Manuel del Barco Moreno y Milagros Tardajos , los abuelos que han recibido el homenaje del Ayuntamiento de Rota
Aunque ninguno de los dos son roteños, llevan más de media vida como ciudadanos de Rota, y en este 2023, han sido los elegidos para recibir el homenaje que el Ayuntamiento organiza cada 26 de julio con motivo del Día del Abuelo, donde se elige a aquellos que van ocupando los puestos de salida en el censo por su longevidad.
Manuel del Barco Campos y Milagros Tardajos Santamaría, de 95 y 97 años respectivamente, han sido los protagonistas de un sencillo evento que ha tenido lugar esta mañana en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, donde han estado además de miembros de la Corporación municipal, representantes de asociaciones locales y familiares de los homenajeados.
Este suele ser un acto sencillo pero muy sentido, en el que se pone de manifiesto la importancia de cuidar a los mayores, de ver en ellos la fuente de sabiduría, conocimiento y amor que representan en las familias.
Una sociedad e incluso un ayuntamiento, decía el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se define por cómo trata a sus mayores y en la localidad, se trabaja para que esas atenciones sean siempre del agrado de un colectivo que hoy representaban estos dos nonagenarios. Y es que han sido Milagros y Manuel los elegidos este año, pero sus vidas, las dificultades de los años complicados que les tocó vivir, los esfuerzos por sacar una familia adelante y el trabajo duro, son comparables a la de otros tantos abuelos que hoy debían sentirse igualmente representados en las palabras de cariño que tanto el delegado del Mayor, Jesús López, como el propio alcalde, han dedicado a los protagonistas.
El acto del Día del Abuelo es especial para quien dirige la delegación que se encarga de organizar actividades y poner en marcha iniciativa para ellos, y Jesús López, agradecía esta mañana la posibilidad de seguir por segundo año al frente de este área que tanto disfruta cuando comparte con los mayores experiencias y anécdotas de tiempos pasados.
El delegado del Mayor tiene claro que la delegación que dirige tiene que poner en marcha propuestas y actividades que sus beneficiarios deseen y si ellos quieren excursiones, fiestas y salidas, ahí estarán para organizarlas, ha reivindicado en su intervención, indicando que también se ocupan de ofrecerles propuestas de vida sana, ejercicio físico, actividades culturales y sociales. El principal objetivo es que en esta etapa de sus vidas, se sientan queridos y atendidos y para ello, existe un equipo a nivel municipal desde el Ayuntamiento de Rota que trabaja para eso. Hacia ese personal, Jesús López ha tenido palabras de agradecimiento, haciéndolo extensivo a quienes han colaborado en la organización de este evento, como Cruz Roja, el Coro de Mayores "Ganas de vivir", la Junta de Mayores o la técnico de la delegación.
Jesús López se ha mostrado encantado con la oportunidad de haber podido compartir con Manuel y Milagros una tarde de café y de charla previa al acto para conocerlos mejor, felicitándolos por este reconocimiento que también la nieta de Milagros, Vanesa Redondo, ha agradecido al Ayuntamiento de Rota.
Tras la proyección de un vídeo en el que se hacía un resumen de la trayectoria vital de los dos abuelos, era ella quien daba las gracias en nombre de las dos familias por este gesto, un acto sencillo y emotivo, que viene a poner de manifiesto la importancia de la figura del mayor en las familias y en la sociedad. Vanesa Redondo destacaba el empeño del delegado del Mayor y su equipo en hacer de este Día del Abuelo en Rota algo bonito, agradecida por quienes participan en su organización y destacando la suerte de poder crecer junto a un abuelo como fuente de amor inagotable.
La nieta de Milagros Tardajos reivindicaba la figura del mayor y su influencia en los años de infancia de sus nietos y la obligación de devolverles cuando ya tienen edades avanzadas, los cuidados que en su día ellos prestaron y no dejarlos solos porque incluso con sus achaques, siguen siendo personas de las que aprender.
Vanesa Redondo agradeció a las personas presentes en el acto para acompañar a Milagros Tardajos Santamaría y a Manuel del Barco Campos en este día especial dedicado a los abuelos que el alcalde de Rota refirió como necesario.
De hecho, Javier Ruiz se refirió a los mayores como parte de la historia fundamental, transmisores de la cultura y las tradiciones, cimientos de las familias y guardianes de la cultura popular. A ellos, decía, se les debe la memoria colectiva y una herencia de valor incalculable basada en el amor y en el conocimiento, sinónimos de hogar y de cariño.
El alcalde de Rota cree firmemente en la obligación de la sociedad y las administraciones públicas de ofrecer a los mayores en su última etapa de vida una calidad y bienestar acorde a lo que merecen, con pensiones dignas, un sistema sanitario de calidad y unos servicios que les ayuden en su día a día cuando la vejez hace acto de presencia y se necesita de muchos cuidados.
Milagros fue una burgalesa a la que un problema de salud la trajo a Rota hace 35 años. Desde entonces, ha estado implicada en la vida social y cultural de la villa, siendo devota acérrima de María Auxiliadora y participando en todas sus fiestas. Esta mujer, que desde niña entendió que la libertad no podía ser solo cosa de hombres en su época, se presentaba como valiente y guerrera, con carácter pero también divertida y aunque con una vida difícil, con mucho trabajo, se siente feliz en Rota, donde vive con su familia.
En el caso de Manuel, un sevillano de Brenes al que el deporte trajo hasta Rota en 1956, se sentía hoy encantado y rejuvenecido por este homenaje. Fue su fichaje por el CD Rota el que le hizo hacerse roteño, compaginando sus años de futbolista en el club con el que consiguió en la Base Naval como chófer y pintor. Un hombre que en tiempos de guerra, como muchos de sus coetáneos, lo pasó mal, pero que cuando echa la vista atrás, también se ve feliz en su vida tranquila.
Los dos, han recibido hoy un homenaje en señal de reconocimiento a la figura del mayor que ellos representan plenamente a sus 95 años en el caso de Manuel, y 97 en el de Milagros. De manos del alcalde, del delegado del Mayor y del presidente de la Junta de Mayores, Manuel Pico de Coaña, recibían una placa conmemorativa, un pin y un ramo de flores.
La foto de familia, la actuación del coro de la delegación de Mayor "Ganas de vivir" y la de Ofelia Márquez con Alba Bazán al cante y Manolo Lin a la guitarra, han puesto punto y final a este acto sencillo y sentido.



























































Pedro | Viernes, 28 de Julio de 2023 a las 00:22:59 horas
Enhorabuena bonito reconocimiento y Ofelia divina
Accede para votar (0) (0) Accede para responder