El rechazo a la violencia machista vuelve a concentrar a mujeres y hombres en Rota
El repunte de asesinatos hace que una semana después haya que volver a salir a las calles
"Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta". Así se puede resumir el sentido de la manifestación que en la tarde del miércoles se ha celebrado por las calles de Rota para mostrar repulsa por los casos de violencia machista que se están registrando en los últimos días en el país.
Más de medio centenar de personas se ha concentrado en la plaza de La Cantera desde donde ha partido la marcha que ha finalizado en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Una vez allí, se han sumado algunos ciudadanos más para escuchar las intervenciones de las asociaciones convocantes entre las que estaban las Feministas de Rota, Mujeres ante el Mundo, Ademur y Arofi.
En general, todas coinciden en la necesidad de seguir luchando, de no parar ante esta lacra y de apostar por la educación como herramienta fundamental para acabar con el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo. Y es que si algo defienden todos los manifestantes, es que la violencia de género existe, no es algo que se pueda ocultar, pese a que algunos quieran implantar la idea de que se trata de un tipo de violencia familiar. No es así y por ello, han salido a la calle y lo seguirán haciendo cada vez que se produzca el asesinato de una mujer a manos de su pareja o su ex pareja.
"Ni una más", "Nos queremos vivas", "No eres culpable, eres víctima", "La violencia contra la mujer existe", "Quien ama no maltrata, humilla y mata", "Nos matan por ser mujer", "Si nos tocan respondemos todas", "Me podéis romper la mano pero nunca la voz" o "Compañera no estás sola" han sido algunos de los mensajes que se han podido escuchar en esta convocatoria que recuerda que es insufrible que esta lacra social continúe. En los últimos nueve días han sido diez mujeres las asesinadas, sumando 2.212 mujeres en los últimos 20 años y 433 huérfanos.
Si convocan este tipo de manifestaciones, decía la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán, es porque sigue siendo necesario dar visibilidad a esta situación. "Lo que no se dice no existe", añadía para lamentar que hayan sido tantas las mujeres que están perdiendo la vida como Ana de 24 años, Vanesa de 36 años, Lidia de 29, por citar algunas de las asesinadas estos últimos días, algunas, delante de sus hijos menores.
En lo que va de año 2023, el goteo de mujeres a las que han matado por violencia de género es de 28, preguntándose todos los asistentes, qué debe pasar para que se reaccione de una vez, para poner fin a una lacra social que se está llevando la vida de tantas personas inocentes.
Las instituciones, han señalado a las puertas del Castillo de Luna, han invertido millones de euros en planes contra la violencia de género, pero la realidad, es que siguen sin ser efectivo, "nos siguen matando" y por eso, se pedía seguir trabajando en la educación, para que ningún niño de ahora vea en el futuro que pegar a una mujer es algo normal.
Desde Ademur han reivindicado además, que cuando se mata a una mujer, se mata a una hermana, madre o hija y es una lacra que no se puede negar ni disimular metiéndola en el "saco de la violencia intrafamiliar. Nadie tiene derecho a quitarnos la vida", manifestaba Beatriz Ruso de Ademur.
Lo secundaban Rosa Bustamante de Mujeres ante el Mundo y Carmen Gutiérrez de Arofi, que pedían una lucha unida y la convicción de que hay que salir a la calle unidas para dar voz a quien ya no la tiene.
Un minuto de silencio a las puertas del Castillo de Luna ha dado por concluida esta manifestación en la que se ha alzado la voz contra la violencia machista.































































Ciudadano para el Lirio | Sábado, 15 de Julio de 2023 a las 14:45:09 horas
Hueles a bacaladilla podría,ya sabemos que tienes infuencias en muchos medios de comunicación,a pescado podrido hueles que es un pecado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder