Policía Local realiza más de 120 inspecciones a perros en la playa canina de Rota
En estos días se han interpuesto una media de 8 denuncias diarias
Desde que el pasado 7 de julio comenzara a funcionar la playa para perros en Rota, la Policía Local ha estado pendiente del cumplimiento de las normas por parte de los usuarios de este tramo de costa destinado, exclusivamente, al uso de canes.
En términos generales, el balance que hace la Policía es positivo, con una afluencia alta de usuarios, especialmente de fuera de la localidad, y sin que de momento se hayan producido situaciones que perturben la convivencia entre quienes acuden a esta playa canina. Sin embargo, no todos los dueños de mascotas actúan con la misma responsabilidad y no todos llevan a cabo el cumplimiento de las normas de uso que se han establecido por parte del Ayuntamiento de Rota a requerimiento de la Junta de Andalucía, que es la que autoriza la petición municipal. Es por ello que en estos primeros días, ha habido una presencia reforzada de agentes municipales, ya no solo la patrulla de playas que pasa de forma habitual por la zona, como por el resto de la costa, sino con asistencia de la Unidad de Protección y Bienestar Animal de la Policía Local.
En total, en los primeros diez días, se han llevado a cabo más de 120 inspecciones de perros para controlar que los que estaban en la playa canina contaban con toda la documentación en regla. Según ha informado Policía Local a Rotaaldia.com, que se ha interesado por el comportamiento de los usuarios en esta experiencia piloto, hay dos formas de proceder: la denuncia preventiva, es decir, aquella que se impone por ejemplo por falta de alguna documentación, para la que se da un plazo de entre 24 y 48 horas para que la presente en la jefatura, bien por fax o correo, archivándose en caso de presentarla correctamente, o tramitándose definitivamente si no lo hace; y la denuncia que lleva aparejada multa económica y que se impone en el momento, bien porque el perro esté suelto donde no debe, no lleve bozal y esté obligado por sus características o peso, etc.
De esta forma, tal y como indica el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, se está obligando a muchos dueños de perros que no tienen todo los papeles en regla, microchip o vacunas, a poner en orden, según la normativa, a sus mascotas.
De las 120 inspecciones, unas 20 han sido denuncias con multa, y de las 100 restantes, en un 50% los dueños tenían todo en regla y el resto le faltaba alguna documentación.
La Policía Local continuará con su labor de vigilancia en la playa canina para conseguir que el mayor número de usuarios tome conciencia de que es un servicio que se presta pero que tiene unas normas que cumplir para la buena convivencia entre todos. Lo que recogen de los usuarios, es una impresión positiva, no solo por poder disfrutar de la playa con sus mascotas, sino que valoran que agentes municipales estén en la playa para persuadir a quien tiene un comportamiento incívico o no tiene a su perro con documentación en regla.



































Esther | Jueves, 20 de Julio de 2023 a las 14:34:24 horas
Espero que la gente sea responsable y cumpla con su parte. Yo creo que la gran mayoría recoge los excrementos y la basura, lo que pasa que los que no lo hacen se cargan al resto. Estoy a favor de que supervise policia peeeero…. Me parece un poco absurdo que haya que bañar al perro con la correa, los perretes quieren ir a buscar la pelota al agua nadando etc y con correa no se puede, a parte de que se oxida en el agua. Es lógico fuera del agua llevarlos atados pero dentro que de verdd no le veo lógica alguna
Accede para votar (0) (0) Accede para responder