ORIGEN, el proyecto que resume la razón de ser de la empresa roteña Grupo La Rotta
El origen es el principio de todo, el nacimiento y la causa de algo. Ese origen cobra aún más relevancia, si durante años y varias generaciones, se ha apostado por un mismo objetivo sin olvidar la raíz. El Grupo La Rotta, que engloba a las empresas Obrador San Antonio, El Bucarito y ConBocados Catering, tiene un origen, un arraigo que explica su evolución y que se resume en la intención de querer proporcionar experiencias gastronómicas con procesos que dominan desde el principio. Por eso, su nuevo logotipo, el que los representará a partir de ahora, tiene como centro el ORIGEN.
Ni la palabra ni los detalles están escogidos al azar, todo explica una forma de entender esta empresa familiar en la que la dedicación, el trabajo y la ilusión han pasado de generación en generación como uno de los legados más preciados.
Origen familia
El origen de todo comenzó en 1950 con ‘el abuelo Antonio’ que decidió adentrarse en el maravilloso mundo del pan. Trabajador, emprendedor e ilusionado. Cada noche, amasaba harina y agua a la que artesanalmente le daba distintas formas, calor y, como por arte de magia iban creciendo en piezas singulares para que los hogares de Rota disfrutaran, desde el amanecer, de los saludables panes San Antonio.
Origen tierra
Amante de la agricultura, decidió apostar por el cultivo de cereales, entre ellos el trigo. Una semilla, el origen, daba pie a un cereal que posteriormente se transformaba en la harina que utilizaba para elaborar el pan. Esa semilla que crece y se convierte en campos verdecidos se representa a través del punto verde del nuevo logotipo.
A día de hoy, se aúna lo mejor de la tradición con las tendencias más vanguardistas trabajando con materias primas de calidad, de procedencia ecológica y de KM0. Algunos cereales son cosechados y recolectados por ellos mismos para posteriormente, ser molidos a la piedra, convirtiéndose en la harina con la que elaboran, entre otros. el pan especial 100% integral. Masa madre de cultivo San Antonio con más de 20 años de edad, con fermentaciones lentas, cocidas en horno de piedra que le otorga el punto óptimo a su miga alveolada y corteza crujiente, con el sabor, aroma y matices que les representan.
Origen ganadero
En su pasión por el campo y los animales, ‘el abuelo’ se lanzó a la cría del cerdo ibérico a los que cuidaba con mucho ahínco y cariño y alimentaba, en parte, con el pan duro sobrante del obrador, aprovechando así dichos recursos. Actualmente, sus cerdos son criados en cama de paja, alimentados con la molienda que realizan en su propia fábrica de piensos, con los cereales de sus fincas cercanas, que personalizan según la edad y etapa de cada animal. Cuidadas parideras y numerosos y amplios espacios al aire libre conforman sus instalaciones. Controlan todo el proceso de vida del cerdo respetando la naturaleza y el bienestar animal desde el origen dando pie a sus sabrosos jamones, embutidos y con productos cárnicos de sus carnes frescas que se lanzarán próximamente. A la cría porcina se une también, la vacuna, de raza Saler, criada en libertad en las Marismas del Guadalquivir lo que aporta a la carne un sabor característico de la tierra, sus pastos y la salinidad de la zona con unas excelentes propiedades alimenticias que la hacen única en el mercado.
Ellos conocen y controlan la alimentación de su ganado desde el origen y reutilizan todos los recursos disponibles, incluidos los desechos de los animales, que aprovechan para abonar los campos. Preservan y cuidan el medio ambiente y apuestan por una economía circular y sostenible económica, social y medio ambiental que garantiza el control de la trazabilidad en todos sus productos. Todo ello, les ha hecho merecedores del certificado Welfair e IBAW de bienestar animal que llevan por bandera en cada paso que dan.
Origen artesano
En 2011 se emprende un nuevo camino. Una cabra, de raza florida, se convierte, con su leche, en la protagonista de los quesos El Bucarito. Cabras que viven en libertad de movimiento y de alimentación cuyos cereales son cultivados en campos cercanos y preparados a medida en la fábrica de piensos con la que cuentan en la granja. Fruto de todo ello obtienen una leche excepcional que permite a sus maestros queseros hacer única cada elaboración. Y ese cerdo ibérico que ‘el abuelo’ comenzó criando, da como resultado los excelentes jamones, embutidos que hoy se pueden degustar y las carnes despiezadas que próximamente van a comercializar. Cabras y cerdos que se pueden conocer a través de las visitas guiadas que organizan en una completa mañana en la que vivir toda una experiencia conociendo los procesos de elaboración del queso e incluso elaborando cada visitante un quesito, participando en un taller de aves rapaces y degustando un rico desayuno y los productos El Bucarito.
Origen gastronómico
En 2019, ConBocados Catering nace también con un origen. La tierra y el mar que les rodea. Tierras cultivadas que les suministran alimento para el ganado, transformando lo que les aporta en sabores, olores y texturas con personalidad. Aguas del océano que bañan la costa y les traen lo mejor de la mar. Siempre con una máxima, el respeto por el producto, su estacionalidad, proximidad y buen hacer, rescatan los olores, sabores y sensaciones que despiertan recuerdos de la infancia y se reinventan con el sello ConBocados. Se unen así, tradición, artesanía, experiencia y pasión en cada bocado que con tanto mimo elaboran para sus eventos privados o de empresa, catas, talleres y en sus platos de comida para llevar.
Origen generación
Orgullosos de la profesión, unos padres y posteriormente sus hijos continúan el camino con tesón haciendo crecer el proyecto, diversificándolo, reinventándolo y haciéndolo más grande de la mano de un gran equipo que crea, moldea, transmite y está escribiendo esta historia que engloba además de la P de Panadería, la de Pastelería y la C de Cafetería, sin perder nunca de vista el ORIGEN que se continua generación tras generación.
Vuelta al Origen
Origen desde 1950 es el antes y el ahora. Desde 1950 han cultivado los campos, cuidado con mimo de la ganadería, transformado el producto de origen en productos naturales, artesanos, sostenibles y saludables que han dado pie a lo que hoy es el compendio de estas tres empresas (Obrador San Antonio, El Bucarito y ConBocados Catering) que aprovechan sus recursos propios y las sinergias que las unen para formar el Grupo La Rotta y el proyecto ORIGEN. Un modelo que integra la producción agrícola, ganadera, panadera y quesera, todo ello con una clara vocación de servicio bajo un mismo objetivo: contribuir de manera determinante en la experiencia gastronómica y el bienestar de las personas garantizándoles experiencias desde el ORIGEN



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27