Preocupación porque el 90% de los polluelos de chorlitejo nacidos no llegan a vivir
Ecologistas mantiene una reunión con el Ayuntamiento para reforzar medidas de protección
La preocupación por la situación del chorlitejo patinegro continúa en la localidad siendo Rota uno de los municipios preferente para este ave limícola que anida en sus costas pero que se está viendo gravemente perjudicado por la actuación del hombre.
Aunque hace tres años que en la provincia de Cádiz se puso en marcha la campaña "Salvemos al chorlitejo patinegro", la realidad es que los resultados no están siendo los esperados y por eso, desde el grupo La Plazoleta-Ecologistas en Acción y Agaden-EA, se ha mantenido una reunión con la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota. En el enuentro se expusieron los datos de seguimiento de la población del chorlitejo que entre marzo y julio sobre todo tienen su periodo de puestas de huevos y es fundamental preservar su espacio. Pero los número son malo, ya que según los ecologistas, desde que comenzara la campaña de seguimiento de las poblaciones de chorlitejo en las playas de los Corrales, Tarayuelas, Peginas, Base Naval, Almadraba y la Ballena, se ha podido comprobar que, al margen de ser Rota uno de los municipios donde mayor cantidad de presencia de parejas y de puestas existe a nivel provincial, los pollitos nacidos no llegan a buen puerto, siendo las pérdidas de estos de aproximadamente el 90%.
Por eso, los colectivos Agaden-EA y La Plazoleta- Ecologistas en Acción Rota han querido hacer llegar a las delegaciones de Playas y Transición Ecológica la preocupación por esta situación y la necesidad de nuevas medidas para disminuir las amenazas.
Para los ecologistas la situación es grave porque no existe una fijación y aumento de población de esta pequeña ave limícola, ya que no hay apenas pollos que lleguen a adultos. De entre las amenazas identificadas en Rota, se encuentran la rotura de mallados de protección por los usuarios para el acceso al sistema dunar, el pisoteo de las dunas, localización de chiringuitos, presencia de perros en playas o de colonias de gatos ferales en las áreas circundantes a las zonas de cría, la mala praxis en la limpieza de playa, entre otros.
La reunión mantenida con el Ayuntamiento de Rota pretendía establecer un trabajo conjunto para aportar soluciones a esta situación, obteniéndose el compromiso del concejal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, y la técnico Carolina Bonhomo Herrera, de instalar vallados permanentes en varias zonas, incluso dentro del sistema dunar, mayor vigilancia, arreglo de zonas de mallado destruido y colocación de cartelería de área de nidificación, además de fomentar la educación ambiental, una herramienta que consideran los grupos ecologistas fundamental para dar a conocer la problemática del chorlitejo patinegro, entendiendo que el conocimiento es la fuente del respeto.
Desde Agaden-EA y La Plazoleta-Ecologistas en Acción Rota recuerdan que la campaña sigue abierta este año y continuará en próximos años, con lo que cualquier persona que viva en Rota o veranee en la zona y se quiera unir como voluntario puede ponerse en contacto con cualquiera de los dos colectivos o dirigirse al email [email protected].
Los ecologistas recuerdan que la presencia en las payas no debe de ser invasiva, y que todos con respeto ueden disfrutar de las costas, respetando los sistemas dunares, acantilados, corrales y un largo etc, así como la flora y la fauna asociada a él.



































Catón el Viejo | Martes, 01 de Agosto de 2023 a las 12:11:50 horas
El peor enemigo del chorlito patinegro es... el palomo cojo..a las pruebas me remito fotos y demás en poder de las autoridades y colectivos que, por el tema de ingeniería social no son publicas ni se actúa en consonancia, por lo demás Carthago delanda est.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder