El ronqueo de un atún de casi 150 kilos atrajo la atención de roteños y visitantes
Muchos han sido los roteños y también visitantes que en la tarde de este sábado se han visto atraídos por el espectáculo que supone el ronqueo de un atún, un arte milenario que consiste en el despiece de este pescado de una forma muy particular y ancestral y que permite a los asistentes conocer más acerca de este preciado producto del mar.
La explanada de aparcamientos situada a la espalda de la Cooperativa de Pescadores, ha sido el escenario del evento que se ha llenado de ciudadanos, muchos de ellos con móvil en mano para intentar inmortalizar algún momento del ronqueo que ha corrido a cargo de la empresa Pesconil. Esta empresa, que por quinta vez acude a Rota, ha traído a sus dos mejores ronqueadores que desde las ocho de la tarde y durante casi una hora, han ido explicando el proceso.
Sobre un escenario para dar altura y que más público pudiera disfrutarlo, los ronqueadores, una animadora y un presentador, se han encargado de ir dando algunos datos curiosos mientras los asistentes han podido incluso realizar alguna pregunta.
El atún, procedente del Mediterráneo, pesaba unos 147 kilos, y aunque en términos normales el ronqueo hubiera durado mucho menos, el hecho de hacerlo en público como espectáculo, ha permitido ir a un tiempo más lento.
El ronqueo, llamado así por el ruido que se desprende cuando el cuchillo va cortando determinadas partes del atún, ha empezado separando la cola y la cabeza del pescado, de la que se aprovecha la carrillera y el cogote. Posteriormente, se han extraído las dos ventrescas, también llamada ijar o ijadar, que se sitúan en la barriga de atún, en la zona más grasienta, y los cuatro lomos, trozos anchos de carne limpia, que en este caso podían pesar unos 25 kilos cada uno, y que son ideales para elaborar en sashimi.
Como ha ido indicando el presentador, del atún se aprovecha prácticamente todo, siendo cada parte del pescado ideal para unas recetas u otras en función de sus características, grasa, etc.
Gracias a una pantalla montada a la espalda del escenario, se ha podido ver con mayor detalle el proceso del ronqueo que las delegaciones de Promoción Turística y del Sector Primario del Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", han organizado en su quinta edición. Como en ediciones anteriores, esta cita venía acompañada de la degustación de unas tapas. Y es que junto a la zona donde se ha desarrollado el ronqueo, los asistentes han podido degustar hasta doce platos elaborados con el atún como ingrediente estrella.
En unas carpas montadas por el Ayuntamiento, seis bares, La Tripona, Tapaboca, La Moderna, Vermutería Ciento Volando, No ni na, Miss Suchi y Grupo Kanguro de Costa Ballena, estaban preparados para servir los platos elaborados. Los ciudadanos solo han tenido que comprar tickets al precio de 5 euros y canjearlos en los diferentes stands donde han podido encontrar desde atún confitado; fidetún; medianoche de tartar rojo con mayonesa de lima; nigiri de atún con trufa blanca y tasty tuna; California de fresa con Philadelphia y cobertura de atún rojo de almadraba con sweet chili; tosta de atún de almadraba macerado con emulsión de trufa, brocheta de tartar de atún a la Tintilla con mayonesa de wasabi y tomate; taco de atún picante con mayonesa kimchie y brotes tiernos; ceviche de atún, leche de tigre de coco, kikos, alga wuakame y plátano macho crujiente; o croquetas de atún, pasas y palo cortado con ali oli de wuakame y salsa kimchi.
La acogida de este V Ronqueo del Atún y 'showcooking', ambientado por el flamenco de Eva de Cristo, ha sido de nuevo un éxito, dando a los roteños y visitantes la oportunidad de disfrutar de este espectáculo, sumando nuevas actividades para atraer público, dando apoyo a la hostelería local y de paso, recordando la tradición conservera de Rota.








































































Arturo901 | Domingo, 04 de Junio de 2023 a las 11:55:16 horas
Veo una cantidad de jóvenes en las fotos impresionante!!
Felciidades Rota, lo has conseguido, solo ancianos, pizza, playa y precios desorbitados de los pisos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder