre se refieren a lo mismo)
Huele a fuga de alcatraz?quebrasteis wey?
Jajaja
Go goo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder