Verdes Equo Rota, que apoya la playa canina, insiste en que ve mejor ubicación la playa de Galeones
El partido verde acudió a la playa a conocer el sentir de las familias y las personas usuarias
Tras unos días en funcionamiento la playa canina, Verdes Equo Rota ha querido comprobar en primera persona cuál es la valoración de los usuarios de este tramo de Peginas que se ha destinado para el uso de perros en verano. Para ello, ha realizado varias entrevistas a familias que pasaban la jornada atraída por las noticias de la apertura de este espacio para estar con animales de compañía.
En términos generales, según indica esta formación que le han trasladado las personas a las que entrevistó, es que es mejor tener un espacio que no tener nada, pero la inmensa mayoría según estas valoraciones, "incidía en que los accesos son complicados e incluso algunos peligrosos por el talud existente desde la zona de aparcamientos, siendo además inaccesible para personas con algún tipo de diversidad funcional, ya que además del acceso por el talud de arena desde la zona de aparcamientos de la batería de basuras, el otro acceso cuenta con una escalera de madera".
Verdes Equo se ha hecho eco también del "descontento" porque la playa no contara con ningún servicio ni aseo, mientras otras personas apuntaban a la necesidad de tener un mínimo de servicio médico o veterinario en la playa, tanto para personas como para animales que puedan resultar afectados o heridos por las piedras de que hay en ese tramo.
De igual forma, siempre según las opiniones que traslada el partido verde, hubo numerosas personas que se quejaron "porque es una playa a la que solo se puede acceder en coche privado, dado que la presencia de animales en el autobús urbano está prohibida".
En lo que sí hubo unanimidad es que según las familias, "es incomprensible no poder bañarse junto a los animales y muy difícil que estos lo hagan amarrados con el dueño en la orilla y el perro en el mar". Además, añadían que la zona acotada para el esparcimiento de los perros es más bien "un simple pipican" ya que se trata de un espacio que consideran pequeño, en el que los animales no pueden correr ni jugar, teniendo que estar amarrados en el resto de la playa canina. Por otro lado, señalan que cuando sube la marea, esa zona acotada queda bloqueada para una parte de los usuarios ya que el mar llega hasta la zona de rocas donde rompe el oleaje e impiden el paso a pie.
En definitiva, y como resumen según Verdes Equo Rota, es que harán uso de la playa canina porque no disponen de otro espacio para poder ir toda la familia, incluida la mascota, por lo que a pesar de las incomodidades que ven, la falta de servicios, la dificultad de acceso y el cumplimiento de normas que no ven del todo con buenos ojos, como la del baño de los canes atados, prefieren eso a nada.
El partido añade que esta es una playa casi virgen, donde aún queda biodiversidad con especies en peligro de extinción, como es el caso del chorlitejo, y por ello, creen que no es el mejor emplazamiento entendiendo que dentro de los 16 kilómetros de litoral que tiene Rota, hay espacios ya degradados por la urbanización y sin apenas vida animal.
Verdes Equo Rota sigue defendiendo que la mejor alternativa para una playa para perros, con servicios, aseos, vigilancia y mejores accesos, es la playa de Galeones "que tiene todo lo necesario". Una propuesta que ya llevaron en su programa electoral y que siguen defendiendo.



































Ciudadano | Sábado, 15 de Julio de 2023 a las 08:51:58 horas
Los perros tienen que estar amarrados primera norma que no se cumple
Accede para votar (0) (0) Accede para responder