Adelante Andalucía es el grupo "nuevo" que propone un cambio para Rota desde el andalucismo
Aunque son unas elecciones municipales las del 28 de mayo, Adelante Andalucía tiene claro que "nos va la vida en hacer andalucismo" porque solo así, entienden sus dirigentes, no solo Andalucía, sino también la provincia de Cádiz y por ende, Rota, tendrán un hueco en la agenda política de las distintas administraciones. El mensaje es claro: el andaluz debe dejar de estar en la parte estrecha del embudo, luchar y pelear orgulloso por lo que es y por lo que le corresponde y para eso, hace falta una fuerza política que defienda los intereses de los andaluces, los gaditanos y los roteños allá donde vaya.
Ha sido parte de la intervención de Teresa Rodríguez, portavoz nacional de Adelante Andalucía y número 21 de la candidatura que encabeza Eugenio Ponce con quien hoy compartía el primer acto público de campaña en los jardines Paco Corrales.
En términos generales, ha hablado de la discriminación histórica que sufre a día de hoy Andalucía donde en el reparto nunca le tocó la industria ni las inversiones, sino los latifundios para los terratenientes y servir tintos de verano en los meses estivales. Si no hay industria ni inversión, es porque no hay una fuerza que lo pelee con ganas y para eso llega Adelante Andalucía, aseguraba, para empezar desde el municipalismo la lucha por el andalucismo que dé oportunidades a esta tierra.
La andalucista de izquierdas tiene claro que Rota debe cambiar el modelo que ha venido asentando en los últimos años porque a su juicio, ni el empleo ha mejorado, la precariedad sigue instalada en la temporalidad de los puestos de trabajo, el turismo y la Base Naval son el monocultivo de la economía, y no se cuenta con servicios de calidad. Es más, indicaba Teresa Rodríguez, en la localidad, a medida que uno se aleja de la zona de costa, empeora la calidad de vida de sus ciudadanos porque "Rota tiene un buen escaparate para los turistas", pero en la trastienda, decía, hay muchos problemas que no permiten al roteño tener acceso a una vivienda a precio asequible, no puede alquilar porque los precios están inflados por el turismo y la presencia de la comunidad americana; no hay alternativas laborales más allá de trabajar unos meses en verano, no cuenta con especialidades médicas para una atención sanitaria digna, no hay futuro para los jóvenes y "hemos ido para atrás en muchas cosas". Como ejemplo, la número 21 de la candidatura, se preguntaba lo ilógico de que una comarca como esta no cuente con un tren de la costa que vertebre la zona, que ayude a una movilidad sostenible y conecte con otras poblaciones. No se entiende, añadía, que se sigan dando facilidades a las multinacionales en detrimento del pequeño comercio con horarios imposibles de asumir; o que los servicios públicos se privaticen como el caso del agua o la luz.
Teresa Rodríguez afirmaba con rotundidad lo que decía porque como ejemplo, ponía la gestión en Cádiz, donde han hecho muchas de las cosas que quieren para Rota como facilitar la construcción de vivienda pública, tener una comercializadora eléctrica municipal para que a nadie se le corte la luz o el agua por impago o la puesta a punto de colegios públicos fomentando la educación de calidad.
Adelante Andalucía, aseguraba, no es el partido de los especuladores, ni de los que no quieren zonas verdes, ni espacios peatonalizados. No es el partido de quien no apuesta por la movilidad sostenible o por el comercio local así que si quieren otra cosa, "que no nos voten", manifestaba Teresa Rodríguez añadiendo un par de medidas que ningún partido lleva en su programa electoral: la de evitar la profesionalización de la política poniendo coto a los años de mandato y la del recorte de los salarios para que los políticos vivan al mismo nivel de los ciudadanos a los que representa. "La política no puede ser un medio de enriquecimiento", concluía, reconociendo la ilusión que le hace formar parte de una candidatura que está convencida que peleará allá donde llegue por una Rota mejor, una Rota, decía, donde ella misma, pueda volver a vivir y de la que tuvo que salir.
Y en esa línea, decía Manuel García Mata, número 3 de la candidatura y presentador del acto, se mueve este grupo que es "joven y nuevo", que tiene "carencias", pero muchas ganas de trabajar con amor hacia Rota. Adelante Andalucía quiere un Ayuntamiento transparente, con cauces de comunicación abiertos a la ciudadanía, donde proponen que una hora de agenda del alcalde se destine a atender cada día a los ciudadanos; son un grupo que colaborará con todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para la localidad, vengan de donde vengan; y que apuesta por la participación ciudadana real para buscar soluciones a los problemas.
Adelante Andalucía, manifestaba, tiene las puertas abiertas para todo el que se quiera sumar a un grupo dispuesto a trabajar por una "Rota viva", lema de campaña que les une y que como decía el candidato, Eugenio Ponce, lo harán por vocación y con la convicción de que hay un modelo diferente que puede traer mejores beneficios a la localidad.
El candidato tiene claro que la voz del andalucismo en lo local es importante y necesaria porque es desde ahí desde donde se vertebran las sociedades y para ello, tienen un programa electoral que ha calificado de "ambicioso y serio". El objetivo es que la gente de Rota viva feliz en su pueblo y para ello, como mínimo, tiene que tener acceso a una vivienda y a un empleo, dos pilares básicos de los que se está hablando mucho en esta campaña y que Adelante Andalucía tiene presente en su lucha por una Rota "más accesible, más feminista, más ecologista, más verde, más justa y sin roteños de primera o de segunda".
Eugenio Ponce defiende una Rota "que haga bahía", refiriéndose con ello a formar parte de un proyecto común desde el que promover la inversión en energías renovables y ser centro en la creación de empleo. Esa es una vía que creen que debe explotarse y que generaría beneficios para reindustrializar la zona y evitar seguir dependiendo del empleo precario del turismo o de la Base Naval.
A Rota, Adelante Andalucía la quiere viva, que como decía el alcaldable, es toda una expresión de amor a su pueblo.
El 28 de mayo, Eugenio Ponce ha pedido ir a votar y hacerlo pensando en las alternativas que hay, y en la capacidad transformadora que proponen siendo siempre leales a Rota.











































Juan | Miércoles, 24 de Mayo de 2023 a las 16:58:57 horas
De verdad no se les cae la cara de verguenza? Como es posible que piensen que con 11 asistentes de ciudadanos de Rota puedan pensar en gobernar un pueblo de mas de 26 mil habitantes? Alguna antes estaba en otro partido como fue Roteños Unidos, y ahora se cambia a este porque quiere seguir chupando del bote, tanto ella como su pareja, en fin, las urnas hablaran y ellos entonces criticaran como siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder