El PP informa de las nuevas ayudas de la Junta a pymes y autónomos para pagar la factura de la luz
El avance de aquellas ayudas que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció en Rota en su visita del pasado mes de mayo que la Junta de Andalucía pondría en marcha para colaborar con autónomos y pymes en el pago del sobrecoste en la factura de consumo energético debido a la guerra de invasión en Ucrania, ya son una realidad. Esta mañana, tal y como ha informado la concejal del PP y parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, los interesados ya pueden solicitarla siempre que cumplan los requisitos.
Las bases reguladoras de esta nueva línea de subvenciones ya se han aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y destaca la facilidad que tendrán los solicitantes de realizar el trámite ya que prácticamente en un clic de 3 minutos, ha dicho la popular, se podrá hacer.
Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de fondos europeos, y que va a permitir ayudar económicamente a numerosas pymes y personas trabajadoras autónomas en Andalucía que se han visto especialmente afectadas por el incremento excepcional del precio de la energía y la crisis internacional de materias primas y suministros, desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022.
Esta es una ayuda muy directa, que gracias a la utilización de automatismos e intercambios de información, no será nada engorrosa para el solicitante que podrá percibir en su cuenta bancaria la ayuda ingresada antes de que termine el año 2023.
Beneficiarios
Los beneficiarios, como ha indicado la concejal del PP, son empresas pequeñas y medianas con menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supere los 43 millones de euros; y personas trabajadoras autónomas especialmente afectadas por los sobrecostes energéticos en 2022.
Por tanto, solo va dirigida a los que han resultado especialmente afectados por el excepcional incremento de los precios de la energía, tal y como determina la normativa europea.
Los beneficiarios de la ayuda tendrán que haber experimentado un incremento real del pago de sus facturas de la luz o gas desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, superior al de años anteriores. En función del porcentaje del sobrecoste, se asignará la subvención pudiendo ser como mínimo de 300 euros y como máximo de 2 millones de euros el dinero recibido por este concepto.
Auxiliadora Izquierdo ha explicado que el cálculo de la ayuda tendrá en cuenta el denominado “precio de referencia”, esto es, el coste medio por KWh (Kilowatio hora) de 2021 y su comparación con el soportado en el período de 2022, siendo la diferencia entre ambos costes aplicada al consumo realizado durante el período subvencionable el importe de la subvención concedida.
Además de haber sufrido ese sobrecoste en los porcentajes que marca la subvención, el beneficiario tiene que desarrollar su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía, tienen que ser los titulares de los contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía y disponer, al menos, de un punto de suministro (CUPS) en territorio andaluz.
La ventaja para los solicitantes será que la comprobación del cumplimiento de los requisitos se realizará de oficio por parte de la propia Junta de Andalucía, utilizando medios de actuación administrativa automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas que correspondan, tales como datos tributarios y de la Seguridad Social, y otras certificaciones emitidas por los órganos de la administración de la Junta de Andalucía competentes en materia sancionadora. Por tanto, el interesado no tendrá que aportar documentación alguna junto con la solicitud.
Solo en el caso de que la solicitud no la realice el beneficiario, sino un apoderado, se requerirá únicamente la acreditación del apoderamiento.
Solicitud de la ayuda
Dado que la idea es que este dinero llegue a sus beneficiarios lo antes posible, acortando al máximo los plazos, la Junta ya empezó a automatizar las ayudas a pymes y autónomos en 2020, y se mantiene esa línea de modo que, ha dicho la parlamentaria andaluza, ayudas que antes tardaban meses en llegar, ahora lo hacen en apenas tres.
En este caso, con autorización previa del solicitante, las comercializadoras, de forma voluntaria, ofrecerán los datos de los consumos y del coste y con ello se gestionarán las ayudas sin necesidad de pedir facturas a los beneficiarios.
Lo único que tiene que hacer el interesado es rellenar un sencillo formulario online, en menos de 3 minutos, que no requerirá adjuntar ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda. Básicamente, el solicitante deberá aportar sus datos personales, señalar la comercializadora que le ha provisto y facturado el gas natural y/o electricidad en el período comprendido entre el 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, su cuenta bancaria para el ingreso de la subvención y una declaración responsable en la que exprese que cumple los requisitos para recibir la ayuda, que se ha visto afectado por la crisis energética en los términos que recoge el Decreto Ley, o que no ha recibido alguna otra ayuda de las incompatibles con esta norma.
El procedimiento de concesión de estas ayudas se iniciará a solicitud de la persona interesada y se tramitará en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.
Además, no será necesaria la justificación posterior de la subvención concedida, puesto que la ayuda se concede para financiar costes ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados por el beneficiario de la ayuda.
Auxiliadora izquierdo, que ha estado acompañada por los concejales Nazaret Herrera, Marina Martín-Arroyo y Daniel Cros, ha destacado el valor de estas ayudas pensadas para los autónomos y pymes y ha valorado el compromiso de la Junta con este sector.
Para ampliar información, el próximo lunes, 17 de julio, se celebrará en Rota una reunión a la que pueden acudir los interesados. También está la web ayudasobrecosteenergetico.es, así como en el teléfono gratuito de la Junta de Andalucía 012.



































ROBERTO EL VERDADERO | Domingo, 16 de Julio de 2023 a las 13:12:06 horas
AHORA APARECE LA SRA. IZQUIERDO HACIENDO PROPAGANDA ELECTORAL CON LAS SUBVENCIONES EUROPEAS PARA LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.. QUE SON MUY FÁCIL DE PEDIRLAS Y RÁPIDA... POR QUÉ NO HACE LO MISMO CON LAS CITAS MÉDICAS QUE ES TODA UNA VERGUENZA? QUE EL SR. BONILLA CON BASTANTE DÍNERO EN LAS ARCAS PARA LA SANIDAD ANDALUZA NO HACE NADA AL RESPECTO, TODO LO CONTRARIO, BENEFICIAR A LA PRIVADA Y CREAR MÁS SEGUROS PRIVADOS.... LO BIEN QUE SALE CUANDO LO CONVIENE LA SRA. IZQUIERDO A PONERSER GALONES CUANDO ELLA NO HACE NADA PARA GANAR EL SUELDO, SIMPLEMENTE LO QUE HARÍA UN VOTANTE MÁS DEL PP...
ES IRÓNICO QUE PARA ALGUNAS COSAS MÁS IMPORTANTES COMO LA SALUDO NO DIGA NADA, O PERO AÚN, MENTIRAS... O COMO DICEN LOS DEMÁS COMENTARIOS DEL DESDOBLE, NA DE NA...
PARA LOS QUE DICEN QUE EL ALCALDE MIRAN SÓLO PARA LOS HOSTELEROS... QUE TAMBIÉN VAN A RECIBIR ESTAS AYUDAS Y AHORA VIENEN DEL PP... QUE SON MÁS PARTIDARIOS A AYUDAS A LAS EMPRESAS QUE A LAS PERSONAS...
LOS CONSUMIDORES SOMOS LOS AFECTADOS... PORQUE TODOS ESTOS COMERCIOS SUBIERON LOS PRECIOS Y NOSOTROS PAGAMOS POR ELLO! COMO SIEMPRE EL QUE PIERDE ES EL CONSUMIDOR PORQUE LA MAYORÍA DE COMERCIOS BIEN QUE SUBIERON PRECIOS QUE PAGAMOS TODOS LOS CONSUMIDORES... TAMBIÉN DEBERÍAN MIRAR ESTE PARÁMETRO ANTES DE HACERLO TAN RÁPIDO Y A LO LOCO... QUE MIREN LOS PRECIOS QUE TENÍA MARCADOS EN DICHAS FECHAS.. QUE AL FINAL EL CONSUMIDOR ES EL QUE PAGA DOBLE... AL COMERCIO Y NUESTROS IMPUESTOS...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder