Quantcast
Redacción 29
Sábado, 22 de Julio de 2023

¿Dónde va mi hijo en Rota? La falta de ocio juvenil preocupa también a los padres

[Img #198137]El ocio juvenil es tan necesario como otros muchos servicios que se presta a los jóvenes y sin embargo, en Rota, esta es una parcela que de un tiempo a esta parte, por la confluencia de varias circunstancias que nadie atina a poner en orden, ha quedado descuidada hasta tal punto que los jóvenes de determinadas edades tienen que salir de la localidad si quieren disfrutar de algo de ambiente.

 

Lo curioso de esta situación no es que la queja venga de los propios chavales que se tienen que ir a municipios vecinos en busca de diversión, sino que son cada vez más los padres de hijos adolescentes y jóvenes los que reclaman una oferta de ocio para ellos, con el único fin de evitar que tengan que ponerse en carretera para ir a Sanlúcar, Chipiona o El Puerto de Santa María, por citar los sitios reclamados más cercanos. Municipios que tienen más opciones que Rota siendo esta una localidad de 29.000 habitantes censados y que en verano triplica su población.

 

El tema no es baladí porque los jóvenes no tienen dónde ir y de forma paralela, la preocupación aumenta en los padres, muchos de los cuales recuerdan una juventud en la localidad con tal variedad de bares de copas y ocio que faltaba noche para disfrutar de todos. A eso se unían las terrazas de verano, alejadas del núcleo urbano donde era fácil que llegara el amanecer antes de cerrar. Ahora no hay ni una.

 

A día de hoy, los chavales de entre 18 y 22 años por poner un rango de edad concreto, en plena Costilla apenas tienen un par de bares para bailar y alternar -aunque la mayoría señala más bien uno como predilecto-. Es pequeño, por lo que en los meses de verano no caben todos y haciendo cola para que el aforo se relaje y poder entrar, se les pasa la segunda mitad de la noche.

 

¿Dónde va mi hijo?

 

[Img #198135]Y la gran pregunta de los padres es ¿dónde va mi hijo de noche?. La respuesta es tan sencilla como que si Rota no te da opciones, te vas fuera. Puerto Sherry, según ha podido saber Rotaaldia.com a través del testimonio de algunos jóvenes, es de los sitios más reclamados. En la vecina localidad de El Puerto de Santa María está esta zona con amplia variedad de chiringuitos, música y los jóvenes roteños acaban encontrándose allí  porque todos se las ingenian para poder llegar de una forma u otra. Destacan la variedad de ambientes y la oferta de música.

 

Alguna empresa, que se ha percatado de la escasez de alternativas de ocio juvenil ha montado un negocio que funciona, y bien. Son autobuses que salen de la estación de Rota, -pero también los hay en Jerez, por ejemplo-, que con reserva previa, y por el pago de unos 15 euros de media, te lleva a Puerto Sherry a eso de las 5 de la tarde,  y te trae de vuelta a Rota sobre la una de la madrugada. Se reduce el ocio en horas nocturnas como tales, pero es una opción que ya lleva unos veranos funcionando y de la que suelen hacer uso los que rondan entre 19 y 23 años y sobre todo, los días entre semana.

 

La otra, es tener la suerte del  amigo que no bebe y conduce para aprovecharlo de conductor o que  ante el miedo de que cojan carretera de noche, estén siendo los propios padres los que se organicen para llevarlos y traerlos. El taxi sería otra opción, pero pocos la eligen.

 

[Img #198133]Ana, madre de una joven de 22 años, entiende que su hija tiene que salir y que busque alternativas porque tiene edad para no quedarse un fin de semana en el sofá, pero le preocupa cuando se marcha a eso de las  once de la noche, dónde va a ir. Este verano le cuenta que hay un chiringuito nuevo en la playa del Chorrillo que parece que está acaparando parte del ocio juvenil nocturno, pero cierra a las 2 de la madrugada. Si quiere prolongar algo más la noche, ya no encuentra nada más y empiezan a barajarse las opciones de salir  fuera de Rota.

 

Esta madre, que coincide con otras que han podido sobrepasar no hace mucho los 55 años, no sabe cómo Rota ha llegado a este punto y recuerda con nostalgia cómo eran aquellos veranos de su juventud con un ambiente que era envidia en la provincia. La falta de ocio de su hija le afecta, ya no solo en preocupación, sino que muchas veces es ella la que se ofrece a acercarla con sus amigos a localidades vecinas. El riesgo de exponerse cada fin de semana en la carretera ha empezado a ser un quebradero de cabeza entre padres e hijos por diversas circunstancias.

 

Por eso, Mercedes madre de varios hijos, con edades entre los 16 y los 24 años, no sabe a quién dirigirse pero quiere creer que hay soluciones, que Rota es un pueblo maravilloso que debería tener esta parte de ocio juvenil más que cubierta. Con su hijo mayor ya lo vive y se ha ido "medio acostumbrando", pero el menor de 16, está empezando porque tampoco a esas edades tiene opciones.  Ni son niños ni mayores de edad, quieren tener un espacio para alternar con amigos, con gente de su edad, pero nada. En estos casos, los parques, los pinos, la playa o las quedadas en casa o campo de algún amigo que tenga más espacio suele ser una alternativa, pero reclaman algo más para su edad porque para colmo, en muchos sitios "molestan" y acaban perseguidos por la Policía ante quejas vecinales.

 

Alicia, otra joven que no llega a la veintena de años, echa de menos ambiente propio, coincide, como han trasladado a Rotaaldia.com otros chicos y chicas, que Rota no tiene ambientes separados y que en el mismo bar de la Costilla te ves a un grupo de gente de 19 a 22 años, junto a uno que la media ronda los 50 años. No ocurre, dicen, en otras localidades cercanas, y vuelven a referirse a El Puerto (Vistahermosa o Puerto Sherry) donde cada franja de edad parece tener su espacio propio de diversión.

 

[Img #198155]En general, todos reclaman sitios dónde ir a pasarlo bien y no entienden que con la demanda que hay, ningún empresario privado apueste por ellos. "Todo lo que se monta en Rota de unos años a esta parte es igual, un bar en el que lo mismo puedes tomar una cerveza al mediodía, que un café por la tarde o una copa de noche... y siempre en un ambiente tranquilo. Queremos poder bailar, movernos, alternar y el único bar que hay en toda la calle Higuereta que se adapta, es pequeño y se llena enseguida", sentencia decidida otra joven roteña que, junto a una amiga que veranea en Rota, coincide en lo mismo. Y es que el problema se traslada a esas familias veraneantes que empezaron a venir  a Rota con hijos pequeños y que con el paso del tiempo se han convertido en jóvenes que tienen más dificultades para pasarlo bien en julio y agosto que en invierno. También es un problema para ellos, porque soportan las quejas de qué hacer más allá de ir a la playa. Saben que son años pasajeros, pero sus hijos les reclaman cambiar de destino vacacional, lo que ocurre, es que tienen casa en Rota como segunda residencia y eso, aparte de que el pueblo les gusta, les ata. Por eso, piden soluciones, facilidades a quien haya que darlas y dar con la clave en la que los jóvenes vean en la localidad un pueblo que no es solo para jubilados o familias con hijos muy pequeños. 

 

El cierre de bares en el puerto deportivo marcó el principio del fin

 

[Img #198132]Sin saber poner una fecha exacta, porque no la hay, no hace falta remontarse muy atrás en el tiempo. A finales de los 90 se empezó a popularizar la zona de la muralla, primero con algunos bares de copas y luego con el gran movimiento juvenil que supuso el botellón. Aprovechando esa concentración de jóvenes, se abrieron en el puerto deportivo varios locales amplios, agradables, para verano e invierno, con sitio interior para bailar y terraza para charlar,  pero se terminaron las concesiones de la Junta de Andalucía a los adjudicatarios que tenían los bares, se registraron denuncias de vecinos con quejas por ruidos y aquello derivó en el cierre de los recordados Portobello o Mamajuana, que nunca más se sacaron a licitación para su explotación. Fueron locales que atraían a mucho público de fuera.

 

Aún así, duraron varios años más los bares de la zona de la muralla como tal, donde estaban el Sur Copas, Bar Neptuno, Pub La Muralla, Diamond... y aunque fueron decayendo  poco a poco, el principio del fin comenzó en 2015 cuando en toda España se prohibió de facto hacer botellón.

 

A raíz de ese cambio, que ya llevaba aún a menos jóvenes a la muralla, los bares que quedaban abiertos fueron cerrando y otros aguantaron pero llegó  la pandemia y les dio el tiro de gracia. Aunque en algún caso algún empresario tenía margen de tiempo para continuar su actividad unos meses más e incluso un año antes de renovar, todos decidieron que las restricciones de la pandemia -que por si la memoria es corta, se llevó por delante la normalidad en los veranos de 2020 y 2021 con horarios de cierre y aforos restringidos-, decidieron que era mejor entregar las llaves al Ayuntamiento de Rota, dueño de esos locales. Lo hicieron de forma voluntaria, viendo que la muralla ya no era lo que fue y en noviembre de 2021, empezaron a desmantelarse los cinco locales ocupados por bares que ya llevaban intentando sobrevivir unos años. Fue una decisión propia de los empresarios, donde no intervino el Ayuntamiento de Rota en su cierre pese a que muchos ciudadanos se lo recriminen el gobierno local.

 

Las restricciones horarias actuales no dan margen a los bares

 

[Img #198156]Rotaaldia.com ha hablado con algunos empresarios que en su día tuvieron bares de copas o que tienen actualmente en la Costilla. La reclamación es la misma. Es imposible que Rota tenga ocio nocturno si la mayoría de los bares con terraza tienen que desalojar a los clientes a las 2 de la madrugada como manda el decreto de la Junta de Andalucía 155/2018 por el que se regula el cierre de establecimientos de ocio.

 

Según la normativa, los bares con o sin licencia de música tienen que cerrar a las 2.00 horas de lunes a jueves y domingos; y viernes, sábados y víspera de festivos a las 3.00 como máximo. Aquellos establecimientos especiales con música, los conocidos como pubs que en la Costilla solo habría dos, tiene que cerrar de lunes a jueves a las 3.00 y viernes, sábados y víspera de festivos a las 4.00. El único con licencia de discoteca tiene  horario de cierre de lunes a jueves y domingo a las 6.00 horas, y viernes, sábados y víspera de festivo a las 7 de la mañana.  Los chiringuitos están obligados todos a cerrar a las 2.00 horas.

 

Con estos horarios, y viendo la generalidad del perfil de locales en Rota, la localidad se queda sin ambiente un sábado de verano a las 3 de la mañana. Se entiende por parte de los empresarios el difícil equilibrio entre descanso de vecinos y ocio del resto, pero así no creen que se pueda poner en marcha una oferta de ocio competitiva como sí tienen otras poblaciones cercanas.  La gente en general sube tarde de la playa, se arregla, da una vuelta, cena y cuando acaba para tomar una copa, a veces no tienen tiempo ni de repetir.

 

[Img #198157]No piden el incumplimiento de la ley, pero sí agradecerían algo de flexibilidad porque cuando en realidad empiezan a poder vender y hacer funcionar el negocio, tienen que llevar a cabo la desagradable tarea de desalojar a sus clientes que están disfrutando.

 

Echando la vista atrás para analizar la situación actual, coinciden en que Rota ante tenía varias rutas para el ocio: estaba la Costilla como siempre, la zona de la muralla que se prolongaba hasta las  5 o las 6 de la mañana, e incluso aquellas terrazas de verano a las afueras hasta las 7, lo que hacía que quien salía por la localidad tenía toda la noche cubierta. Pero llegaron las restricciones, las quejas vecinales y ahora solo está la Costilla, pleno centro, con vecinos a los que se molesta y visita de la Policía Local en cuanto se acerca la hora de cierre. "Es normal que si a las 2 de la mañana alguien se queda sin opciones, se plantee irse fuera a divertirse".

 

A eso se suma que en paralelo, ha ido creciendo otro tipo de ocio, y en especial, tras la pandemia. Es la oferta de terrazas grandes, situadas muy alejadas del núcleo urbano entre Rota, Chipiona y Sanlúcar o El Puerto, que ofrecen actuaciones musicales potentes en muchos casos y que ha hecho variar la hora de salir. Aunque están montados a modo de chiringuito, la gente ya va arreglada o preparada desde las 5 de la tarde. Son jóvenes que han optado por cambiar el horario de ocio.

 

Un empresario reconoce que es difícil competir con este tipo de ofertas de DJ o cantantes potentes a plena luz del día en terrazas donde se baila como si fuera la noche, y pone el punto de inflexión en la pandemia del Covid-19, donde el cierre de bares animó más a salir de día y es una rutina que se ha convertido en tendencia, reforzada por los límites de cierre de bares. Por eso, hacen hincapié en la necesidad de una mayor flexibilidad horaria en un municipio de costa como este porque al final, ganan otras poblaciones y Rota se queda muerta.

 

Comentarios (29) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Roteña

    Roteña | Miércoles, 26 de Julio de 2023 a las 13:42:19 horas

    Buenas tardes ya. Estoy viendo que hay necesidad de ocio en Rota, ya lo creo. No tengo hijos en esas edades pero llegaran muy pronto.
    Hay que buscar soluciones en Rota para nuestros jóvenes. Necesitamos empresarios que abran locales y ayuntamiento, que cumpliendo las leyes, como en las localidades cercanas, porque me imagino que la ley es la misma, facilite este tipo de negocio.
    Esa persona que dice que den clase de lengua y matemática, etc le pediría que fuera un poco más empático ¿ a usted le gustaría ampliar su horario de trabajo hasta las 2 de la mañana por ejemplo? si dice que sí, iré a buscar a un abogado a esas horas, al alcalde o concejales o simplemente al notario o que me hagan la declaración de la renta a esas horas. Estamos hablando de personas, no son tontos, aunque los que hablan no sé lo que están pensando.
    Por otro lado Estefanía, no hay falta de plazas en los colegios o institutos, mas bien hay falta de niños para que no se redujeran las unidades en los centros, pero Estefanía el que se haga bien las cosas en alguna o muchas parcelas de la sociedad como es esa a la que te refieres, no quiere decir que nos despreocupemos de otras que también hay que ocuparse, o ¿ Es que en casa se hace la comida todos los días pero nunca se compra en el supermercado? Son importante las dos cosas, pues el colegio, instituto, Universidad y ocio juvenil y nocturno también son muy importantes. Por favor, todos hemos sido jóvenes.

    Accede para responder

  • Para Nerea

    Para Nerea | Martes, 25 de Julio de 2023 a las 16:32:44 horas

    a las 2:30 de la mañana esta mas que bien para recogerse e irse a casita a dormir, para que queréis tantos bares o locales habierto, si luego os llevais 3h con la misma copa en la mano, y no se consume nada, como pasaba exactamente en el sur, la gente iba a la hora "feliz", y despues no consumia ni cristo. así querréis mantener los locales abiertos ?

    Accede para responder

  • Nerea

    Nerea | Lunes, 24 de Julio de 2023 a las 23:32:14 horas

    Anoche me preguntó una chavala de fuera, dónde iba a las 2:30 de la mañana después de cerrar Babilonia, y le dije que se fuera a su casa a dormir.

    Estamos hartos de tener 2 locales contados a los que ir, de que tengan que cerrar tan temprano y que la pasemos canutas para ir de fiesta fuera de Rota. Cuando pongan solución a esto, se nos habrán pasado los años de juventud...

    Accede para responder

  • Maria

    Maria | Lunes, 24 de Julio de 2023 a las 22:33:27 horas

    Rota se ha convertido, hace tiempo, en un pueblo que no avanza en lo que a temas de ocio se refiere, está muerto totalmente.
    Quitamos la parte de la costilla con los 4 bares buenos que hay, que son muy buenos, y los 4 pubs, y se acabó, totalmente de acuerdo con la mayoría de los que ya se han manifestado. La gente joven y no tan joven, tienen que salir fuera , SI o SI, aunque sea a Chipiona, Puerto, Jerez, Conil, Chiclana..... ¿os parece poco que tengan que coger el coche con el peligro que eso conlleva ?, tan difícil es enfocar Rota de otra forma diferente que amplie el abanico de opciones para todos ?, que no es tema del Ayuntamiento y si de los empresarios?, y si el ayuntamiento facilita mas las cosas, no sera mas fácil atraer al empresario?
    Nos estamos limitando como siempre, al sector Americano que cada vez deja menos, y al turismo familiar que tampoco es que deje mucho, el centro esta muerto quitando dos dias, y eso a los que vamos a dar una vuelta y tomarnos un par de cervezas, y luego te vas a Chipiona, y da gusto durante todo el dia, cualquier dia nos vamos a quedar con una mano adelante y otra atrás. Hay que ir con los tiempos, con la sociedad que vivimos y no quedarse atrás, eso es muy peligroso.

    Accede para responder

  • Jantonio

    Jantonio | Lunes, 24 de Julio de 2023 a las 22:08:18 horas

    Recinto ferial, mejor lugar imposible
    A las afuera de la localidad,.lugar con suficiente espacio para aparcar y paradas de autobuses y taxis habilitadas.
    Instalaciones casetas de feria que no sean sólo para 4 dias al año.
    Que mejor lugar y dentro de Rota sin tener que salir a carretera.
    Delegado de juventud estudie usted la propuesta y de a nuestros hijos y jóvenes esas facilidades y tranquilidad para todos los padres y madres de no tener el corazón en vilo toda la noche hasta ver llegar a nuestros hijos entrar por las puertas

    Accede para responder

  • Rocky

    Rocky | Lunes, 24 de Julio de 2023 a las 11:02:30 horas

    Bienvenidos a rota pueblo familiar y de la tercera edad , los que saliamos por rota en los 90 vivimos la mejor epoca y los mejores veranos para salir de marcha por rota no hacia falta salir en verano a otras localidades en rota habia un ambiente juvenil efevercente con un catalogo de bares amplisimo y salir por rota en verano y siendo joven era lo mas. habia bares miticos como la parra,tendido 7 ,dada,blanco y negro ,flash el cortijo ,dux ,discoteca april , la jaima ect... el mitico zambra y una leyenda viva como la gran LOLA .Tiene el deber y la obligacion nuestras autoridades que haiga una oferta juvenil en rota de pubs y discotecas para nuestra juventud y no tengan que salir afuera con el peligro que conlleva la carretera y el dinero que se queda afuera, buscar una zona de ocio para que nuestro jovenes puedan salir no molesten a los vecinos colindantes en poligonos industriales o recinto ferial y horarios mas flexibles , ya no nos acordamos cuando eramos jovenes que a todos nos gustaba salir y divertirnos

    Accede para responder

  • Estefanía

    Estefanía | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 21:57:57 horas

    A discoteca para perros decirle que la autorización de playas para perros corresponde en este caso a la Junta de Andalucía y la habilitación al Ayuntamiento de Rota, si tanto le molesta los metros habilitados para este fin ya sabe, con no pisar esa playa asunto resuelto. Que ya hay que ser para no dejar vivir a la gente y creerse que todo es de nuestra propiedad o según nuestros intereses.
    Ahora en referencia a la noticia decirle que el Ayuntamiento no tiene la competencia de ser empresarios y abrir locales de ocio, eso es cosa de empresarios, el Ayuntamiento se limitará a exigir que se cumpla los requisitos para la apertura como cualquier otro negocio.

    Aún no he visto noticias quejándose de padres/madres pq sus hijos se queden sin plazas en institutos/universidades para estudiar, no he visto noticias ni quejas para solicitar una mejor comunicación de trasporte para los estudiantes, no sé si será que me estoy haciendo mayor o simplemente que nuestras prioridades son totalmente diferente y así nos va a la sociedad...

    Por cierto, es muy fácil hablar y faltar cuando ni siquiera ponéis vuestro nombre

    Accede para responder

  • Estoy contigo roteño.

    Estoy contigo roteño. | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 20:38:43 horas

    Menos lerele y más larala, o lo que es lo mismo al pan pan y al vino vino. Porque SUMAR sabemos todos, ya está bien de tanta tontería.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 18:12:43 horas

    Yo creo que si se recogen a las dos ya es buena hora, deben de salir sobre las 9 y hasta las dos ya tienen 5 horas de diversión que me parecen suficientes.
    Yo sugiero que se pongan locales de matemáticas, filosofía, lengua, etc. Y entre copa y copa aquellos chavales que hayan tenido sobresaliente en estas asignaturas le den clase a los que la tengan suspendidas, así mataríamos dos pájaros de un tiro, tendríamos clases particulares económicas y copas.
    Además llegando a casa a las dos, al día siguiente estarían estupendos para ayudar en las tareas de la casa y después irse a dar un bañito a la playa antes de comer.
    Que os parece?

    Accede para responder

  • Pelao

    Pelao | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 14:54:48 horas

    Esto parece que es para limpiar la imagen del Ayuntamiento, luego darán licencia en donde quieran. Comida de coco.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 14:33:08 horas

    Le tendrán que preguntar los jóvenes al delegado de juventud

    Accede para responder

  • Momo

    Momo | Domingo, 23 de Julio de 2023 a las 12:36:50 horas

    Los bares que hay tampoco ofrecen mucho. Siempre es lo mismo, con la misma música, no hay variedad. Como persona joven me molesta que no haya bares con un ambiente de rock o heavy metal (quitando por supuesto, el mítico Zambra), siempre es lo mismo una y otra vez, dando igual donde entres.

    Accede para responder

  • ChipionaCity

    ChipionaCity | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 23:21:51 horas

    El caso es que nuestros jóvenes vienen en taxi tras salir de fiesta a las localidades cercanas, algunos de ellos organizan autobuses para ir al Cortijo en Los Caños, al Zoco en el Puerto y a Halloween, etc., aquí no puedes comer en verano a partir de las 24:30 h., y los pub cierran a las 03:00 o antes, y vivimos de eso, nada lo. Mismo que hace 43 años, sea el partido que sea, van a su bola.
    No les dejaron coger la Sala Salir, les pidieron vigilante jurado y puerta de Seguridad en las casetas de la feria que nunca han tenido, o sea la respuesta actual fueron Pegas, NO, esa fue la respuesta, pero se organizan, pagan un bus y salen fuera de Rota, para regresar a las 7 de la mañana.
    Vivía er beti

    Accede para responder

  • DiscotecasParaPerros

    DiscotecasParaPerros | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 23:12:19 horas

    Eso si, para perros lo que haga falta

    Accede para responder

  • Agua y jabón

    Agua y jabón | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 23:04:31 horas

    Fornicio uis que fffeo...
    Qué pasa ,que en tiempos pretéritos no te crecieron las hormonas del tik tok ?
    Eres el típico comentario egoista del de ,cualquier tiempo pasado fué mejor
    Ajo y agua amigo que los tiempos pasan y todos contigo .
    Imagino el futuro sin nosotros ,que haría la juventud entonces ? Más comentarios como el suyo siempre habrá .
    Dejemos la juventud que tenga su espacio vital llenos de errores y diversión también
    y que aprendan de la vida viviéndola a su manera con respeto siempre .
    Estoy de acuerdo que el encabezado de esta noticia es un chancho electoral hacia los jóvenes y tenemos 4 años más de requetealcalde .Sólo queda exigir un lugar en los nuevos terrenos por ejemplo ..No se
    Que pase usted un buen dia

    Accede para responder

  • Pues

    Pues | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 22:55:12 horas

    Pues ya hacen botellona en el paseo marítimo a la altura del hornito....por cierto lo dejan todo lleno de basura ,ya que quieren divertirse podrían recoger toda la porquería que dejan...y que los padres preocupados ayuden a limpiar.En verano se permite todo no? Que incivicos y que mala educación les están dando.

    Accede para responder

  • Josepepe

    Josepepe | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 20:48:10 horas

    ¿Pero de verdad pensáis que debe de ser el Ayuntamiento el que proporcione a los jóvenes ocio nocturno de copas y discotecas? ¿Los padres y madres que reclaman eso en qué mundo viven? Los jóvenes, por antonomasia, se van a ir fuera por mucha oferta que tengan aquí, del mismo modo que otros jóvenes de otros lugares recalará en Rota en busca de caras nuevas. Se nos ha olvidado que también fuimos jóvenes.

    Accede para responder

  • Roteña

    Roteña | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 18:48:58 horas

    ES que si no beben no se divierten los jovenes ?, El Ayuntamientolo que tiene que hacer es buscar alternativas para que estos, hagan actividades que no molesten a los que trabajan al dia siguiente y se levantan a las 6 de la mañana, y se diviertan. pueden hasta jugar al trompo.

    Accede para responder

  • El pupas

    El pupas | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 18:42:37 horas

    Es increíble un artículo como este, que por otro lado parece pagado por el ayuntamiento. No puede ser que se haga una generación de inútiles que solo abren la boca para pedir y no para dar. Si los locales de Rota no piden la licencia de discoteca, o la piden y están en una zona que molesta, no será que no se está gestionando bien desde este sector? Por otro lado, facilita el ayuntamiento un espacio que se pueda unir diversión y descanso vecinal? Va a ser que no! Pues solo pone parches cogiendo los festivales e instalándolos en lugares protegidos y que molesta a los vecinos .
    No se puede vivir del recuerdo y de lo que fue Rota hay que adaptarse a las nuevas situaciones y si el horario de diversión ha cambiado, no será hora de adaptarse?

    Accede para responder

  • Juaan

    Juaan | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 17:50:25 horas

    Tengo 26 años, y Yo por eso tengo que salir por jerez y empalmar la noche hasta el primer bus de vuelta

    Accede para responder

  • Francisco

    Francisco | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 17:10:43 horas

    Para eso está la sala Dalí

    Accede para responder

  • Jantonio

    Jantonio | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 16:18:41 horas

    Puede ser verdad eso de que no hay muchos lugares donde divertirse los jóvenes, también que la hora de diversión se tiene que encuadrar con los horarios para poder descansar, cosa que por parte de este ayuntamiento no se cumple y eso de los horarios no lo digo yo, si no que lo marca la Ley.
    También decir que hará poco se abrió un nuevo local en plena calle Higuereta en el antiguo Basi, es una buena alternativa para los jóvenes y MENORES de edad ya que todos pueden consumir y estar en plena calle hasta altas horas de la noche sin nadie que les impidan realizar estas actividades.
    El ayuntamiento se podría plantear de poder abrir las casetas de feria, al menos los dos meses de verano para uso y disfrute de nuestros jóvenes, hay infraestructuras, suficientes espacios y está en la localidad sin necesidad de usar vehículos propios y hacer uso de autobuses urbanos.

    Accede para responder

  • AJO Y AGUA

    AJO Y AGUA | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 14:27:28 horas

    Como hemos pasado todos en la nuestra... Además, peor ahora considerando que lo único que buscan es fornicio y Tik Tok. Y antes de que los santos lectores de este diario se echen las manos a la cabeza y hagan la señal de la cruz en plan ''Mi hijo? Noooo!!! ... Pregúntense, ¿es mentira o no? Venga...

    Accede para responder

  • Arturo901

    Arturo901 | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 13:17:03 horas

    Rota! el turismo de incerso que quieres!! Playa Pizza y a dormir!

    Precios desorbitados de los pisos y alquileres por unas vacaciones para la tercera edad.

    FIN

    Accede para responder

  • Tere

    Tere | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 13:11:28 horas

    Pues si, olvidados **** pletamente,mi hija tiene 17 ye estoy pasando el verano en carretera para que pueda divertirse, no tienen absolutamente nada , por favor , que Rota no es un pueblito , después querrán que los jóvenes no abandonen el pueblo, el pueblo no piensa en ellos

    Accede para responder

  • Viejoven

    Viejoven | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 11:58:05 horas

    Rota se esta quedando para jubilados y forasteros que no quieren que les molesten, cada vez se parece mas a costa ballena, un pueblo dormitorio en el que lo mas divertido que puedes hacer es salir a beberte un par de copas y temprano porque si no, no da tiempo que te echan, triste con la cantidad de personas que hay en rota en verano, esta pasando de ser un pueblo tranquilo a ser un pueblo ABURRIDO

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 11:45:52 horas

    Aquí no hay nada de nada y cuando se hace algo ya sale el partido de turno con la ubicación a protestar

    Accede para responder

  • Castejón

    Castejón | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 11:21:11 horas

    Nada es para siempre y los años 1990 en nada tienen que ver con el 2023.Las leyes se han hecho por algún motivo y los horarios de madrugada y botellonas han pasado a mejor vida,gracias a Dios.Lo que se está haciendo en todas las ciudades costeras o no,y durante todo el año incluído la época estival,es que la "movida" juvenil comienza como norma sobre las seis de la tarde o antes,y la actividad de discotecas y lugares de ocio comienzan a partir de dicha hora...y funciona muy bién.En relación a Rota,nunca tuvo mucha marcha juvenil a excepción como parece lógico por el gran aumento de la población,en meses de julio y agosto."La Muralla" y alguno de sus "oscuros y alcohólicos"negocios no deben de volver nunca a abrir por el bien de los propios jóvenes.Siempre los jóvenes han ido de un pueblo a otro,mejor sino es el suyo propio,para divertirse **** unicar estas localidades entre sí con líneas de autobuses incentivados económicamente por los propios ayuntamientos de la Bahía de Cádiz o de la Costa Noroeste sería una buena solución para evitar desplazamientos individuales con el riesgo que ello supone para los jóvenes.

    Accede para responder

  • El cid

    El cid | Sábado, 22 de Julio de 2023 a las 10:27:33 horas

    El problema del ocio juvenil está ocasionado por la falta o nula planificación de todo lo que hace este equipo de gobierno , cerró la zona de la muralla sin antes tener adecuado otro sitio en la localidad . Este equipo de gobierno está dejando a nuestros jóvenes y a los hijos de nuestros turistas sin ocio alguno el cual muchos asiduos visitantes con hijos adolescente se están replanteando cambiar de destino turístico para que sus hijos se sientan a gusto!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.