La Junta autoriza definitivamente la playa para perros solicitada por el Ayuntamiento de Rota
El delegado territorial Óscar Curtido ha tramitado la autorización a la petición que el gobierno local presentó en febrero
Rota podrá tener este verano una playa para perros como muchos dueños de mascotas de la localidad y familias que veranean en el municipio venían reclamando. Y es que la Junta de Andalucía ha autorizado la petición del Ayuntamiento para que en un tramo de Peginas-Aguadulce, se permita la presencia y estancia de perros, algo prohibido desde el 1 de junio, y durante todo el periodo estival, en el litoral roteño.
Desde la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige el roteño Óscar Curtido, se ha estudiado la petición del Consistorio que se presentó el pasado mes de febrero de 2023, aunque no ha sido el primer intento de la localidad de contar con este espacio. De hecho, hay que recordar que fue el propio delegado territorial actual, que entonces era concejal en el Ayuntamiento de Rota al frente de la delegación de Participación Ciudadana, el que inició aquella prueba piloto que funcionó muy bien, pero que no prosperó por no contar con los parabienes de la Junta en su día.
En esta ocasión, una vez que se han tenido los informes favorables de las partes implicadas, el delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, ha firmado el visto bueno a la playa canina en Rota bajo la premisa del cumplimiento de una serie de requisitos. De alguna manera, curiosamente, cierra el círculo como impulsor de aquella experiencia que no prosperó y que ahora cuenta con toda la autorización.
Como requisito fundamental, la norma exige que la zona que se proponga para dedicarla a playa canina debe estar fuera del censo de las denominadas aguas y zonas de baño del Sistema Nayade, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, indicando el Ayuntamiento que el tramo en cuestión no está censado como tal. Por lo tanto, se autoriza que la playa canina se ubique en la zona de costa conocida como playa Peginas-Aguadulce, con una longitud total habilitada de aproximadamente 1 kilómetro, contando con 2 accesos, uno norte desde el aparcamiento de la batería, y uno sur, que conecta con la carretera A-2076.
La playa para perros podrá estar operativa solo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, teniéndose que desmontar a partir de esta fecha las instalaciones. Además, deberá estar perfectamente acotada, con balizamiento transversales en los límites norte y sur, cartelería informativa y con las normas de uso.
El acceso de los animales a esta playa canina se tendrá que hacer en todo momento en compañía de sus dueños, con las medidas de seguridad y salubridad que tenga establecidas el Ayuntamiento al respecto y por el acceso que se ha indicado en la solicitud presentada por la administración local.
Los perros podrán hacer uso y permanecer en la zona acotada, donde podrán estar sueltos, y podrán acceder a las aguas y zonas de baño del frente litoral destinado a este fin. Fuera de ese tramo, las mascotas deberán permanecer atadas y en compañía de sus responsables y no podrán bañarse.
Para el buen funcionamiento de esta playa canina, el Ayuntamiento de Rota se hará responsable de controlar el cumplimiento de la normativa, tanto con cartelería como con otros medios técnicos o legales donde se reflejen las prohibiciones y las normas de uso. Además, debe cumplir un plan de limpieza.
Las personas responsables de los perros deberán evitar que estos persigan o dañen a las especies de la fauna silvestre, a las crías o a los nidos, y asumirán en todo momento cualquier acción cometida por sus animales en el entorno de la playa.
Desde la delegación territorial indican que, en función de la documentación que se tiene sobre las comunidades biológicas de la zona en cuestión, no parece que la playa canina vaya a causar afecciones relevantes a especies amenazadas o taxones de especial protección ni alteraciones ecológicas significativas. En cualquier caso, previo al inicio de los trabajos de ejecución y balizamiento, si se encontraran nidos de chorlitejo patinegro en ese tramo de costa, se deberá comunicar al personal técnico de la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente para actuar a favor de su protección.
Ya hubo una experiencia piloto que funcionó con buena acogida
La experiencia piloto que se puso en marcha en Rota en el verano de 2014, tuvo una buena acogida por parte de los dueños de mascotas y desde entonces, ha planeado siempre la intención de poder contar con un tramo de playa para perros que hasta ahora, no había prosperado. Con la autorización firmada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, a la petición que hace unos meses presentó el gobierno socialista de Javier Ruiz Arana, las familias con perros tienen una opción de disfrute en la playa con la que hasta ahora no se contaba. De esta forma, las dos administraciones públicas son sensibles a una demanda que estaba sobre la mesa porque cada vez son más las personas que viajan con sus canes y buscan dónde poder compartir experiencias con ellos para elegir lugar de vacaciones, además de los roteños dueños de mascotas que también lo venían demandando.
Con la autorización de la Junta firmada, es el Ayuntamiento de Rota el que debe poner en marcha su funcionamiento en base a los requerimientos de la delegación territorial.



































Al delegado | Jueves, 29 de Junio de 2023 a las 16:32:56 horas
Mi perro a peginas no va, irá a
Otra playa sí o sí para que Usted lo sepa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder