El 75% de los fondos EDUSI que recibió Rota están ejecutados o a punto de hacerlo
El Ayuntamiento se compromete a ejecutar las obras de San Antonio si se pasa el plazo de obra
Los proyectos que el Ayuntamiento de Rota presentó en 2016 para acogerse a los fondos europeos EDUSI y que fueron aprobados en junio de 2017 con la concesión de 5 millones de euros para la localidad están actualmente al 75% de su ejecución gracias a obras que ya están finalizadas, otras que se están realizando y algunas otras pendientes de adjudicación para su inicio. Así lo ha resumido esta mañana la delegada de la Agenda 2030, Encarna Niño, que ha querido señalar que pese a las dificultades que se han encontrado en estos años, por la pandemia, por el alza de precios en la construcción como consecuencia de la guerra de invasión en Ucrania y la falta de licitadores para adjudicar las obras -un problema que afecta a muchos municipios españoles-, el Ayuntamiento de Rota ha logrado sacar adelante un buen porcentaje de los proyectos que pretendía. Eso sí, ha indicado que algunos han experimentado un retraso más largo del que habían previsto y es posible que no se llegue a la fecha límite impuesta por Europa para hacer usos de estos fondos, por eso, la localidad de ha unido a la petición de otros municipios y ciudades que van a pedir al Gobierno de España y la Unión Europea que sean algo más flexibles en las fechas de finalización de obras.
Es el caso por ejemplo, de la reforma de la barriada San Antonio en lo que respecta a la reforma de fachadas por un lado y de viales como calles Zafadola y San Juan Bosco por otro. Una actuación comprometida por el gobierno local, que ya se tiene avanzada y cuenta con el procedimiento especial de actuación autorizado por el Gobierno central y que supondría una inversión de casi 1,5 millones de euros a razón de 1,1 millones para la reforma de las fachadas de los bloques de pisos, y unos 432.000 euros para el arreglo de las dos calles principales de la barriada.
Encarna Niño ha indicado que el equipo de gobierno tiene claro que esta es una actuación que debe realizarse porque es un compromiso electoral que se ejecutará y que si no se puede llegar a la fecha impuesta por la EDUSI para terminarlo -que sería el 31 de diciembre de 2023-, lo que falte, lo asumirá el Ayuntamiento con fondos propios. Es decir, que los vecinos pueden tener plena seguridad de que el proyecto de transformación de la que es una de las barriadas más vulnerables y humildes de Rota, se ejecutará.
Otros proyectos ya adjudicados para su inicio
En cuanto a los proyectos que ya están adjudicados y cuyas obras podrán verse en breve, está el de la construcción del centro social y remodelación de a escuela municipal de música, junto a la barriada San Antonio. Ya se están trasladando todo el material de la escuela de música porque es probable que a finales de este mes la empresa inicie los trabajos que permitirá a la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" contar con unas mejores instalaciones, y a los vecinos con un centro cívico para reuniones e impulsar el tejido asociativo de la barriada. La inversión será de 366.000 euros.
De igual forma, con el proyecto aprobado y en trámites de licitación, se encuentra la actuación en la segunda planta de la Casa de la Cultura en la que aunque se intervendrá con fondos de otras administraciones, en lo que respecta a los cargos a la EDUSI, se centrarán en la eficiencia energética para la climatización del espacio, con una inversión de 75.000 euros.
Otro de los proyectos es la puesta en valor de la muralla medieval de Rota con la construcción de un Centro de Interpretación en la calle Pasadilla, que si bien se ha visto paralizado por el alza de precios y el hallazgo de unos restos arqueológicos que obligaron a modificar el proyecto, ya está en marcha para retomarlo tras haberse publicado en el Perfil del Contratante a la espera de la adjudicación. Serán 800.000 euros de inversión para la obra y para llenar de contenido este nuevo espacio museístico con el que podrá contar la localidad.
La delegada de la Agenda 2030 ha señalado igualmente los más de 600.000 euros que el Ayuntamiento de Rota ha gastado en mejorar la administración local para que su relación con el ciudadano a la hora de realizar trámites, sea más sencillo, rápido y eficaz, habiéndose ya adquirido material y recursos que ayudan a conseguir ese objetivo. Tablets para la Policía Local, las video actas para los plenos, la puesta en marcha de un Plan Director de Gestión Digital que marca las actuaciones a realizar, le gestor de turnos en la OAC o el cumplimiento de normativas como la Ley de Protección de Datos y otras ya forman parte de estas mejoras perceptibles para el ciudadano a las que se ha referido Encarna Niño.
En cuanto a las obras ejecutadas, ha señalado la concejal la transformación de la avenida de la Diputación, que fue de las primeras actuaciones en realizarse con el trazado de un nuevo carril bici, la remodelación del espacio para ganar terreno en beneficio del peatón, nueva señalización, zona de juegos, etc. Una actuación que supuso unos 800.000 euros de inversión, a la que se suma los 25.000 euros de la puesta en marcha de los Caminos Escolares hasta el colegio San José de Calasanz para promover un entorno seguro a los escolares que decidan ir andando al centro educativo.
En lo que respecta a obras que están en ejecución, se encuentra la avenida María Auxiliadora, en el tramo que va desde la rotonda de la virgen con el mismo nombre hasta el cruce con la avenida de la Marina. Son 1,5 millones de euros de inversión en transformar este eje principal de la localidad con viario con plataforma única, alumbrado más eficiente, nuevo mobiliario, arbolado, carril bici, etc. Encarna Niño es consciente de que se están generando muchas molestias en torno a esta obra pero está convencida de que el resultado final será tan satisfactorio que merecerá la pena estos meses de obra.
Aprovechando su comparecencia, y teniendo en cuenta que hay otro tramo de esta avenida que también se tiene que someter a esa transformación, aunque con cargo a la ayuda de "Ciudad amable" de la Junta de Andalucía, la delegada municipal ha aclarado que finalmente se han coordinado la empresa que ejecuta el tramo con fondos EDUSI con la que lo hará a través de la Junta, para que la obra perjudique lo menos posible a los comerciantes y vecinos y puedan ir coordinadas de la mejor manera posible. Es el motivo por el que finalmente no ha comenzado en verano como se anunció.
En definitiva, Encarna Niño ha indicado que a los 5 millones de euros que Rota consiguió de la EDUSI, a los que hay que sumar un 25% (1.250.000 euros) que el Ayuntamiento aportaba de fondos propios para los proyectos presentados, hay un 75% de esos 6 millones en total, que más o menos se han invertido porque se han ejecutado las obras o están a punto de hacerse. Por eso, ha querido dar las gracias a los técnicos municipales que han trabajado tanto en sacar adelante todos los procedimientos, reconociendo que ha sido una gran labor teniendo en cuenta las muchas dificultades que se han encontrado en el camino y con las que no se contaba. De igual forma, ha destacado el trabajo y compromiso del alcalde Javier Ruiz y de los grupos políticos que en su día aportaron ideas a los proyectos.
Cuando todas las inversiones estén ejecutadas, Encarna Niño está segura de que Rota habrá ganado en sostenibilidad, en reducción de emisiones que ayuden a combatir el cambio climático, en ser más eficiente energéticamente, más integradora y más inteligente.



































Ivan | Miércoles, 23 de Agosto de 2023 a las 23:21:54 horas
Pues van saliendo poco a poco los ciudadanos que como "el Cid" dice:
.. es una vergüenza que un ciudadano se tenga que tirar meses meses y meses esperando a que se les contesté..
Es una vergüenza que políticos/As/Es que cobran miles de euros y que se comprometen con un ciudadano luego pasen olímpicamente de cumplir la palabra, eso no es lo que juran-prometen cuando reciben el cargo.
VERGÜENZA!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder