Los roteños ignoran el Día Mundial sin Coche
Este año el Ayuntamiento no ha previsto ninguna actividad enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad
Hoy 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Coche, una jornada con la que se pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente haciendo uso del transporte público para desplazarnos en vez de abusar del vehículo privado. Sin embargo, en Rota, como en muchos otros pueblos y ciudades del país, la conmemoración de esta fecha pasa tan desapercibida que la mayoría de ciudadanos ni siquiera sabe que hoy, deberíamos de haber hecho un esfuerzo por dejar el coche aparcado.
Desde primera hora de la mañana, el tráfico se ha desarrollado en los mismos niveles y la misma densidad que otras jornadas sin que haya ninguna diferencia. Ha habido acumulación de coches en las puertas de los colegios, en las avenidas principales y realmente, el día no ha tenido nada de especial refiriéndonos en estos términos. A pesar de ello, muchas administraciones se empeñen en llevar a cabo actividades y jornadas que persiguen potenciar el uso del transporte público, sin embargo, este año, el Ayuntamiento no ha propuesto alguna actividad como en años anteriores en los que con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, donde se encuadra este día, se programaba una simbólica marcha en bici o se realizaban algunas actividades de concienciación. Es cierto que la repercusión era mínima ya que en los ciudadanos prima la comodidad de no tener que esperar el autobús para trasladarse a cualquier punto, aunque siempre los ha habido más concienciados con el tema.
Muchos roteños a los que se les ha preguntado esta mañana, aseguran que aunque es verdad que las líneas de autobuses han mejorado en la localidad, no son del todo prácticas para desplazarte ya que como es obvio, con el coche se llega más rápido. La primera opción siempre es el vehículo propio aunque cada vez más, algunos roteños van optando por desplazarse en bicicleta, sin duda, el medio de transporte más ecológico con el que contamos. La propia fisonomía de Rota como pueblo con calles que apenas tienen cuestas invitan a coger la bici a pesar de que sigue primando la comodidad del coche aún teniendo que soportar la dura tarea de encontrar aparcamiento según en qué lugares.
La mayoría de roteños preguntados aseguran que no dudan de las buenas intenciones de este Día Mundial sin Coche pero manifiestan su imposibilidad de llegar a tiempo a los sitios si dependen del transporte público. Y es que para muchas madres y padres, llevar a los niños al colegio, ir enseguida a trabajar, hacer un par de recados a lo largo de la mañana, volver al centro a recoger a sus hijos, llegar a casa, darles de comer y volver a alguna actividad extraescolar, es todo una odisea si no se cuenta con un coche que te permita esos desplazamientos en un mínimo tiempo.
Por ello, y a pesar de los inconvenientes que tiene para el medio ambiente el uso excesivo del vehículo privado, la mayoría de roteños ignoran el Día Mundial sin Coche, una jornada que surgió en 1974 cuando diversos gobiernos europeos tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. La últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables. Hoy, muchos ayuntamientos y administraciones autonómicas apuestan por mantener el espíritu de la fecha con actividades simbólicas que pretenden buscar la concienciación ciudadana.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97