El PSOE denuncia el "desprecio" de la Junta hacia los jóvenes en materia de alquiler
Esta mañana, el concejal del PSOE, Pablo Gómez, ha denunciado el "desprecio" que a su juicio, la Junta de Andalucía ha demostrado con los jóvenes en materia de ayudas al alquiler.
Concretamente, se ha referido al Bono Joven del Alquiler, que tras año y medio, se desconoce quiénes han sido los beneficiarios o si las ayudas han llegado a sus destinatarios.
El también delegado de Juventud en el Ayuntamiento de Rota ha criticado la "inoperancia" de la Junta a la hora de poner en marcha este bono que lanzó en enero de 2022 el Gobierno de España por valor de 64,8 millones de euros. Unos fondos que tenían un destino concreto y que serían las comunidades autónomas las que se encargarían de gestionar para ayudar a unos 14.000 jóvenes que estuvieran trabajando a pagar parte de su alquiler durante dos años.
Pese a ello, no sería hasta octubre de ese mismo año cuando la Junta daría el primer paso habilitando una página específica a través de la cual los jóvenes pudieran solicitarlo. La web en cuestión, pese al retraso y ser Andalucía la última en poner en marcha el procesion, algo que el PSOE ya denunció en su día, comenzó a funcionar de forma defectuosa y daba umerosos errores por lo que a los cuatro días de haberse puesto en marcha fue cerrada. Eso provocó que muchos interesados se quedaran sin poder presentarse a estas ayudas y los socialistas pidieron diligencia.
A día de hoy, 10 de julio, un año y medio después, sigue sin haberse resuelto el reparto de estas ayudas, y el concejal socialista ha aprovechado para criticar la gestión del PP con los jóvenes en este tema en concreto pidiendo explicaciones no solo en cuanto a dónde ha ido a parar ese dinero, sino también por el poco interés demostrado por la parlamentaria andaluza, Auxiliadora Izquierdo, a la que ha criticado que no se haya pronunciado en todo este tiempo ni se haya preocupado por si las ayudas estaban llegando a los jóvenes. El socialista ha manifestado que la Junta lo tenía fácil, solo tenía que iniciar un proceso de adjudicación de este Bono Joven del Alquiler teniendo en cuenta que una mayoría gasta el 80% de su sueldo en el pago de las mensualidades.
A este respecto, Pablo Gómez, aprovechando su comparecencia, ha querido destacar las gestiones que en ayudas al alquiler ha realizado el equipo de gobierno, recordando que tienen preparada desde hace meses una ordenanza de ayuda a la emancipación dirigida a personas jóvenes y que sería complementaria al bono de alquiler que en su día publicó el Gobierno central y que la Junta de Andalucía habría gestionado de manera deficiente a ojos del socialista. Según el concejal del PSOE, estas ayudas municipales de 95.000 euros (80.000 para el pago del alquiler y 15.000 euros pafa la fianza) no se podrían sacar hasta que el gobierno andaluz dé a conocer la adjudicación de las correspondientes al Bono Joven del Alquiler, ya que la idea del gobierno local es que estas sean complementarias, y ayudar a aquellos que se hubieran quedado fuera.
Para finalizar, el concejal socialista, y aprovechando que estamos en plena campaña electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio, ha querido poner sobre la mesa una comparativa de “las dos formas de gobernar que se presentan a las elecciones” y cómo estas afectan a la juventud. Por una parte, ha indicado que está la del PP y Vox, a la que ha criticado por entender que no muestra interés en ejecutar ayudas al alquiler, no lucha contra la precariedad laboral y sube el precio del transporte público como ha ocurrido con el catamarán de Rota a Cádiz; y por otra parte, la del PSOE, en la que destacado iniciativas a beneficios de los jóvenes como el bono cultural, la bajada del desempleo juvenil en 6 puntos o la propuesta de transporte público gratuito para menores de 24 años.
Pablo Gómez no espera explicaciones de la Junta sobre la tardanza a la hora de activar el Bono Joven del Alquiler pero al menos sí que se conozca si ese dinero ha llegado a sus destinatarios.



































Incrédulo | Miércoles, 12 de Julio de 2023 a las 16:31:48 horas
¡¡Que no!! ¡¡así no!! a si no!! ¡¡no es eso!! ¡¡no es eso!!decía Ortega y Gasset en la republica.
No les des un pez, enséñalos a pescar.
A los jóvenes no podemos enseñarles a vivir subvencionados y vivir cautivos de un voto a favor de un partido político. Tenemos que enseñarles a trabajar o a estudiar.
Al que sirva para estudiar darles todas las facilidades para que lleven a cabo sus estudios, aunque tengan problemas económicos. Y al que no enseñarles una profesión en la que puedan ganarse la vida.
En España hay profesiones que demandan profesionales con puestos de trabajo que no se cubren (camioneros, conductores de autobús, electricistas, fontaneros, albañiles, carpinteros ETC...) solo hay que darles un empleo y un sueldo digno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder