Hacienda presenta el presupuesto para este ejercicio 2023 por un montante de 50,6 millones de euros
El presupuesto del Ayuntamiento de Rota irá a pleno el próximo 24 de agosto para su debate y aprobación por parte de la Corporación municipal.
Se trata de un documento fundamental, que recoge los ingresos y gastos previstos por el gobierno local para un ejercicio y que en esta ocasión, al haberse celebrado elecciones municipales el pasado mes de mayo, se presenta con retraso, pero ante la imposibilidad de mantener prorrogados los presupuestos de 2022 como se mantiene en la actualidad. Así lo ha explicado la delegada de Hacienda, Nuria López, avanzando que en lo que se trabaja ya es en el presupuesto de 2024 que sí se debería presentar antes del 31 de diciembre de 2023 para que su entrada en vigor coincida con el ejercicio para el que se diseña.
En este caso, como indicaba la concejal, es un presupuesto que estará vigente solo unos meses pero que es importante aprobarlo ya que se incluyen partidas que no están recogidas en el de 2022, como las subvenciones nominativas para las asociaciones o el incremento salarial de las retribuciones de los empleados públicos.
Por ese motivo, y aunque solo sea para unos meses, se debatirá y aprobará la próxima semana en una sesión plenaria en la que se explicarán los detalles que esta mañana Nuria López ya ha avanzado.
La propuesta de presupuesto para el ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Rota cuenta con un montante de 50.692.500 euros y un presupuesto consolidado, incluyendo el Centro Especial de Empleo "Torre de la Merced" y la empresa municipal Modus Rota, de 53.628.571,96 euros. Es un presupuesto que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el nivel de endeudamiento marcado por la ley.
Partida de ingresos por capítulos:
Por partes, la concejal de Hacienda ha ido desgranando cada capítulo de ingresos y gastos, destacando en primer lugar, el capítulo de impuestos directos, que ascienden a 18.951.453,97 euros. Estos son los impuestos directos que incluyen cuatro de los cinco tributos locales: el Impuesto de Bienes Inmuebles, (IIBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el impuesto del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalías. Este capítulo supone un 37,39% de los ingresos de la financiación del presupuesto.
El segundo capítulo, se centra en los impuestos indirectos, haciendo referencia al impuesto sobre las construcciones, las instalaciones y las obras (ICIO). La previsión asciende a un ingreso presupuestario de 1.408.200,79 euros, representando el 2,78% del presupuesto.
El tercer capítulo de ingresos de este presupuesto se basa en el cobro de las tasas, los precios públicos y otros ingresos, alcanzando la cifra de 12.032.834,48 euros, constituyendo el 23,74% de los ingresos del presupuesto. Son las tasas de recogida de basura, de cementario, talleres, ocupaciones de vía pública, etc.
El cuarto capítulo se refiere a las transferencias corrientes, sumando un total de 15.592.920,46 euros, suponiendo el 30,76% del presupuesto. Son la Patrica que asciende a 1.739.536,38 euros, la PIE con algo más de 8 millones de euros, las compensaciones de IBI o impuestos de vehículos de la Base Naval de Rota que suponen un 1.052.686,42 euros, y la compensación por tercer año consecutivo que el Ministerio de Hacienda hace al Ayuntamiento como compensación adicional por la servidumbre militar, que también ronda el millón de euros.
El quinto capítulo, el de los ingresos patrimoniales, prevé un ingreso que ascendería a 1.170.708,91 euros refiriéndose a los ingresos patrimoniales derivados de arrendamientos y concesiones administrativas, lo que supone un 2,31% del presupuesto total.
El sexto capítulo, referido a las enajenaciones de inversiones reales, según el presupuesto diseñado para este 2023, la cifra alcanzaría 1.111.446,28 euros, suponiendo un 2,19% del total presupuestado.
En el capítulo siete, sobre las transferencias de capital, que son las que hacen el Estado y la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Rota para financiar la amortización de los préstamos por la construcción de las 40 y las 90 viviendas, sumaría un total de 365.386,11 euros.
El octavo capítulo, centrado en los activos financieros, correspondiente a los reintegros de las pagas anticipadas al personal del Ayuntamiento y a las fianzas de alquileres para jóvenes, supondrán un importe de 59.500 euros, que corresponde al 0,12% del presupuesto.
Partida de gastos por capítulos para el presupuesto 2023
La delegada de Hacienda, Nuria López, ha desgranado igualmente, los distintos gastos que se prevén por parte del Ayuntamiento de Rota para este año 2023, destacando, como siempre, el capítulo de los gastos de personal, que en este ejercicio ascenderán a 22.259.159,88 euros, suponiendo el 43,91% del total del presupuesto del ejercicio. En esta cantidad, ha explicado la concejal, influyen factores como los incrementos en las retribuciones del personal público del Ayuntamiento, la dotación en la contratación del personal laboral temporal, las retribuciones del acuerdo regulador de los funcionarios y la dotación presupuestaria para la actividad del personal. También se ha reflejado en la cifra total el proceso de estabilización para la reducción de la temporalidad del empleo público.
El segundo capítulo, el de gastos corrientes en bienes y servicios, que son los gastos necesarios para el ejercicio de las actividades del Ayuntamiento, en este presupuesto ascenderían a 13.114.220,90 euros, representando así el 25,87% del presupuesto. La mayor parte de este capítulo, el 65%, está destinado a seis contrataciones muy concretas como son, el suministro de energía eléctrica (1,7 millones), la limpieza viaria (1,3 millones), la recogida de residuos (1,5 millones) y el tratamiento de residuos (cerca de 800.000 euros), entre otros.
En cuanto al tercer capítulo, el de gastos financieros, con un importe de 481.849,42 euros, representando el 0,95% del total del presupuesto, incluye los intereses de las operaciones financieras que tiene el Ayuntamiento.
El cuarto capítulo, de transferencias corrientes, sumaría un importe de 9.202.787,62 euros que representaría el 18,15% del presupuesto. Este capítulo se estructura en distintos bloques debido a su gran dimensión, el grueso más importante es el bloque que se destina a financiar la empresa municipal Modus, que asciende a 6.901.618,52 euros, y que se encarga de gestionar varios servicios para la ciudadanía como la limpieza (2,9 millones), las playas (1,8 millones), el ciclo integral del agua (2,5 millones) o los autobuses urbanos (cerca de un millón de euros) o el parking de "La Merced" (unos 120.000 euros). En este capítulo también hay aportaciones a las obras de saneamiento de la avenida María Auxiliadora y San Fernando o las que se hacen a favor de entidades de las que participa el Ayuntamiento de la localidad, como la Fundación Bahía de Cádiz o la Asociación para el desarrollo Rural de la Campiña de Jerez, entre otras; así como otras de la red local a entidades que reciben subvención nominativas como la banda musical de música "Maestro Enrique Galán" (35.000 euros), o las entidades deportivas UD Roteña (38.000 euros) y CD Rota (35.000 euros) o la protectora "Siempre contigo" (20.000 euros). También se encuentran en este capítulo, las ayudas para la emancipación juvenil, destinadas al alquiler de viviendas, con un total de 80.000 euro, la subvención a diferentes hermandades, el programa 50/50 para colegios o a asociaciones por igualdad. Además, se recogen unos 500.000 euros para la EUC de Costa Ballena de acuerdo al convenio regulador firmado con el Ayuntamiento de Rota para ayudar a la Entidad a mantener y conservar el complejo urbanístico, y otras subvenciones de concurrencia competitiva en Culturao Juventud, y ayudas sociales por valor de 406.538,38 euros para atender las necesidades más básicas de ciudadanos vulnerables.
El quinto capítulo de gastos, referido al fondo de contingencia y otros imprevistos, ascendería a 473.373,15 euros, siendo esto el 1% del presupuesto. A pesar de que casi nunca se hace uso de este fondo de contingencia, es necesario presupuestarlo para casos de emergencia como ocurrió con la pasada pandemia del coronavirus.
En cuanto al sexto capítulo, de inversiones reales, se divide en distintos bloques. Una partida que se lleva con cargo a los recursos generales del Ayuntamiento, en concreto 1.817.408,19 euros, representando el 1,9%. Otra partida se hará mediante la movilización de remanentes de tesorería de ejercicios ya cerrados, lo que permitirá una financiación adecuada y suficiente para los proyectos que se están ejecutando y los que se ejecutarán, y entre los que está el saneamiento de la calle María Auxiliadora, junto a su reordenación completa, o el equipamiento del Centro Multicultural Hispanoamericano (Base Forum); así como otros que se pondrán en marcha como la creación de un archivo municipal, la regeneracion del barriada San Antonio en su reordenación urbana y de edificios, la reforma del edificio de la plaza de España, del entorno de la plaza Cibeles, la remodelación de varias plazas como la de La Cantera, Merceditas, José Navarrete o plaza del Chorrillo, la reparación de la plaza Bartolomé Pérez, la reforma del anfiteatro del parque "El Mayeto", remodelación de la escuela municipal de música, la creación de pistas de Pump-track en Punta Candor, la reforma de segunda planta de Casa de la Cultura, la reforma de calle Virgen de los Reyes, el desarrollo del Plan Especial, el desarrollo del Plan de Movilidad, la creación de un nuevo parque canino en la zona de Portalejo y otros.
En el séptimo capítulo, las transferencias de capital, se prevé un total de 461.889,17 euros, es decir, el 0,91% del presupuesto. Las transferencias de capital a la empresa Modus para realizar sus inversiones, ayudas sociales para el pago de hipotecas (16.000 euros) o subvenciones nominativas al Obispado para la primera fase de la restauración de la Iglesia de la O, o para la asociación "Sáhara Libre" para rehabilitar un edificio comunitario en Argelia, son algunas de las cantidades que se incluyen en este capítulo.
En cuanto al capítulo octavo, de activos financieros, una pequeña cantidad que asciende a 59.500 euros, siendo un 0,12% de los gastos del presupuesto, incluye los préstamos reintegrables, como los anticipos de nóminas (44.500 euros) y las ayudas a las fianzas (15.000 euros), recogidas en la futura ordenanza para la emancipación juvenil.
El noveno capítulo y último, referido a la deuda financiera, es decir, el presupuesto destinado a reducir el capital de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Rota, sería de 2.822.311,67 euros, el 5,57% del presupuesto de gastos de 2023. Según la delegada de Hacienda, nunca se había destinado tanto presupuesto a la amortización de la deuda financiera para sanear la situación de las arcas municipales. Según Nuria López, este año se cumplirá el objetivo de pasar los años más duros de pago de deuda financiera.
En términos generales, este será el presupuesto que el próximo 24 de agosto se eleve a pleno para su aprobación, esperando Nuria López, contar con el apoyo de la Corporación a la que ya ha adelantado que en breve comenzarán las reuniones para el presupuesto del ejercicio 2024 para que puedan empezar a presentar sus propuestas y poder estudiarlas para ver la posibilidad de integrarlas en el borrador que presente el gobierno local del PSOE.
Nuria López ha querido dar las gracias a los técnicos de la delegación de Hacienda por el trabajo intenso que han hecho en estos meses, teniendo en cuenta que la toma de posesión del nuevo gobierno fue el 17 de julio, tras las elecciones locales, y en pocos meses se ha podido configurar un presupuesto para 2023 que se ajusta más y mejor a la realidad actual de este ejercicio que no podía seguir con el presupuesto prorrogado de 2022.
Este presupuesto de 2023, ha concluido la concejal, sigue insistiendo "en su carácter social sin dejar de lado el esfuerzo inversor", destacando que se dedicarán más de 4 millones de euros a gastos sociales y de vivienda. Por otro lado, ha finalizado, se sigue apoyando a las asociaciones, entidades y empresariado local con subvenciones, al empleo con ofertas de empleo público local y se pone en marcha el proceso de estabilización de personal laboral del Ayuntamiento, sin olvidar la reducción de la deuda pública. Según Nuria López, delegada de Hacienda, este es "un proyecto de presupuesto que necesita Rota en este contexto social y económico actual".



































Critico | Viernes, 18 de Agosto de 2023 a las 13:55:08 horas
Para Roberto el verdadero:
Como se hace con los tontos, soy del partido que tu quieras.... Mas arriba acabo acabo de criticar al PP, no todos somos lacayos y grillos como tú de no ver más allá de PSOE. Y no voy a perder más el tiempo contigo que a eres bien conocido x aki y sabemos a lo que andas....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder