Alumnos de 4º de Azorín colaboran con Ecologistas y colocan carteles propios para salvar al chorlitejo
La concienciación ciudadana sigue siendo clave para salvar al chorlitejo patinegro de ser una especie en peligro ya que es la acción del ser humano la que está afectando de manera directa a que esta ave limícola que anida en la costa de Rota vaya desapareciendo. Para evitar esta situación, desde Ecologistas en Acción han puesto en marcha campañas como la de "Salvar al chorlitejo patinegro" y se preocupan de inspeccionar la zona especialmente de Los Corrales y las dunas para ver si hay puestas de huevos y balizar el espacio para protegerlos hasta que eclosionen. Pero no está siendo suficiente, los huevos siguen apareciendo pisados y destrozados y con ello, se evita que nuevos polluelos nazcan.
Según el ecologista Juan José Gómez, esta temporada los números son fatales, de los 35 puntos actualmente balizados por detección de puesta de huevos, el 80% ya se ha perdido bien porque han sido pisados, los han depredado perros o gatos sueltos o se los ha llevado la marea.
Para seguir luchando en la concienciación, Ecologistas en Acción ha encontrado aliados en el 4º curso de Primaria del colegio Azorín, que en clase han elaborado diferentes carteles alertando a los usuarios de la playa y la zona de Los Corrales, de la necesidad de no pisar y de respetar los balizamientos.
Los alumnos han estado esta mañana con su tutor José Antonio Maqueda y miembros de Ecologistas en Acción, colocando la cartelería que ellos mismos han confeccionado en clases colaborando de esta forma tan activa en la protección de la especie. Además, como ha explicado el profesor, esta campaña les ha valido para estudiar y conocer más una especie de ave que desconocían y con la que han quedado totalmente concienciados. Son los niños, como bien explicaba el ecologista Juan José Gómez, los que en muchos casos hacen de transmisores de este mensaje a los adultos y confían en que esta acción, que ha calificado de ser una de las más gratificantes, tenga resultados poco a poco.
Conocer el espacio natural que les pilla más cerca como las dunas, los pinares, el camaleón, el chorlitejo y otras aves que pasan por Rota, es fundamental para que los niños vayan tomando conciencia para ser en el futuro adultos más respetuosos con el medio ambiente. Esa es la clave de esta actividad que se ha desarrollado con los alumnos muy implicados, contentos de ver sus carteles en la playa y dunas alertando de la necesidad de salvar al chorlitejo y sintiéndose parte de esta campaña necesaria.
Durante la colocación de carteles han mostrado interés cuando han visto espacios balizados por zona de puestas de huevos o incluso huellas en la arena, haciendo preguntas y mostrando plena concienciación con la situación, de hecho, entre el camino desde el punto de encuentro hasta la colocación de los carteles por los pinares, han entonado espontáneamente consignas como "no pisar al chorlitejo".
Para Ecologistas en Acción, es posible que si sigue sin respetarse los meses de puestas del chorlitejo patinegro, entre marzo y julio, este ave limícola acabe yéndose de Rota siendo este tramo de costa de especial predilección para su anidamiento. De hecho, ya se están viendo algunos anidar en zona de interior como El Bercial y Cebollares, y aunque no se dan las condiciones de alimentación más adecuadas, están más lejos de la agresión de la mano del hombre que sigue rompiendo vallas, saltándose la cartelería y no respetando las puestas, como denuncian los ecologistas.
De cara al año que viene, esperan que la acción de la Policía Local, que la valoran y que empieza ahora en junio para evitar que se pisen las dunas, comience antes, en marzo, cuando el chorlitejo busca sitio para sus puestas de huevos. Por otro lado, también espera que la propia administración no caiga en incongruencias como la de Eurovelo, una red ciclista conectada con Europa cuyo trazado en parte de la provincia de Cádiz se ha llevado por delante zonas de anidamiento del chorlitejo patinegro, según denuncia el colectivo.
En cualquier caso, su labor de concienciación continuará intentando implicar a cada vez más ciudadanos a los que pide que respeten la cartelería y no rompa las vallas que rodean espacios protegidos o pisen las dunas.































































Felix | Sábado, 17 de Junio de 2023 a las 20:43:19 horas
a: Un dron por punta candor
Veo muy crítico el dron a esta playa también. Punto uno, privacidad de desnudos, punto dos, lo que sé yo es, que hay que avisarlo con carteles cuales yo hasta ahora no he visto en esta playa. Punto tres creo los vuelos de drones hay que anunciar y publicar en los NOTAM. Sobre todo tan cerca de la aproximación y pista de la base. Pero lo último no hacen. Esta playa era una de las pocas no vigiladas, no monitorizadas, salvaje con muy poca gente, muy privada. Hasta el propio balcón hay que contar estar vigilada por un dron policial. Por lo menos por los avisos en el centro urbano. Ahora en esta pequeña parte del mundo también. ¿Donde está la libertad, la intimidad, la privacidad garantizadas por la constitución? 1984 de George Orwell ya es realidad. Falta que los drones pueden hablar y disparar. Pero esto tampoco tarda mucho. Será el paso siguiente. Y si un autollamado ecologista lo exija el siguiente político cerca saltará para hacerlo. Un mundo no digno de vivir. Creo tenemos un problema principal. Acuerdo a En el año 2030 no tendrás nada pero serás feliz. Agenda 2030 del fem o en inglés wef.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder