Verdes Equo Rota: "Más que los resultados nos preocupa que casi el 50% de los roteños no fuera a votar"
Verdes Equo Rota ha subido en votos con respecto a las últimas elecciones municipales de 2019 aunque han vuelto a ser la fuerza menos votada de las siete que se presentaban a estos comicios.
Ha pasado de 142 votos a 226, un aumento que al candidato Abraham López Morales le vale para hacer un balance relativamente positivo de los resultados en cuanto a que van cogiendo, poco a poco, algo de confianza en el electorado, pero consciente de que están lejos -con solo un 1,70% de los votantes respaldándolos-, de estar dentro del Ayuntamiento de Rota para que su voz se oiga con más fuerza.
Aún así, como han venido haciendo estos últimos doce años, su compromiso es con el municipio y por tanto, aseguran que continuarán la misma línea de trabajo participando desde fuera del arco plenario, pero haciendo llegar sus ideas y sugerencias para que las políticas verdes "que no son solo medioambientales, sino que afectan a la movilidad, a la inclusión o al empleo", vayan calando. Lo tiene claro el candidato de Verdes Equo Rota que al margen de sus propios resultados, ha querido hacer hincapié en este balance a Rotaaldia.com, en la verdadera preocupación que a su juicio está en que casi el 50% de los roteños llamados a votar, decidiera no hacerlo, provocando con ello una abstención que ha pasado del 40% en 2019 al 45% en 2023. Es algo que, a su juicio, debe preocupar a todos los partidos porque si los ciudadanos no acuden a votar ninguna opción política, "es que algo no se está haciendo bien" por lo que habría que hacer un verdadero trabajo para conocer las causas de una abstención tan acusada y que esa tendencia no siga aumentando porque según el candidato, "sería el declive de la democracia" explicando que con la Ley D'Hont, a mayor abstención, solo se benefician los grandes y por tanto, se implantaría de nuevo el bipartidismo.
En cuanto al resto de resultados de estas elecciones locales, con 11 concejales para el PSOE, 8 para el PP, 1 para IU+Podemos y 1 para Vox, no ha dejado de sorprenderle que este último partido lo mantuviera pese a los cambios de caras visibles que ha tenido en la legislatura, y que GIRO, que tenía como candidata a quien fue concejal de Vox gran parte de la legislatura, estando ya en el arco plenario, se haya quedado fuera y no haya mantenido la representación municipal.
Por lo demás, entiende que la mayoría absoluta del PSOE se podía prever y que la subida de votos del PP ha sido la tendencia generalizada en todos los municipios y capitales de provincia.
Preguntado por el planteamiento de IU+Podemos que ayer hizo su candidato Pedro Pablo Santamaría, sobre la necesidad de no mantener fragmentada a la izquierda achacando que los malos resultados han sido en parte por esa división de votos, Abraham López tiene claro que no hay problema alguno por sentarse a negociar una posible confluencia. Eso sí, recuerda a Pedro Pablo Santamaría que desde febrero de 2022 ellos se han sentado con IU para ver las posibilidades, y que cuando entró la opción de unirse a Podemos en diciembre, fue IU el que optó por esa opción y rompió las negociaciones. "Estamos dispuestos a hablar y negociar porque ese es el sentido de la política" y sobre todo, para que las políticas verdes de inclusión, accesibilidad, etc., tengan más fuerza. A estas alturas, solo pueden decir que no cierran puertas, aunque no lo vean del todo claro a priori. En su caso, apostaron por la unión, pero al no ser posible y tener ya un proyecto trabajado, decidieron intentarlo en solitario. "Se ha intentado y ya está, seguiremos abiertos a negociar", ha indicado Abraham López Morales que concluye que lo que sí tienen cristalino, es que seguirán trabajando como han hecho estos doce años desde fuera de la institución para mejorar Rota.



































Abraham López Morales | Viernes, 02 de Junio de 2023 a las 10:03:22 horas
PARA "DIMISIÓN":
Hola,
No sé a qué se refiere con lo de "por la forma de contestar que tienes a los lectores".
Quien me conoce sabe cuál son mis formas, y no sólo a la hora de contestar a alguien.
Tiene toda la razón en que en el partido hay gente muy buena, y le aseguro que a todo el mundo se le anima y empuja a que pueda seguir creciendo y asumiendo responsabilidades. Ya la decisión que toma cada persona, es personal.
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder