La vendimia de la rotonda Tintilla de Rota contó con el enólogo Santi Jordi como Vendimiador del Año
Como es habitual cada final del mes de agosto, la rotonda "Tintilla de Rota" se convierte en escenario de una vendimia muy particular con la que se sigue demostrando la apuesta por un vino tan autóctono como la Tintilla de Rota, elaborado a partir de esa uva pequeña de color oscuro y de escasa producción. Precisamente este acto es una demostración del trabajo que un grupo de personas, viticultores, apasionados del vino e institución hacen para que este caldo recupere la importancia que tuvo en su día.
La asociación "T de Tintilla" se encarga de celebrar este acto simbólico y ya tradicional para ponerlo en valor y para ello, se elige a un padrino que inaugura la vendimia de las cepas plantadas en esta rotonda. Este año era Santiago Jordi, un enólogo y consultor de más de 50 viñedos al que esta entidad quiso reconocer su labor de promoción de los vinos de la tierra, entre ellas la Tintilla de Rota, como único varietal autóctono tinto de la provincia de Cádiz
El sencillo acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Rota, y la presencia de la delegada de Turismo, Esther García, el presidente de la asociación "T de Tintilla", José Antonio Rodríguez Muñoz "Peque", el presidente del Consejo Regular del Marco de Jerez, César Saldaña, y el nombrado Vendimiador del Año en este 2023, Santi Jordi.
En sus intervenciones todos destacaron la calidad de los vinos del Marco de Jerez pero en especial, de la Tintilla de Rota en torno a la que se reunían, asegurando que cada vez es un vino más valorado aunque su producción es escasa. Lo decía José Antonio Rodríguez, en nombre de la asociación "T de Tintilla", que destacaba que ante todo, lo que hacen es intentar que este vino tan roteño no desaparezca, difundirlo y seguir dándolo a conocer. Por eso, agradecía la presencia de Santi Jordi, que es una personalidad en el mundo del vino, por aceptar ser el Vendimiador del Año y con ello, reconocerle el trabajo que viene haciendo a favor de esta uva y su vino, al igual que destacar la apuesta de viticultores y bodegas como "El Gato" o Ferris que en Rota siguen trabajando su producción como vino dulce aunque esta variedad también comienza a despuntar como tinto.
Santi Jordi, que reconoció que descubrió la Tintilla cuando hizo su trabajo de fin de carrera sobre varietales de Andalucía, manifestó sentir especial agradecimiento por este reconocimiento y agradeció a todas las personas que trabajan por este vino su implicación los 365 días del año, especialmente, a quienes se dedican a producir la uva tintilla con amor y cariño, que es cierto que es un trabajo complicado pero que con ello ayudan a que no se pierda.
El Vendimiador del Año compartió sus experiencias en torno a la Tintilla de Rota, cómo conoció su proceso de elaboración, sus características y cómo aprendió a que aunque es una uva con poca producción y da poco rendimiento, tiene mucha calidad. Pocos vinos llevan como apellido el nombre de la población en la que se produce, y Rota tiene esa suerte, así que dio las gracias a todos los que trabajan por mantenerla y por hacer que no se pierda. Lo decía también el presidente del Consejo Regulador del Vino del Marco de Jerez, César Saldaña, que felicitó a Santi Jordi por un reconocimiento que él ya vivió en ediciones anteriores siendo el vendimiador elegido por la asociación "T de Tintilla", y que destacó que mientras haya enólogos como Santi , viticultores, bodegas pequeñas y gente como José Antonio Rodríguez se puede mantener viva la tintilla y recuperar el que fue un gran vino para el Marco de Jerez en el siglo XIX estando en las mejores mesas internacionales como también indicaría la delegada de Turismo, Esther García.
César Saldaña auguró que con trabajo, llegará el día en el que la Tintilla de Rota sea de nuevo un vino reputado y en eso pueden contar con la colaboración del Consejo Regulador que preside. Por su parte, la delegada municipal, que también quiso mostrar su agradecimiento a los presentes, destacó que el Ayuntamiento de Rota trabaja para promocionar este vino, que está inmersa en una ruta entre viñedos para que se conozcan las producciones vitivinícolas de la zona, y para que la Tintilla llegue a las nuevas generaciones. Como muestra, en la vendimia de ayer, ella que es delegada de Fiestas además de Turismo, invitó a varias damas del Rosario para que participaran directamente en el acto y con ello, hacer llegar parte del patrimonio local. Y es que según Esther García, cuando alguien bebe una copa de Tintilla está bebiendo historia de Rota.
Tras las intervenciones, personas galardonadas con este nombramiento en años anteriores, viticultores, miembros de la asociación y numerosos ciudadanos compartieron esta cita y se atrevieron a vendimiar la uva crecida en las cepas de esta rotonda con sabor tan roteño.



















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5