Rota iza la bandera del Orgullo LGTBIQ+, símbolo de lucha por los derechos y libertades de todos
La bandera LGTBIQ+, que representa la lucha por los derechos del colectivo de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc., ondea desde esta noche en la plaza de España de Rota en señal del apoyo que el Ayuntamiento de la localidad quiere mostrar de forma pública, a la población que todavía sufre discriminación o siente coartada sus libertades a la hora de amar libremente.
Banderas con el arcoíris -aunque menos que el año pasado-, se han visto en este acto institucional, que se ha celebrado coincidiendo con el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que saca a la calle el discurso de la lucha por la igualdad y la libertad para todos, una lucha que, como diría el delegado de Diversidad, Pablo Gómez, debe estar presente todo el año.
El Ayuntamiento de Rota, en colaboración con la asociación ROMA, ha organizado una semana de actividades entre las que estaba esta como acto central con una bandera representativa que se han encargado de izar un miembro del colectivo de la Base Naval de Rota, Andre Christian, y el padrino de esta Semana del Orgullo LGTBIQ+ 2023 de Rota, Rafael Bernal Bernal "Fale". De esta forma, y por primera vez, miembros del recinto militar roteño se suman a esta cita que en el municipio ha ido tomando cada vez más relevancia desde que en el año 2015, el PSOE llegara al gobierno. De hecho, ya no solo hay una actividad el mismo día 28, sino que en este caso, se han organizado siete días de actividades que terminarán este domingo, 2 de julio.
Durante el acto, se ha podido ver a vecinos que apoyan esta causa y a varios de los concejales de la Corporación municipal, aunque no todos, encabezados por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha destacado la necesidad de seguir peleando para no dar pasos atrás. Lo decía de forma más directa el delegado de Diversidad, Pablo Gómez, defendiendo que la educación es la mejor herramienta para seguir avanzando y que esta reivindicación no puede ser cosa de un día máxime cuando tras las elecciones del 28 de mayo se están viendo pactos y gobiernos que quieren echar por tierra el avance en igualdad y libertad sexual que se ha venido consiguiendo. Lo decía directamente, apelando a la tolerancia y al respeto, y pidiendo compromiso real porque a su juicio, no tiene sentido estar en un acto como el de hoy y no condenar los discursos de ocio; no vale decir que apoya la libertad y luego pactar con partidos que tiran los derechos y la bandera LGTBIQ+ a la basura, decía.
Sin querer darle protagonismo "a quien no lo merece", Pablo Gómez defendió y reconoció la lucha de muchas personas como Carmen Xtravaganza, madrina del año pasado, referente para el colectivo, a la que mandó un cariñoso abrazo en su lucha contra una enfermedad.
Tras varios aplausos, el delegado daba paso a Rafael Bernal como padrino, y lo hacía con la lectura de un poema de su amigo Mateo, que le pedía a Fale que le dijera a Rota "que siga siendo de colores, que nunca se derrumbe y que no atienda a los miedos"
El padrino se ha emocionado en su discurso, en el que ha recordado que fue un niño que sufrió la homofobia, que no se atrevía a vivir libremente según sus sentimientos, que se sintió solo y que ha vivido episodios desagradables. En contraposición, recordó también cuando amigos heterosexuales lo defendieron, cuando la cercanía de su casa con lugares frecuentados por americanos de la Base Naval de Rota le abrieron un mundo de libertad que desconocía y cómo ciertos bares, el contacto con mucha gente de muy diverso origen y sobre todo, la música y la cultura, le abrieron la mente y las puertas a un mundo en el que vivir feliz y libre.
Fale ha recordado unas palabras de su tío cuando se lo encontró por sorpresa en un bar de americanos que él frecuentaba a escondidas, "Rafael, vive felizmente todo lo que te ocurra como yo no he podido hacerlo". Palabras que, ha recordado emocionado, le marcaron para siempre y llevó con un mantra por delante incluso cuando a finales de los 80 supo que había contraído VIH. El padrino de este Orgullo 2023 de Rota, quiso parar aquí y lanzar palabras de agradecimiento a la sanidad pública, a la mejora en calidad de vida de los seropositivos y a los avances que se han dado en este campo.
Para terminar, y recordando a mucha gente que le ha ayudado en su camino, Rafael Bernal recordó que los derechos que tanto han costado conseguir, pueden desaparecer, y pidió a los presentes luchar, pero sobre todo, ser libres y vivir la vida en libertad.
Tras recoger una calabaza pintada con los colores de la bandera LGTBIQ+, que se ha convertido en un emblema de este día, daba paso a las palabras del alcalde de Rota, Javier Ruiz, que quiso que su discurso se centrara en el amor, pero el amor verdadero, el que se vive en libertad, que no conoce barreras, que no daña, que es fuente de inspiración, motor que impulsa el crecimiento personal y no es excluyente.
Como alcalde, manifestó sentirse orgulloso de su pueblo, de su gente y mostró su compromiso para seguir haciendo de Rota una localidad en la que se defiendan los derechos de todos, el respeto y la tolerancia. Agradecido a personas como Carmen Xtravaganza, Carmen Zurita, Lola y Valle, etc., que han mostrado con valentía en su amor y han sido referentes, Javier Ruiz quiso recordar que no hay que olvidar quién está en un lado y en el otro; quién quiere seguir avanzando y quiénes quieren retroceder, pidiendo no quedar indiferentes ante injusticias.
El alcalde de Rota defendió trabajar para que la localidad sea un sitio seguro para todos, donde todas las voces sean escuchadas y los derechos protegidos, donde la lucha por la igualdad y la diversidad sean razones de orgullo.































































RebeldeRota | Viernes, 30 de Junio de 2023 a las 16:44:52 horas
Para Alejandro :
Lamento mucho la situación esa de caza que viviste yo soy de esos patriotas que pensamos más en las personas que en la orientación sexual.
Aunque me parece un error que no denuncies las situaciones que os pasan tanto tu como a demás gays, lesbianas etc porque encima que ahora una asociación LGTBI que puede dar voz pública a que en Rota se produce agresiones , creo que el PSOE que se dice pro LGTBI debería hacer algo pero si no sabe de estas situaciones pues todo seguirá igual , lo mismo ocurre con la policía si veis un comentario homofobo de alguno denunciarlo. Con miedo no vais a ningún sitio y nadie solucionará nada .
Otra cosa si los jóvenes son menores y de otras raza etc igual se debe saber , aunque no les hagan nada porque sino volverá a suceder ya que estos jóvenes se creen que se les permite todo.
Pero alla vosotros , debéis despertad y luchar sin miedo y más aún , no vale sólo criticar a la extrema derecha que es lo facil , sino a todo aquel que sea homofobo profeso de religión , raza o inmigracion.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder