Buen ambiente, calor y levante en la XII Carrera de San Juan que ha reunido a 800 corredores
Pedro Garrido Bejarano se ha hecho con el primer puesto absoluto
Durante los doce años que lleva celebrándose esta Carrera Popular de San Juan en la tarde del 23 de junio, el ambiente y la participación no ha hecho más que crecer y en este 2022, no iba a ser menos. El entorno de la Costilla, donde estaba situada la salida y meta de la carrera, ha sido el punto de encuentro de muchos ciudadanos que, pese al calor y el viento de levante, se han acercado para animar a los 800 corredores que se han dado cita en una prueba deportiva en la que más que competir, prima pasarlo bien. Han sido en total 592 inscritos adultos y 221 niños.
Desde las siete y media de la tarde, el tramo de la avenida San Fernando más cercano a la plaza de La Cantera, el paseo marítimo y los alrededores han concentrado a mucho público preparado para animar a los participantes y de paso, disfrutar en unas horas de las hogueras de San Juan para celebrar la noche más mágica y corta del año.
Los primeros en salir de la línea de meta eran los más pequeños, como siempre, los que dejan las mejores estampas, los que reúnen a más público entorno a las vallas y los que desatan la algarabía. Verlos competir con intensidad a medida que va subiendo la edad, es algo llamativo, sin olvidar las estampas más entrañables de los pitufos o pañal, algunos casi sin saber andar del todo. Cambia la actitud cuando los que compiten son jóvenes que sienten pasión por el atletismo, aunque también los hay que participan por el mero gusto de hacerlo sin más pretensiones que acabar el circuito aunque no sea llegando el primero a meta. A esos, el público les ha aplaudido el doble de fuerte.
En las primeras carreras, las distancias estaban adaptadas a las edades, desde los 100 metros que recorren los de la categoría pañal, van en aumento pasando por los pitufos, los peques, benjamines, alevines o infantiles hasta llegar a los 1.500 metros de los cadetes. Esta última categoría, como curiosidad, disputada solamente por un chico y una chica.
Terminada la competición de las escalas inferiores, ha sido a las 20.30 horas cuando ha tenido lugar la salida del grueso de corredores, la categoría de adultos, que ha tenido que enfrentar los 8.495 metros en un circuito que ha discurrido por el paseo marítimo, calles del centro y del casco histórico, al que ha habido que darle dos vueltas. A la salida, la batucada "Caipiriña" ha puesto los acordes musicales para animar esos primeros minutos de carrera y el previo a una salida que se ha desarrollado con mucho público no solo en ese punto, sino en otros en los que se han ido topando con los atletas. Se notaba que es viernes, que hay muchos turistas en la localidad y que es la noche de San Juan. La pancarta con el mensaje animando a la donación de órganos en todo un clásico en la foto inicial que también en esta XII edición ha estado presente, además del arco de meta nuevo y serigrafiado con la misma campaña de "Hazte donante, regala vida".
Con calor y el viento de levante, los corredores de Rota, de municipios cercanos, de la provincia y de fuera de ella, han disfrutado de esta XII Carrera Popular Noche de San Juan que ha vuelto a ser todo un éxito gracias al empeño que pone el Club de Atletismo Unión Atlética Roteña Rábita Ruta, que cuenta con la colaboración de la delegación de Deportes.
En cuanto a la clasificación absoluta, esta ha sido una carrera disputada aunque el primer puesto casi estaba cantado desde el principio que se lo llevaría el roteño Pedro Garrido Bejarano, del AD Maratón Jerez que ha llevado la delantera la mayor parte del recorrido. Ha sido el campeón con una marca de 27:43; seguido de Gabriel Espadas, de Francia, con una marca de 28:36; y en tercer lugar, Sergio González Gasca del AD Maratón Jerez, con un tiempo de 28:57.
En la clasificación femenina, la primera mujer ha sido Marina Bouquet Llinares, de Francia, con una marca de 32:20, seguida de Sara Amar Aguilera del Runchip Jerez Catunambú con un tiempo de 35:57, y en tercera posición, Beatriz Beltrán Laynez, del "Laguna del Moral", con 39:39.
Tras los primeros corredores, que llevaban cierta ventaja, han ido entrando el resto de atletas participantes. Algunos se enfrentan a estos casi 8,5 kilómetros como una forma de entrenamiento para mejorar su marca personal, otros lo hacen por placer, algunos como reto individual y otros, como objetivo compartido y demostrarse que son capaces de completar la distancia. Entre los muchos corredores de clubes o independientes, estaba este año el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y los concejales José Antonio Medina y Luisa Fernández.
A la hora de entrar en el arco de meta, es ya un clásico que muchos lo hayan hecho de la mano de hijos pequeños, amigos o compañeros, ya que esta carrera respira un ambiente familiar y deportivo muy positivo.
Sobre las 22.00 horas terminaba la competición y el ambiente se iba tornando preparándose para las hogueras de San Juan. Tanto en la avenida de María Auxiliadora, a la altura del bar "La Moderna", organizado por la peña cultural cadista "El Camaleón", como en el cruce de las avenidas San Fernando y de Sevilla, organizada por la asociación "Jentos y Jentas", y la plaza de las Almenas, organizada por "La Juanita", hay previstas hogueras para prender a las doce de la noche y con ello, dar la bienvenida al solsticio de verano. Todas tendrán música anterior y posterior a la quema de "juanillos" para atraer al público y hacer pasar un buen rato.
La carrera de San Juan ha sido el preámbulo perfecto para abrir boca a una noche que se espera bastante concurrida en el centro.
** Recuerda que para ver la amplia galería de fotos, antes de pinchar en una de ellas para ampliarla, debes irte al final para darle a "cargar más imágenes" y que puedas verlas todas. Hay más de 300.





















































































Pepe | Sábado, 24 de Junio de 2023 a las 19:35:18 horas
El alcalde y sus vasallos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder